¡Alto al impulso de guerra EUA!

Editorial Workers World/Mundo Obrero 27 de agosto

Cada día la administración de Barack Obama se acerca más a una intensificación de la intervención militar en Irak y su extensión a Siria. Ya habiendo bombardeado a Irak por primera vez desde el 2011, el Pentágono admite el envío de drones al espacio aéreo sirio. Al mismo tiempo, Washington y sus aliados imperialistas están armando al gobierno regional kurdo iraquí en Erbil y al nuevo régimen pro-occidental en Bagdad ahora que Nuri al-Maliki ha renunciado a su cargo como primer ministro bajo la presión de Washington.

Antes de discutir los acontecimientos debemos afirmar nuestra posición. Nos oponemos a cualquier intervención militar de Estados Unidos en Irak, Siria u otro lugar en la región. Sea el pretexto que sea para intervenir, el imperialismo estadounidense la usará para debilitar y disminuir la soberanía de los estados donde interviene. Cualquiera que sea la razón que dé para intervenir, la verdadera razón será la de ampliar los intereses estratégicos y comerciales, y en esta región, para controlar los recursos energéticos.

El pretexto para este nuevo impulso guerrerista de EUA es el reportado éxito del grupo que se autodenomina Estado Islámico al apoderarse de territorios en Irak y Siria. No debemos olvidar que EUA y sus aliados monárquicos en Arabia Saudita, Qatar y los Emiratos del Golfo ayudaron a armar y financiar al E.I. cuando luchaba sólo contra el gobierno de Damasco – tal y como armaron  y financiaron a Osama bin Laden cuando peleó contra un gobierno progresista afgano en la década de 1980. Ahora, sin embargo, cada mandatario imperialista y sus homólogos desde Egipto a Arabia Saudita y Qatar gritan que el E.I. es la encarnación del mal y debe ser erradicado.

Durante la última semana de agosto, la maquinaria de propaganda imperialista de EUA se aprovechó de una atrocidad cometida por E.I. que se vio en video: el asesinato del periodista estadounidense James Foley.

Fue una de las muchas atrocidades cometidas en el mundo esa semana. Cohetes israelíes mataron las familias de los líderes de Hamas, incluyendo niños, con lo que la cifra de niñas/os gazatíes asesinados asciende a casi 500. La policía cerca de St. Louis, Misuri, mató a otro hombre afroamericano inocente y desarmado en la calle – también visto en video.

La diferencia es que políticos, columnistas y participantes en los programas de entrevistas en EUA, tenían todos algo que decir sobre esta atrocidad en particular y el por qué el E.I. es ahora el peor de los males. Era impresionante la unanimidad en los medios de comunicación pro-imperialistas.

Muy pocos mencionaron que la única razón por la que E.I. tiene un apoyo en Irak es porque la invasión y ocupación de ese país lo destruyeron en gran parte, mientras quebrantaban sus diferentes poblaciones étnicas y religiosas. Y la única razón por la que E.I. podría tomar territorios en Siria es porque los imperialistas, Turquía y los países del Golfo les dieron armas para promover la guerra contra Damasco.

Hasta donde sabemos, nadie en los medios de comunicación aquí mencionó el reciente discurso de Hassan Nasrallah, líder de los combatientes libertarios de Hizbolá en el Líbano, quien pidió a los pueblos de la región y sus organizaciones unirse contra el E.I. También advirtió que no se puede confiar en los imperialistas para librar esta batalla.

Aunque se considere al E.I. como enemigo de todo lo progresista, hay que tener cautela con lo que hagan los imperialistas. Siempre que las armas de propaganda se centran en algún líder u organización – ya se trate de Hugo Chávez, Robert Mugabe, Saddam Hussein, el Ayatola Jomeini, Moammar Gadhafi, Bashar al-Assad o incluso Osama bin Laden – significa que los imperialistas se están movilizando para fines reaccionarios, ya sea el objetivo un héroe revolucionario o un canalla.

Cuando Washington impone sanciones, guerra y bloqueos, no perjudican sólo a los individuos satanizados sino a toda la población. En este caso, Washington planea guerra. El New York Times publicó un editorial el 25 de agosto pidiendo que Obama formara una coalición imperialista para ir a la guerra contra el E.I. Y otras voces están pidiendo guerra más fuertemente.

Si queremos evitar más daño a los pueblos de Irak y Siria, y utilizar los recursos de EUA para la clase trabajadora en el país y no malgastarlo en guerras en el exterior, entonces tenemos que movilizarnos para evitar que EUA y los otros imperialistas intervengan en Irak y Siria.

Los activistas de la Costa Oeste – especialmente del puerto de Oakland, California dieron un espléndido ejemplo, cuando evitaron que el buque israelí Zim descargara en protesta contra el ataque a Gaza. No sólo con acciones simbólicas, sino interfiriendo en el negocio como de costumbre, seremos capaces de interferir con el inicio de una nueva guerra imperialista.

¡Alto a la intervención EUA en Irak y Siria!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons