Orden de mordaza contra Mumia Abu-Jamal silencia todos los prisioneros

Filadelfia —Ahora cuando más y más condenas están siendo revocadas  y las/os prisioneros puestos en libertad debido a las acciones impropias, racistas e incluso criminales de los fiscales, algunos casos expuestos a través de pruebas de ADN, el estado de Pensilvania se apresura por pasar una orden de mordaza para imposibilitar que los prisioneros puedan hablar al público, sobre todo cuando son políticos como Mumia Abu-Jamal.

Protestas están siendo organizadas para decir no a este escandaloso ataque a la libertad de expresión.

El 16 de octubre la Legislatura de Pensilvania pasó rápidamente la “Ley de Alivio de Revictimización” (RRA por sus siglas en inglés) para dar discrecionalidad ilimitada a los fiscales de distrito, al fiscal general y a las víctimas de crímenes para silenciar las palabras de prisioneros aduciendo que  tal discurso hace que las familias de las víctimas sufran “angustia mental”.

Introducidas como las leyes HB2533 y SB508, enmiendas a la ya existente Ley Estatal de Víctimas de Crímenes, la RRA fue apresurada para pasar justo antes de que la Legislatura se suspendiera por el año.  El gobernador Tom Corbett la firmaría en Filadelfia el 21 de octubre en el mismo lugar donde el periodista de radio Mumia Abu-Jamal fue baleado y detenido hace 33 años.

Esta legislación políticamente cargada fue introducida a nombre de la Orden Fraternal de la Policía y sus aliados después de que intentaran sin éxito, detener al prisionero político de Pensilvania Mumia Abu-Jamal dar su discurso de graduación a Goddard College en Vermont el 5 de octubre.  Las/os estudiantes de Goddard colectivamente escogieron a Abu-Jamal como su orador de graduación y la administración apoyó la invitación.

Esta nueva ley negaría a la escuela el derecho de oír a su ex-alumno Abu-Jamal quien obtuvo su bachillerato allí en 1996, mientras estaba en el corredor de la muerte.

La ley RRA negaría el derecho de las/os prisioneros a la libertad de expresión bajo la Primera Enmienda de la Constitución al permitir la presentación de demandas civiles para impedir que hablen, se comuniquen con los medios o graben comentarios de radio.  Los medios de comunicación que difundan las voces de las/os prisioneros podrían ser también objeto de daños monetarios punitivos bajo la ley.

El senador estatal de Pensilvania Daylin Leach señaló que esta ley es “la más extrema violación a la Primera Enmienda que se pueda imaginar”.  (Philly.com, 17 de octubre)

Al tratar de silenciar el discurso legalmente protegido de las/os prisioneros, el estado también menoscaba los derechos y la libertad de las/os ciudadanos para conocer, en un momento cuando hay más atención enfocada en la encarcelación masiva, la brutalidad policíaca y el sistema judicial injusto.  Es un ataque a la libertad que debe ser protegida especialmente cuando los funcionarios del gobierno no están de acuerdo con el contenido del discurso que escuchan.

Aunque el objetivo sea silenciar a Abu-Jamal, la ley afectaría a todas/os los prisioneros en las cárceles de Pensilvania, así como a las/os ex-prisioneras/os. También obstaculizaría campañas como la que ganó la liberación de décadas de aislamiento, al prisionero político Russell Maroon Shoatz.

Este último esfuerzo para silenciar el movimiento solidario con Abu-Jamal y contra la encarcelación masiva viene luego de la creciente militarización de las fuerzas de la policía civil que salió a la luz durante las manifestaciones contra la brutalidad policial en Ferguson, Misuri.

Cada vez más las mismas fuerzas encargadas de hacer cumplir la ley son las que más a menudo la violan.

En un comentario sobre la RRA en Radio Prisión, Mumia Abu-Jamal declaró: “Doy la bienvenida a la firma del gobernador Corbett en un proyecto de ley inconstitucional que demuestra que el gobierno de Pensilvania — el poder ejecutivo y el poder legislativo — no dan ni una pizca por su propia constitución de la Mancomunidad de Pensilvania ni la Constitución de Estados Unidos.  Esto demuestra que ellos son los que están fuera de la ley.

Mientras quita la financiación a la educación pública en Pensilvania, el gobernador Corbett gasta miles de millones en la construcción de nuevas cárceles y millones más por honorarios legales para defender, sin éxito, la legislación aprobada anteriormente que también violaba los derechos constitucionales.  Se espera que la RRA tenga desafíos legales tan pronto como se firme.

Activistas por los derechos de prisioneros y simpatizantes de Mumia Abu-Jamal se enfrentarían a Corbett al venir a Filadelfia para firmar la ley el 21 de octubre.

El 22 de octubre, que es también el día nacional de acciones contra la brutalidad policial y el encarcelamiento en masa, tuvo lugar una conferencia de prensa para denunciar esta ley y para anunciar acciones preventivas que tendrán lugar en Filadelfia, seguida de acciones en la calle y una noche de asamblea popular.

Un número de grupos ya ha firmado un llamado en respuesta a la ley.  Para ver la declaración completa, visite tinyurl.com/mpk5qae.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons