Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

El Pentágono gasta $500 millones en tropas en África

Por Deirdre Griswold

La cadena noticiera británica BBC, ha estado mostrando conmovedoras imágenes de niñ@s muriendo de hambre en Níger, uno de los varios países en la región africana conocida como el Sahelo, donde cantidades de personas están en grave peligro porque una plaga de mangostas destruyó sus siembras en noviembre del año pasado.

Casi ninguna ayuda de alimentos ha llegado a estos países, aún cuando los donantes en los países imperialistas ricos han tenido nueve meses para responder a las peticiones de la ONU.

Un reporte de la BBC dijo que si la ayuda hubiera sido enviada pronto a Níger, se hubiera necesitado sólo un dólar por niñ@ para evitar la hambruna. El costo ahora podría ser 80 veces esa cantidad, suponiendo que la ayuda alimentaria llegue del todo. Ninguna explicación se ha dado del porqué las organizaciones que todos los años recogen cientos de millones de dólares, supuestamente para proveer ayuda en exactamente este tipo de situaciones, no han hecho virtualmente nada.

Se conoce mundialmente que el calentamiento global, resultante de la quema de combustible en los países desarrollados imperialistas-ha contribuido a la expansión del desierto en el Sahelo y al sufrimiento de millones de personas.

Lo que tampoco se menciona en conexión con esta hambruna y sufrimiento son los cientos de millones de dólares que muy silenciosamente el gobierno de los Estados Unidos está utilizando para operaciones militares en África, región de ricos recursos naturales-bajo la excusa de la “guerra contra el terrorismo”.

Hambre, petróleo y las tropas estadounidenses

La región de hambre al sur del Sahara también incluye a Malí, Chad y Mauri tania, donde un golpe militar popular sin derramamiento de sangre derrocó al gobierno pro EEUU de Ould Taya. Taya fue derrocado mientras se encontraba fuera del país, acudiendo al funeral del Rey Fahd de Arabia Saudita. Grandes depósitos de petróleo fueron descubiertos recientemente en Mauritania, que espera comenzar a producir el próximo año. El gobierno derrocado fue el primero en el África musulmana en reconocer a Israel-a insistencia de Washington.

Según el periódico Christian Science Moni tor, en su edición del 9 de agosto, “Washington había enlistado al señor Taya como socio principal en su Iniciativa Contra el Terrorismo Trans-Sahara (ICTTS), un programa de cinco años a un costo de $500 millones que comenzó en junio en nueve países del Oeste y Norte de África, (Argelia, Chad, Malí, Mauritania, Níger, Senegal, Nigeria, Marruecos y Túnez). Uni dades americanas ya han comenzado a entre nar a 3.000 soldados de Mauritania y otros ejércitos del Sahara para mejorar la seguridad en las fronteras en una región considerada ser un cuartel de actividades terroristas.”

¡Quinientos millones para la “lucha contra el terrorismo,” pero ni un centavo para l@s niñ@s hambrient@s!

En septiembre pasado, dos meses antes de que la plaga cubriera el área, los marinos estadounidenses estaban en Chad entrenando soldados bajo el comando del Mayor Paul Baker. “Estamos contemplando a África como un lugar de creci miento para la Marina y el Departamento de Defensa,’” dijo Baker. Existe gran evidencia de actividad terrorista en el continente. Y hay la necesidad de proteger la rápi damente creciente industria petrolera de África. Así que el ejército estadouni dense está prestando atención.” (Chris tian Science Monitor, Sept. 17, 2004)

El Pentágono también se está metiendo en la región de Darfur en el oeste de Sudán. Según un comunicado del Coman do estadounidense europeo, el 7 de agosto aviones contratados por los Estados Unidos mudaron 49 oficiales de la policía de Ruanda, de Kigali a Darfur. Esta operación comenzó el 14 de julio con el despliegue de 150 oficiales de la Fuerza Aérea estadounidense, “para proveer apoyo logístico y de aviación a las fuerzas de Ruanda como parte de la misión de expansión de la Unión Africana en el Sudán, conocida como AMIS II. La Unión Africana (UA) planea aumentar su presencia en la región en más de 7.700 soldados para el mes de septiembre.

“Como parte de un mayor esfuerzo de la OTAN, Estados Unidos trasladará tres batallones de soldados de Ruanda a Dar fur para mediados de septiembre. El tras lado del primer batallón de 680 soldados y 14.500 libras de cargo comenzó el 17 de julio y fue completado el 27 del mismo mes por aviones C-17 y C-130 de la Fuerza Aérea EEUU. Los C-130 también trajeron 190 soldados de Ruanda previamente desplegados, desde El Fashir hacia Kigali. ...

“Dos batallones adicionales de Ruanda, de aproximadamente 540 soldados cada uno, están siendo transportados por aviones contratado por Estados Unidos.

“El Presidente Bush el 15 de julio autorizó unos $6 millones adicionales en gasto de emergencia para que el Departamento de Defensa apoye la transportación de las fuerzas africanas a Darfur para mejorar la seguridad y hacer posible la asistencia humanitaria para aliviar el sufrimiento de aquellos que han sido desplazados por el conflicto en la región.”

El ejército de Ruanda, el cual tiene estrechas relaciones con el Pentágono, invadió al Congo oriental-un área rica en minerales-y jugó un papel importante en la guerra que costó más de 3 millones de vidas. ¿Y ahora el Pentágono dice que está transportando tropas ruanesas a Darfur por razones “humanitarias”?

Darfur al oeste de Sudán es otra área en África donde se descubrió petróleo recientemente. Sudán también tiene pozos petroleros en el sur, los cuales ha esta desarrollando con la ayuda de China. Esto ha hecho del país un objetivo principal para los Estados Unidos y los británicos. Estos gobiernos imperialistas ayudaron a instigar la contienda en Darfur y ahora la están usando de excusa para una intervención militar, haciendo que la Unión Africana autorice su papel.

Los políticos imperialistas hacen el trabajo a nombre de las grandes corporaciones y los bancos que han estado despojando al África. No saben de vergüenza. Su retórica sobre “ayuda” y “asistencia humanitaria” es solamente una máscara para continuar el saqueo de las riquezas de África, especialmente su petróleo y su riqueza mineral.

¿Es de sorprenderse que el nivel de resistencia-llamado “terrorismo” por los imperialistas-esté creciendo en África también?


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :