Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

L@s haitian@s desafían la 'democracia' de escuadrones de muerte de Bush

Mientras las noticias de televisión estadounidense proyectan interminablemente las nuevas iniciativas de Presidente George W. Bush de extender la democracia y la libertad en el mundo, el pueblo haitiano ya ha experimentado su frecimiento y lo está rechazando.

Hace un año, Estados Unidos derrotó al gobierno electo del Presidente Jean-Bertrand Aristide y lo secuestró con su familia, llevándolos fuera del país para instalar al líder “democrático” nombrado por Bush, Gerard Latortue.

Miembros de escuadrones de muerte que regresaron a Haití fueron encumbrados junto a Latortue, así como a ex-miembros de la policía conocidos por su brutalidad y horrible represión contra el pueblo durante la dictadura de Duvalier.

Hoy, miembros del gobierno de Aristide languidecen en calabozos. L@s manifestantes son asesinad@s a balazos por la poli cía. La vida en el país más pobre del Hemisferio Occidental se ha hecho aún peor. Hay cadáveres amontonados en las orillas de los caminos y la tasa de mortalidad por todas causas es increíblemente alta.

Pero según Washingon, Haití está ahora en el camino a la democracia.

Cuando 2.000 simpatizantes desarmados de Aristide trataron de desfilar por Port au Prince el 28 de febrero, demandando el regreso de su presidente secu estrado, fueron atacados a disparos por la policía. Por lo menos dos personas fueron asesinadas y 20 heridas. Las tropas de las Naciones Unidas que estaban, dirigidas por oficiales brasileños, no hicieron nada para impedir la matanza, llevando a la condenación inmediata desde muchas regiones.

Quizás como respuesta a las severas críticas por su papel en Haití, que fueron expresadas por much@s brasileñ@s durante el Foro Social Mundial en Porto Alegre el mes pasado, las tropas brasileñas acompañaron a otra manifestación pro-Aristide de 2.000 personas el 4 de marzo, por las calles de la capital haitiana. Esta vez la policía no atacó a los manifestantes. La manifestación demandó el fin del gobierno “interino” respaldado por los Estados Unidos.

Más de 400 personas han muerto en la capital desde que partidarios de Aristide empezaron a intensificar sus demandas por su regreso hace cuatro meses. (AP, 4 de marzo). La mayoría de las personas ase sinadas son de la base social de Aristide:el sector más pobre que rechaza que el país sea dirigido otra vez por títeres del imperialismo estadounidense y francés.

La representante Maxine Waters, ferviente partidaria de Aristide que representa la comunidad afro-americana de Los Ángeles en el Congreso de los Estados Unidos, encabezó una delegación investigativa a Haití a primeros de marzo. Visitó al ex-Primer Ministro Yves Neptune en la prisión done él lleva una huelga de hambre, y quien dijo que las condiciones allí son “deplorables”.

“Yo exhorto al gobierno interino de Haití a liberar al Primer Ministro Neptune y a todos los presos políticos en las prisiones haitianas,” dijo Waters. “La represión de disidentes como el Primer Mini stro Neptune por el gobierno interino debe acabar inmediatamente. Los ojos del mundo están en Haití.”


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :