Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

‘¡EEUU, fuera ya!’

Por John Catalinotto

El Secretario de Defensa, Donald Rums feld dijo a los soldados estadounidenses en Irak el 12 de abril que “Nosotros no tenemos una estrategia de salida, tenemos una estrategia para la victoria.” Solo tres días antes, el día del segundo aniversario de la captura de Bagdad por los Estados Unidos, cientos de miles de iraquíes habían enviado un mensaje diferente.

Acudiendo al llamado del clérigo chiíta, Moqtada al-Sadr, se llevó a cabo la manifestación más grande hasta la fecha en contra de la ocupación en la Plaza Firdos en el centro de Bagdad el 9 de abril. Su mensaje, “¡EEUU, fuera de Irak!”. Algunos estimaron la cantidad de manifestantes hasta 300.000.

Al siguiente día los organizadores dijeron que le seguirá a la protesta una campaña pacífica para sacar a los Estados Unidos y otras tropas extran jeras de Irak.

La policía iraquí había bloqueado las vías principa les en el centro de Bagdad y dos puentes principales sobre el Río Tigris, el cual corta a la capital en dos. Tropas estadounidenses ar madas estaban estacion adas en los techos de las casas.

Mientras tanto, la multitud marchó coreando: “No, no USA No, no América. No, no a la ocupación.”

Los manifestantes llevaban figuras de cartón del Presidente George W. Bush y del Primer Ministro, Tony Blair, llamándoles “terroristas internacionales.” Mien tras que algunas consignas también criticaban al ex presidente iraquí, tales críticas contra Saddam Hussein eran por su cooperación con los Estados Unidos en contra de Irán en la década de los años ochenta.

La protesta en Bagdad, aunque su mayoría era chiíta, también fue apoyada por la Asociación de Esco lares Musulmanes del sector religioso sunita. Iraquíes cristianos también participaron. También hubo pro testas similares contra la ocupa ción en Ramada, mayormente sunita y en Baiji y en Nayaf, donde el ejército de al-Sadr Medí resistió más fuertemente el año pasado.

El discurso escrito por al-Sadr precisó cómo las fuerzas de ocupación militar han unido al pueblo iraquí contra ellos: “en nuestra unión, usted le ha cortado la lengua a toda la gente que dice que si la ocupación se va, se produciría una guerra civil.” Para seguridad de Sadr, su representante, el jeque Nasir al-Saaidi pronunció el discurso.

“No habrá paz ni seguridad hasta que la ocupación se vaya,” al-Sadr escribió.

Los organizadores querían que el mundo entendiera el mensaje directamente, y por eso algunos llevaban banderas escritas en inglés. Una leía, “Force mos a las fuerzas de ocupación a que dejen nuestro país.”Para enfatizar sus sentimientos, los manifestantes tumbaron de su plataforma las efigies de los líderes de la ocupación, simulando el derribamiento de la estatua de Saddam Hussein hace dos años

En el 2003, la estatua de Saddam Hus sein fue tumbada por un equipo con tanques de las FFAA de los EEUU y unos cientos de iraquíes, muchos de ellos traídos recientemente desde su exilio en el exterior. Las cámaras de televisión hicieron aparecer a la muchedumbre más densa de lo que era, y las escenas fueron difundidas en varias ocasiones por la máquina de propaganda más eficiente del mundo.

Interpretaciones subjetivas
de los medios de comunicación

Las FFAA de los EEUU y otras fuerzas de la ocupación militar también intentaron dar su propia interpretación de la ocupación y de la demostración del 9 de abril. Mucho se hizo para intentar reducir al mínimo el impacto en la opinión mundial de esta protesta en Bagdad contra los EEUU.

Muchos de los artículos acentuaban las diferencias entre las respuestas de las comunidades sunita y chiíta al llamado. Otros acentuaban las diferencias entre los iraquíes que desean realizar demostraciones y los que continúan con la lucha armada. Algunos prestaban más atención a una supuesta disputa sobre si la resistencia debiera señalar a las tropas de los EEUU o a las fuerzas títeres iraquíes.

Ya que no hay reconocimiento público del liderazgo nacional de la resistencia, es muy difícil verificar o negar estos informes. Pero es fácil ver lo que los medios imperialistas de comunicación masiva se niegan a publicar:que la gran mayoría de iraquíes quieren que los Estados Unidos y las otras fuerzas de ocupación se vayan de su país, que decenas de miles lucharán por este objetivo y que cientos de miles más arriesgarían sus vidas en ese intento.

Los comandantes del Pentágono están hablando ahora sobre la salida de las tropas estadounidenses de Irak en los próximos dos años, “si todo va bien”. Tra tan de poner una cara sonriente en las noticias, diciendo que los ataques a las tropas estadouni denses por las fuer zas de la resistencia han disminuido y que más iraquíes están siendo entre nados para la policía y el ejército.

Informes semejantes de hace algunos meses fueron rápidamente expues tos como total fantasía. Aún ahora, muchos obser va dores creen que las fuerzas títeres iraquíes están totalmente infiltradas por acti vistas de la resistencia. Con una parte tan grande de la población simpatizante a la resistencia, esto no debe ser gran sorpresa, menos quizás para Rumsfeld.

Mientras tanto, los co mandantes del Pentá gono tienen sus propios problemas de llenar las filas de tropas estadouni denses con nuevos soldados, mari neros y marinos. En el periódico New York Times del 12 de abril, había un anuncio de toda una página para la Guardia Nacional que apareció en la página opuesta a las noticias de Irak. Es difícil creer que un ser humano, y no una computadora, decidió colocar allí ese anuncio.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :