Mundo Obrero
PÁGINA PRINCIPAL : :  ARCHIVO : 2012 : 2011 : 2010 : 2009 : 2008 : 2007 : 2006 : 2005
Correspondencia sobre artículos en Workers World/Mundo Obrero pueden ser enviadas a:
[email protected]

Ilegalidad reinó en juicio a los 5 cubanos antiterroristas en EE UU

Por Javier Rodriguez

La Habana, 10 de agosto, Prensa Latina www.prensa-latina.cu

El fallo emitido por la Corte de Apelaciones de Atlanta confirmó hoy, a ese alto nivel judicial estadounidense la ilegalidad y manipulación del juicio que condenó a largas penas de prisión a cinco antiterroristas cubanos.

El ingeniero Antonio Guerrero, los egresados del Instituto de Relaciones Internacionales Fernando González y Gerardo Hernández, el licenciado en Economía Ramón Labañino y el piloto René González, se encuentran presos en diversas cárceles de Estados Unidos.

En la ciudad de Miami, como su aporte a la seguridad del pueblo cubano víctima del terrorismo, los cinco jòvenes buscaban información sobre los planes contra la Isla de las organizaciones criminales allí enclavadas.

Su esfuerzo, según dijeron ellos mismos en respuesta a las acusaciones hechas por el gobierno norteamericano, fue siempre dirigido a salvar vidas obstaculizando acciones que, como otras anteriores, tuvieron como blanco objetivos en Cuba.

Apresados y colocados en un confinamiento considerado por abogdos y familiares violatorio de sus más elementales derechos, fueron llevados a juicio en la ciudad de Miami donde la presión de las propias agrupaciones terroristas hizo imposible la imparcialidad.

Las solicitudes de la defensa para trasladar el proceso a otra ciudad se rechazaron por la juez federal de Miami, Joan Leonard quien, el 16 de marzo del 2000, afirmó, sorprendentemente “este proceso será mucho más interesante que cualquier programa de televisión”.

Los abogados denunciaron que sólo se les permitió acceso a algunos materiales del sumario, escogidos previamente por la Fiscalía, mientras a los grupos opositores miamenses le suministraron otros para explotarlos publicitariamente contra los acusados.

La defensa presentó testimonios de oficiales del Comando Sur y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) reconociendo que los cubanos nunca afectaron la seguridad norteamericana con sus actividades, pero eso tampoco impidio la condena.

En el ambiente de tensión provocado por el acto terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York se dictó la insólita sentencia.

Gerardo Hernández fue sancionado a dos condenas de cadena perpetua más 15 años de prisión, Ramón Labañino a una sanción perpetua más 18 años, Fernando González a 19 años, René González a 15 años y Antonio Guerrero cadena perpetua más 10 años.

La mediatización de este proceso, la ilegalidad evidente en un juicio parcializado y la violación del derecho a que los acusados fueran juzgados en una sede lejana a la de una ciudad bajo la influencia de los grupos anticubanos, provocaron el fallo de la Corte de Atlanta.

Previamente, un grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas también determinó el carácter ilegal del juicio celebrado.

Al determinarse la nulidad del proceso y de las condenas dictadas, la Corte ordenó a la misma juez Leonard iniciar nuevamente el proceso fuera de Miami, lo cual ella debe hacer en un plazo perentorio si la Fiscalía no apela el fallo de Atlanta.

Leonard deberá determinar si, como se supone corresponde legalmente, la anulación de las condenas implica la liberación provisional de los cinco cubanos como señalan expertos y juristas o tendrá que fundamentar su mantenimiento tras las rejas.

De todas formas, se abre una nueva etapa en un proceso que, de acuerdo a la denuncia de La Habana, fue politizado por los grupos anticubanos de Miami y por el propio gobierno de Estados Unidos.


: :  MUNDO OBRERO : :  NOTICIAS EN INGLES  : :