Manifestación exige justicia para Frank McQueen

Familiares, amigos y activistas de la Coalición Justicia REAL de Filadelfia, se reunieron el 9 de mayo en el lugar donde el 02 de junio de 2014, Frank McQueen fue ultimado por la policía de Chester, Pa.

Delphine Matthews, la madre de McQueen, trajo un autobús escolar y varios autos llenos de partidarios a la acera frente al 1210 de la calle Culhane Street, donde se pidió que se presentaran quienes tuvieran cualquier información sobre lo que sucedió allí después de las 03 a.m. el pasado 2 de junio.

McQueen era un hombre negro de 34 años de edad, estudiaba para su maestría, y es autor de la novela “Red Devil” y otros dos libros. Una entrevista de 2011 con el escritor se puede escuchar en tinyurl.com/ngzuj7t.

Detalles que faltan, muchas preguntas

Casi un año después de que el Departamento de Policía de Chester (DPC) le asesinara disparándole más de 20 veces, muy poca información se ha revelado. La policía se apresuró a reportar los antecedentes penales de McQueen, pero ningún antecedente penal en sí justifica el tiroteo de la policía.

Después de una investigación interna de la policía, el DPC aseveró que el tiroteo estaba justificado, diciendo que un policía sufrió una herida menor por la supuesta arma de fuego con la que la policía afirma que McQueen les disparó cuando salía de la casa de su ex novia.

Pero aún quedan muchas preguntas. ¿Quién disparó el primer tiro? ¿Por qué fueron tantos tiros? ¿Cuáles eran los nombres de todos los policías involucrados? ¿Alguno de esos policías tiene historia de violencia policial? ¿La bala que hirió al oficial Matt Stewart proviene de fuego amigo o de otra arma? ¿Probó el forense que las manos de McQueen tenían residuos de descarga de arma de fuego? ¿Y qué de huellas dactilares? ¿Hubo otras/os testigos que no fueran policías? ¿Hubo videos del incidente? ¿Por qué el informe policial completo nunca se hizo público?

El informe del forense no se ha hecho público, y las pertenencias personales de McQueen aún no se le han dado a su madre.

Se solicita información de testigos presenciales

Las/os participantes en la concentración repartieron volantes a las/os conductores que pasaban, pidiéndoles tocar la bocina si se oponían a la brutalidad policial. Las/os manifestantes hablaron sobre el caso con las/os residentes de la zona atraídos por las consignas amplificadas por el sistema de sonido.

Todo el grupo marchó con pancartas mientras gritaban, “Sin justicia no hay paz” y “Justicia para Frank McQueen”, repartiendo volantes a los transeúntes del barrio suburbano.

Chester, una ciudad de 34.000, tiene una de las tasas más altas de pobreza en EUA, con más del 33 por ciento debajo del umbral de pobreza federal. Setenta y tres por ciento de las/os residentes de Chester son negros. (Neighborhoodscout.com/pa/chester/)

La Policía de Chester también fue interrogada sobre el asesinato de un hombre de 30 años en 2012. Un rapero aspirante, Noahcell Bagley fue fatalmente baleado por policías después de una parada de tráfico. Al tener una orden de detención pendiente, Bagley huyó y le dispararon en la parte posterior derecha de su brazo y en las nalgas.

“Un Taser podría haberlo inutilizado”, dijo su madre Barbara Bagley. “Todos tomamos nuestras decisiones en la vida. Noé tomó la suya. ¿Eso da al oficial el derecho de quitarle la vida? Estas son las preguntas que han quedado sin respuesta. “(Wilson Times, 21 de enero 2013) La madre de Bagley es blanca y su padre es negro.

El fiscal de distrito exoneró a la policía de cualquier mala acción porque supuestamente “Cuando el oficial disparó su revólver de servicio, se encontraba en una situación en la que él creía razonablemente que su vida estaba en peligro de heridas corporales graves o de muerte”.

Los fiscales del condado de Delaware se negaron a revelar los nombres de los policías en el tiroteo de McQueen y de Bagley. En la cercana Filadelfia, los fiscales también se negaron a revelar los nombres de los policías que mataron a Brandon Tate Brown, un hombre negro también asesinado después de una parada de tráfico. (Wilson Times, 5 de marzo de 2013)

Al igual que en los casos de Mike Brown, Eric Garner y otros incontables hombres y mujeres negras, a la policía se le permite sistemáticamente disparar y matar cada vez que dicen temer un daño físico.

La familia de McQueen exige que se revelen todas las pruebas e información y se conduzca una investigación independiente.

Un evento de la comunidad en honor a la vida de McQueen tendrá lugar el 6 de junio en Chalmers Park en la calle 30 y Avenida Lehigh, en Filadelfia. Todos los ingresos irán a un fondo educativo para los hijos de McQueen.

Cualquier persona con información acerca de la muerte de Frank McQueen debe ponerse en contacto con Delphine Matthews al 267-393-3823.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons