Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

El movimiento sindical y la guerra

La AFL-CIO promulgó una resolución en su convención nacional el 26 de julio que llama por un fin rápido a la guerra de Irak. La resolución, propuesta por el Consejo Ejecutivo General, está siendo calificada por el grupo Sindicalistas en Contra de la Guerra (U.S. Labor Against the War) como un “cambio mayor de política” por la federación laboral.

Y para algunos veteranos de la lucha sindical, esto parece ser un gran cambio. La ausencia de oposición de parte de la AFL-CIO en contra de la Guerra de Vietnam, casi destrozó a la federación y en parte fue la causa de la separación del sindicato de trabajadores de la industria de la manufactura de automóviles, el UAW de la federación en 1968. Fue posible encontrar miembros de sindicatos en todas las protestas contra la Guerra de Vietnam, pero ellos estaban participando sin el apoyo oficial de la federación sindical grande.

Esta vez de hecho es una situación muy distinta. Cuando la convención de la AFL-CIO comenzó en Chicago se encontró inundado con 18 resoluciones en contra de la guerra de parte de federaciones estatales, consejos de trabajo central y sindicatos locales. Esto refleja el cambio profundo de parte de miembros de sindicatos de una oposición pasiva a la guerra a una llamada mucho más activa pidiendo que se saquen las tropas a casa de inmediato. Todo el mundo sabe que una mayoría de la membresía de sindicalistas -realmente de la población entera- está en contra de la guerra contra Irak.

Cuando la AFL-CIO se reunió en Chicago, el Presidente John Sweeney y el Consejo Ejecutivo General echaron una mirada a las resoluciones en contra de la guerra y hesitaron. Algunas de las resoluciones fueron basadas en la declaración excelente apoyada por el Consejo Central de Trabajo de San Francisco, lo cual había apoyado totalmente antes a varias manifestaciones en contra de la guerra. La mayoría fueron similares a la resolución de la AFL-CIO del Estado de Wisconsin, la cual había sido endosada por muchas de las convenciones estatales. Todas estas resoluciones tuvieron el apoyo de grandes cantidades de miembros de los sindicatos.

Pero en vez de esto, el Consejo General Ejecutivo presentó al último momento su propia resolución mucho más débil, que no mencionó el terrible costo humano que la ocupación está cobrando del pueblo iraquí, no habló de los cuartos de tortura en Guantánamo o en Abu Ghraib, y tampoco mencionó el robo de los recursos naturales por los socios corporativos de invasores.

Esta resolución fue maniobrada en la agenda de la convención para remplazar las 18 otras resoluciones sugeridas por los sindicatos miembros de la confederación. Fue solamente la rápida intervención de Fred Mason, presidente de la AFL-CIO de Maryland/Washington, D.C. y co-organizador de Trabajo Contra la Guerra de los EEUU, que propuso una enmienda a la resolución, que cambió algo de su lenguaje para conformar con el contenido que todas las resoluciones en contra de la guerra enviadas a la convención habían dicho y que esperaban promulgar la mayoría de los miembros de los sindicatos.

Lo que hizo la nueva federación, la Coalición Cambio para Ganar, establecida por los Teamsters (camioneros), el SEIU, (trabajadores de la industria de servicios) y varios otros sindicatos, algunos de ellos que habían desafiliados de la AFL-CIO mientras que la convención estuvo en sesión, ellos todavía no han pronunciado ni una sola palabra sobre la guerra.

Lo que puede ser más importante que exactamente cuales palabras fueron en el texto de la resolución, sin embargo, es como la resolución será entendido y visto por los miembros de los sindicatos y sus copartidarios.

Ya queda claro desde los reportes noticieros y en conversaciones con miembros de la AFL-CIO que muchos consideran que esta resolución como una declaración firme de una postura en contra de la guerra.

Todos los miembros de sindicatos debe tomar esta resolución en la mano y usarla para todo que pueden, como un endoso de la clase de acción militante que es realmente necesario para llevar las tropas a casa. Esto incluye participación en los esfuerzos en contra del reclutamiento militar en escuelas locales y llevando miembros de tu sindicato local movilizarse a la manifestación masiva que se va a llevar a cabo en Washington el 24 de septiembre frente a la Casa Blanca.

Esto será consistente con el sentido y el ánimo de la mayoría de las resoluciones en contra de la guerra propuestas en la convención de la AFL-CIO.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :