Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Un padre y su infante ultimados por la policía

Por John Parker
Los Ángeles, California

En el funeral de la pequeña de 19 meses de edad, Suzie Peña, una persona resumió el sentimiento de muchos de los que acudieron cuando gritó: “¡La policía es asesina!”

Suzie y su padre, José Peña, fueron ambos ultimados el 10 de julio en Watts cuando su padre, con la niña en brazos, intercambiaba disparos con el equipo SWAT del Departamento de Policía de Los Ángeles, hiriendo a un oficial en el hombro. En vez de calmar la situación, la policía decidió que ni Peña ni la niña se merecían más tiempo de negociación—aunque la familia lo pedía—y decidió disparar contra un hombre desesperado que sostenía un arma y un bebé.

Los médicos han determinado que la bala que mató a Suzie es del equipo SWAT—uno de 90 tiros que la policía disparó contra los Peñas. Aunque el Departamento de la Policía de los Ángeles, (DPLA), trató de ocultar el reporte médico, hasta el Jefe de la Policía William J. Bratton pensó que el DPLA mató a la niña. Sin embargo, él culpó al padre, llamándole un “asesino a sangre fría,” aunque no hay ninguna evidencia de que Peña haya matado a nadie.

Pero por otra parte, Bratton sí tiene un historial de muchos casos de brutalidad policial y asesinatos bajo su supervisión en Los Ángeles. Y del 1994 al 1996, cuando Bratton era jefe de la policía de la Ciudad de Nueva York, 75 personas fueron asesinadas en esa ciudad por la policía.

En vez de mostrar remordimiento por la muerte de Suzie, Bratton insultó a la familia Peña diciendo que ellos estaban distorsionando la verdad. “Este padre no era el padre del año, como la familia esta tratando de describirle,” dijo Bratton poco después de la tragedia.

Lorena López, la esposa de Peña, ha dicho que el punto es la irresponsabilidad del DPLA al poner en peligro las vidas, y está pidiendo justicia por la muerte de su esposo y de su hija.

Según el periódico Los Angeles Times, López y su hija mayor llamaron a la policía buscando ayuda porque Peña les había amenazado y también amenazó con matar a Suzie. Ellas comunicaron que él estaba bajo la influencia de drogas y alcohol. Lo que ellas querían era que la policía les protegiera, especialmente a la niña.

Cuando la policía llegó, la familia pidió participar en las negociaciones con Peña. Pero el equipo SWAT del DPLA rehusó. Cuando un oficial fue herido, ellos decidieron igualar por mucho la balanza.

“Ha sido muy cruel lo que le pasó a mi hermano,” dijo Germán Peña a Los Angeles Times. “Ellos no tuvieron ninguna paciencia, ninguna, sabiendo que mi sobrina estaba con él, que él era padre.”

Este fatal incidente sucede dos meses después de que dos alguaciles del Depar tamento del Sheriff del Condado de los Ángeles dispararan 120 veces a un vehí culo contra un hombre desarmado en una vecindad residencial. ¿Su razón? Él no se detuvo y los llevaba alrededor de la cuadra a una velocidad de —— 35 millas por hora. El chofer recibió cuatro disparos y muchas balas alcanzaron a las casas vecinas.

Activistas locales destacan que esta clase de comportamiento racista e irresponsable de parte de la policía no ocurre en las comunidades adineradas como por ejemplo en Beverly Hills, donde viven muy pocas personas negras y latinas.

El recién elegido alcalde de Los Ángeles Antonio Villaraigosa ha rehusado condenar directamente a la policía por el asesinato de los Peña. En vez de eso, ha pedido al jefe de la policía y a la familia hablar del asunto en un tono más moderado.

Dado el incremento en la brutalidad policial y los asesinatos en el Sur de Los Ángeles, una respuesta más apropiada sería la demanda por justicia expresada militantemente y en voz alta durante las manifestaciones organizadas por la familia en el lugar del suceso.

Muchos creen que un paso adicional importante sería despedir y luego encarcelar al jefe de la policía Bratton como cómplice en las numerosas matanzas de negros y latinos por parte de la fuerza policial que él encabeza.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :