Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

El Nuevo Ejército Popular reconoce el derecho a casarse a parejas del

Por LeiLani Dowell

El 4 de febrero, el Nuevo Ejército Popular (NEP) celebró la primera boda de parejas del mismo sexo. Los dos guerrilleros, Ka Andrés y Ka José, camaradas que han participado en la lucha armada contra el régimen pro-estadounidense de Manila, afirmaron sus promesas matrimoniales delante de sus camaradas, amig@s y aldean@s.

La boda incorporó imágenes simbólicas del compromiso de los dos camaradas hacia el otro, y también de su compromiso a la lucha revolucionaria. Los dos hombres se tomaron de manos durante la boda, y en la otra mano cada uno llevaba una bala como signo de su compromiso con la lucha armada.

Durante la ceremonia, Ka Andrés y Ka José estaban envueltos por una bandera del Partido Comunista de las Filipinas (PCP), adornada con lentejuelas y asegurada por un gran lazo de cuentas que unía a la pareja y a sus padrinos. El lazo y la bandera, según el periódico Philippine Daily Inquirer, son símbolos de que su matrimonio sería más fuerte con la ayuda de sus camaradas y de las masas.

Camaradas del Nuevo Ejército Popular celebran la primera boda del mismo sexo

Un coro del Nuevo Ejército Popular le brindó una serenata de canciones revolucionarias de amor a la pareja.

La respuesta de representantes del gobierno filipino ha sido condenar al Nuevo Ejército Popular de no tener religión. Un portavoz de los generales de la Fuerza Aérea dijo a periodistas, "Esto es prueba de que ellos no tienen dios y su moralidad está cuestionada."

Aunque propuestas en apoyo del matrimonio de personas del mismo sexo han sido presentadas varias veces al cuerpo legislativo filipino, hasta ahora ninguna ha sido aprobada.

La Organización Progresista de Homosexuales (Pro Gay) respondió a la boda NEP con un reto a la administración de la Presidenta Gloria Macagapal Arroyo a que apruebe una ley que formalice los derechos iguales para filipin@s lesbianas y homosexuales. Michael Falguera, secretario general de Pro Gay, dijo, "En vez de estigmatizar a matrimonios homosexuales como asunto inmoral, el gobierno debe seguir el ejemplo del NEP y legalizar las relaciones domésticas y honorar a las familias de personas homosexuales."

Hablando sobre l@s homosexuales en el NEP, el recién casado Ka Andrés dijo, "Los cuadros homosexuales se adhieren a la fuerte disciplina del partido. Ellos aumentan el prestigio de l@s homosexuales en el movimiento. Esto nos ha dado resultados muy positivos por muchos años. L@s compañer@s (mujeres y hombres) y aún las masas han aprendido a respetar y a reconocer a l@s homosexuales y sus contribuciones a la revolución.

Dijo Ka José: "Lo que tenemos que hacer ahora--con la ayuda del partido--es trabajar por nuestro matrimonio y ser fuertes mientras servimos al pueblo."


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :