Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Inmigrantes bajo ataque, resisten

Por Richard Duncan

“Hemos logrado mucho”. Esta frase ha sido empleada muchas veces en conversaciones sobre la intolerancia y el racismo de la clase dominante de los Estados Unidos. Si esta clase y su burocracia triunfan, los avances obtenidos para l@s inmigrantes van a retroceder a pasos agigantados. L@s inmigrantes están siendo atacados por todos lados.

Existe el grupo extralegal “Minutemen” (milicias) en Arizona que está aterrorizando a la gente oriunda de México. Per sonas de ese país devastado económicamente por el TLCNA, buscan una mejor vida acá. Si hay alguien que tiene el derecho de vivir y trabajar en los estados suroestes, son l@s mexican@s, a l@s cuales esas tierras les fueron robadas, al igual que a l@s indígenas de este lado de la frontera.

El gobernador de California Arnold Schwarzenegger, hijo de un nazi, prestó su apoyo a estos racistas de Arizona. “Mira, ellos han cortado la llegada de inmigrantes ilegales en una proporción grande. El sistema entero realmente está establecido como una invitación a la gente para entrar acá ilegalmente, y esto se tiene que parar”, dijo él en el “Show de John y Ken” en KFI-AM el 28 de abril.

Schwarzenegger había llamado anteriormente a “cerrar las fronteras en Cali fornia y a través de todo México y en los EEUU” porque él considera que “es simplemente injusto tener a toda esta gente cruzando las fronteras, tenerlas abierta como ahora, y tener esta situación tan floja”.

“Es grato ver que los oficiales electos están respondiendo a la voluntad del pue blo”, dijo Chris Simcox, un organizador de los racistas Minutemen. El gobernador no tiene problema alguno con el plan de los Minutemen de extender sus patrullas hasta California. El nexo entre el estado y los grupos extralegales trae a la memoria las imágenes de terroristas como el KKK, que tenía a sheriffs y a alcaldes aterrorizando a la gente africana americana.

Utilizando la ley contra
l@s inmigrantes

También hay ataques legales. La Ley Patriótica ha sido utilizada para atacar a inmigrantes del Sur de Asia y del Medio Oriente. Los gobernantes se esconden detrás de la “seguridad nacional” para detener, torturar y deportar inmigrantes por supuestos delitos, comenzando con violaciones menores de leyes migratorias hasta delitos no revelados.

Dos estudiantes musulmanas de 16 años en escuela secundaria de la Ciudad de Nueva York fueron arrestadas en marzo pasado y detenidas en cárceles en Pennsylvania, tachadas de ser potencialmente bombas suicidas. Una de las muchachas, de Guinea en África, luego de ser liberada después de seis semanas de detención, recibió una recepción entusiasmada de parte de toda la comunidad escolar. Su padre, sin embargo sigue detenido en Nueva Jersey y será deportado.

Un acuerdo fue logrado permitiendo a la segunda joven y a su familia volver a Bangla Desh apenas puedan hacer los arreglos. Su familia llegó como refugiados políticos cuando la muchacha tenía sólo cuatro años de edad.

Parte de la más reciente ley de apropiación de $82 billones para gastos adicionales de guerra fue el “Acta de Identificación Verdadera”. Esta ley, también conocida como la Ley de Licencia de Manejar entra en vigor en el 2008. Es una ley antiinmigrante que requiere una norma federal para las licencias de manejar estatales.

En realidad, ésta será un carnet nacional de identidad que pone a tod@s l@s que tratan de manejar legalmente en una base nacional de datos. Se requerirá también que los estados guarden copias de los documentos de identificación por siete a diez años, con imágenes escaneadas de cada persona que tiene licencia. Dentro de tres años un carnet aprobado por el gobierno federal será requerido para abrir una cuenta de banco, viajar por avión, o al utilizar cualquier servicio gubernamental.

Esta ley le hará la vida imposible a cualquiera persona sin estado legal. Las deportaciones fragmentarán familias y creará dificultades incalculables. Aún antes de que haya pasado esta ley, una parada de tráfico rutinaria puede resultar y ya ha resultado en detenciones y deportación. La gente que no puede manejar legalmente manejará ilegalmente. Bajo estas condiciones, una parada de tráfico para muchos significará un tiempo indefinido en la cárcel seguido probablemente por la deportación.

El papel de l@s inmigrantes
en la lucha de clase

Éstos y todos los otros ataques contra l@s inmigrantes son amenazas graves a millones de personas que sólo quieren trabajar y cuidar de sus familias.

Much@s inmigrantes vienen aquí de países donde estaban involucrad@s en la lucha de clase y saben a cuál campo de clase pertenecen. Sólo están siguiendo a los recur sos que los monopolios predatorios multinacionales han extraído de sus países.

La clase dominante teme a est@s trabajador@s inmigrantes aún mientras les súper explotan. La histeria creada sobre la necesidad de proteger las fronteras y luchar contra el terrorismo es una táctica calculada para asustar, teniendo el propósito de disminuir el número de personas de color que se está añadiendo a la población estadounidense; y culpar a l@s inmigrantes de las condiciones económicas que se están empeorando aquí.

Esa misma conciencia de clase que asusta a la clase dominante, alienta a l@s organizador@s sindicales y a l@s comunistas, quienes acogen positivamente a est@s inmigrantes conscientes de su clase. Tod@s l@s trabajador@s aquí están explotad@s por la misma clase dominante que pone a unos contra otros con sus tácticas clásicas de dividir para conquistar.

Las respuestas a estos ataques contra l@s inmigrantes también vienen de mu chas partes. Incluso los gobiernos esta tales están explorando cómo resistir los cambios al carnet para evitar su alto costo. Algunos estados están amenazando con demandas legales e incluso con desobedecer las reglas sobre las licencias.

Muchos grupos de inmigrantes y de derechos civiles también están buscando medidas para impugnar la nueva ley. Ellos indican que la seguridad de las carreteras estará reducida por l@s muchos motoristas que no tendrán seguros ni licencia. El nuevo carnet proveerá otra manera para el robo de identidad, especialmente por incluir muchos datos e información sobre cada persona.

La gente en Texas y en California organizó manifestaciones el fin de semana del 15 de mayo para protestar los Minutemen. El Centro de Acción Internacional tiene una nueva campaña, el Comité de Defensa a Inmigrantes y Trabajador@s de Bajo Sueldo, el cual trabajará de cerca con los grupos de trabajador@s inmigrantes. La lucha ha comenzado.

El escritor es un inmigrante del Caribe.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :