Ferguson: el pueblo se levanta contra terror policial

Un fin de semana de resistencia masiva sin precedentes tuvo lugar en St. Louis, Ferguson, Clayton y otras partes de Misuri del 10 al 13 octubre. Muchas acciones exigieron el fin del terror policial y justicia real para Michael Brown, John Crawford III, Vonderrit Myers Jr. y muchos otros que han perdido sus jóvenes vidas a manos de la policía.

Iniciado por activistas locales unidos bajo el lema de Octubre de Ferguson, las acciones bien organizadas, creativas, disciplinadas e inspiradoras – algunas planeadas, otras espontáneas – hicieron recordar a Misuri, EUA y al mundo entero que el asesinato policial del joven afroamericano de 18 años de edad Michael Brown el 9 de agosto, seguirá siendo un importante catalizador para la construcción de un movimiento nacional contra el abuso y la ocupación policial.

Los cuatro días de resistencia incluyeron marchas, manifestaciones, desobediencia civil, foros, piquetes, asambleas y eventos culturales que surgieron a lo largo del Condado de St. Louis.

Una de las primeras protestas tuvo lugar el 10 de octubre en Clayton frente a la oficina de Robert McCullough, fiscal de distrito del condado. McCullough viene de una familia de policías y en la actualidad lleva a cabo la investigación del gran jurado para determinar si el policía Darren Wilson será acusado por el asesinato de Brown. La familia de Brown y sus partidarios han estado exigiendo que McCullough se recuse de la investigación – debido a su sesgo bien documentado contra los negros – y sea reemplazado por un fiscal especial independiente.

Una de las actividades culminantes el 13 de octubre fue el dramático despliegue de una pancarta en las gradas durante el partido de fútbol profesional entre los St. Louis Rams y los San Francisco 49ers. La pancarta decía: “Los aficionados de los  Rams saben que las vidas de los negros importan tanto en el campo de juego como fuera”.

“La vida de los negros importa”, “Sin justicia no hay paz”, “Dejen de matar a nuestra gente” y “Arresten a Darren Wilson”, fueron las principales demandas en muchas de las protestas. La acción de masas más grande tuvo lugar el 11 de octubre, cuando 3.000 personas salieron a las calles de St. Louis en una marcha de Justicia para Todos. Delegaciones representando trabajadoras/es, juventud y estudiantes, grupos comunitarios y el movimiento político se unieron con un sentimiento común: Ya basta, ya que la guerra racista contra los jóvenes de color empeora. La marcha terminó en un parque frente al famoso Arco de Entrada a St. Louis donde, irónicamente, es el mismo lugar donde en tiempo de la esclavitud, las/os africanos secuestrados eran vendidas/os en subastas como esclavos.

Las/os oradores, muchas/os de ellos jóvenes y afroamericanos, dijeron que han pasado más tiempo en la cárcel por protestar, que Darren Wilson por matar a Brown.  Se conectó la brutalidad policial con la necesidad de empleos sindicalizados y educación para las/os jóvenes.

La solidaridad entre el pueblo palestino en territorios ocupados por Israel y las comunidades negras ocupadas por la policía aquí fue reiterada por varios oradores.  Fue públicamente reconocido que #FergusonOctober era el sitio más re tuiteado ese día, con más de 91.000 tuits.

Las familias representando a Brown y Myers agradecieron el apoyo de las/os manifestantes.

John Crawford fue matado a balazos fuera de una tienda Walmart en Dayton, Ohio el 6 de agosto.  Un estudiante activista de Ohio dijo entre aplausos, que en respuesta a la falta del gran jurado acusar a la policía por disparar fatalmente a Crawford, la Estación de Policía de Beavercreek fue cerrada por activistas.  El 13 de octubre, tres tiendas Walmart fueron cerradas en St. Louis y Ferguson por activistas gritando: “Yo soy John Crawford/somos John Crawford”.  La acción, organizada por la Organización de Lucha Negra, resultó en arrestos dentro y fuera de las tiendas.

Marcha de Ferguson encabezada por familia Brown

Horas después de la marcha en St. Louis, unas 1.000 personas  se reunieron en Ferguson para una breve vigilia en un monumento creado en el lugar exacto donde Michael Brown había sido asesinado en el complejo de apartamentos Canfield Gardens.  La madre de Brown, Leslie McSpadden, y otras/os miembros de la familia ayudaron a liderar una militante marcha por la Avenida West Florissant, un punto del levantamiento del 10 de agosto, hacia el Departamento de Policía de Ferguson que se encuentra en el South Florissant Road.

Mientras marchamos en las calles, muchas/os conductores tocaban la bocina con puños fuera de las ventanillas expresando su solidaridad. Las/os residentes salían de sus casas para dar el saludo de “Manos arriba, no disparen” que se ha convertido en el toque de clarín de esta lucha.

Las/os manifestantes fueron recibidos por policías armados que bloqueaban la entrada a su fortaleza.  Pero no había fuerza que pudiera intimidar a las/os manifestantes para llegar justo en las caras de la fuerza policial mayormente blanca, gritando ¡”Arresten a Darren Wilson”! y ¡”Manos arriba, no disparen”!  Luego nos sentamos en la calle durante varios minutos en un acto de desobediencia civil.

Después de la marcha, cientos de las/os mismos manifestantes regresaron a St. Louis para expresar su indignación por el asesinato de Vonderrit Myers Jr., de 18 años de edad, por un policía fuera de servicio el 8 de octubre.  A Myers le dispararon 17 veces, alcanzándole por lo menos seis disparos.  Contra argumentando la versión de la policía que decía que Myers tenía un arma, testigos oculares dicen que acababa de comprar un emparedado de pavo.  La protesta terminó en la gasolinera Quik Trip en la sección de Grove.  Cuando unas/os 50 manifestantes protestaron sentándose allí, fueron atacadas/os con gas pimienta y otras formas de violencia por la policía.  Por lo menos 10 personas fueron detenidas.

Lunes moral del 13 de octubre

El clero progresista y personas religiosas comenzaron las acciones de un día de desobediencia civil el 13 de octubre en la tradición de los Lunes Morales, protestas que han tenido lugar en Carolina del Norte.  Allí, cientos han sido arrestadas/os durante el pasado año al desafiar las políticas ultraderechistas, racistas, y anti obreras del gobierno estatal.

Además del cierre de las tres tiendas Walmart, 400 personas marcharon desde una iglesia local hasta el Departamento de la Policía de Ferguson donde 10 personas, en su mayoría clérigos, fueron detenidas.  Individuos se turnaban para acostarse en un trazado de tiza simbolizando el cuerpo de Brown.  La policía había dejado que el cuerpo de Brown yaciera en la calle por lo menos durante cuatro horas después de asesinarlo el 9 de agosto.

Participantes del grupo Misurenses Organizando para la Reforma y Empoderamiento y Octubre de Ferguson protestaron frente a un evento para recaudar fondos para Steve Stenger, el candidato para Ejecutivo del Condado, conocido por sus estrechos lazos con los partidarios de Darren Wilson y del fiscal McCulloch.

A pesar de un aguacero, una coalición de miembros sindicales y comunitarios fue arrestada después de bloquear la calle frente al Emerson Electric. Esta compañía de los 500 de Fortune, basada en St. Louis, tuvo ingresos de $24,6 mil millones en 2013, mientras que el ingreso per cápita promedio en Ferguson el año pasado fue $21.000.

“Estamos llamando la atención sobre la injusticia económica que vivimos en Ferguson”, dijo Jermaine Arms de Show Me $15 (Muéstreme $15 de salario mínimo).  “Justicia para Mike Brown significa justicia para todos.  Este debe ser un momento en el que todas/os nosotros tomemos responsabilidad por las condiciones que su muerte ha expuesto.  Las empresas y corporaciones con sede en Ferguson y St. Louis deben promover empleos justos y contribuir al bienestar de nuestra comunidad”.

Un grupo de jóvenes, Activistas Milenios Unidos (MAU por sus siglas en inglés), ocupó dos pisos de la Plaza Frontenac, un centro comercial de lujo en el centro de St. Louis, donde participaron en un coro de llamadas y respuestas para exigir justicia para Michael Brown.

Brittany Ferrell, una portavoz de MAU, declaró: “Los jóvenes están siendo asesinados por la policía en Ferguson.  Hemos venido aquí hoy porque no podemos seguir como siempre ante tal injusticia.  Ya sean frente a funcionarios electos de nuestras ciudades, la policía local o lugares como Plaza Frontenac  — vamos a seguir sonando la alarma y exigiendo justicia para la familia de Mike Brown.  Esto tiene parar”.

Activistas Jóvenes Unidos protestaron frente al Ayuntamiento de St. Louis para exigir que el alcalde Francis Slay, la Junta de Concejales y el jefe de policía Sam Dotson hagan reformas extensivas de la policía.  Las/os manifestantes fueron arrestados al intentar desplegar banderas desde un balcón.

Activistas Jóvenes Unidos exigen: que cámaras de cuerpo sean usadas por TODOS los agentes policiales que tengan cualquier interacción con el público;  una junta civil de revisión elegida por las/os ciudadanos, no por personas designadas por el alcalde y aprobadas por la policía; eliminación del Departamento Metropolitano de Policía de St. Louis del Programa de 1033 — una ley federal que permite la militarización de la policía local;  y la investigación independiente de todos los tiroteos de la policía que resultan en muerte, comenzando con Vonderrit Myers.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons