Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Oportunidad para presenciar el comienzo de una revolutión

Por Julie Fry
Chicago

Caracas, Venezuela, ha sido escogida como la anfitriona de la 16ª edición del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes de este año, que va a tener lugar en agosto. El festival, que ha sido una reunión tradicional para jóvenes progresistas desde 1948, suele atraer miles de jóvenes y estudiantes de más de 100 países.

El lema del festival este año es "Por la paz y la solidaridad--luchamos contra el imperialismo y la guerra". Así, es lógico que el festival tenga lugar en Vene zuela--un país cuyo pueblo está firmemente luchando contra el imperialismo, enfrentándose a las continuas amenazas del gobierno estadounidense.

La Juventud de la Quinta República (JVR)--organización de jóvenes del partido encabezado por el presidente venezolano Hugo Chávez-- había propuesto que el festival tuviera lugar este año en Caracas. La JVR está organizando todas las actividades del festival en Venezuela.

La juventud venezolana ha participado en cada aspecto de la lucha para defender la Revolución Bolivariana y a Chávez de las fuerzas derechistas respaldadas por los Estados Unidos. Ahora jóvenes de todas partes del mundo tendrán la oportunidad de mostrar su solidaridad con la Revo lución Bolivariana y con la juventud heroica de Venezuela.

Jóvenes y estudiantes en los Estados Unidos ya se están preparando para llevar una amplia delegación a Venezuela este verano. Una reciente reunión en Chicago del Comité Preparatorio Nacional Estado unidense para el Festival atrajo a más de 100 personas, representantes de más de 40 organizaciones juveniles y estudiantiles de todas partes del país. Representaban una amplia gama de luchas--desde organizador@s de trabajador@s agrícolas hasta activistas anti-imperialistas. Ya hay Comités Organi zadores Region ales en más de 20 ciudades y otros se siguen formando.

El 14to Festival Mundial de la Juventud, que tuvo lugar hace ocho años en La Habana, Cuba, atrajo a más de 800 delegad@s de los Estados Unidos--la delegación más grande hasta ahora. Muchos de es@s jóvenes querían ver el proceso revolucionario en Cuba por sí mism@s y querían mostrar su solidaridad con el pueblo cubano.

De igual manera, la Revolución Boli variana está inspirando a muchos jóvenes en los Estados Unidos a participar en el festival de este año. El Comité Prepara torio Nacional espera llevar a cientos de jóvenes de los Estados Unidos para apoyar al pueblo venezolano y las luchas de l@s jóvenes en todas partes del mundo.

El festival va a incluir un tribunal antiimperialista, actuaciones artísticas y culturales, y actividades atléticas.

Las personas interesadas en participar pueden comunicarse con [email protected].


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :