Tribunal de Quiebras aborda cortes de agua en Detroit

El espectáculo de circo del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos en el proceso de bancarrota municipal de Detroit tomó un giro inesperado el 15 de julio cuando la activista de la Coalición ¡Moratoria Ahora! (CMA) Kris Hamel, quien también es una de las editoras de WW/MO, le dijo al juez que él debía imponer una moratoria sobre los cierres masivos de agua y aliviar el sufrimiento de las/os residentes más pobres.

La audiencia era para las/os objetores del “plan de ajuste” del administrador de emergencia (AE) de la ciudad que esboza profundos recortes en las obligaciones de salud y pensiones a las/os jubilados de la ciudad y el “reintegro” de los fondos de renta vitalicia de las/os trabajadores con el fin de pagar la supuesta deuda de la ciudad a los bancos.

De las más de 600 objeciones que fueron presentadas por las/os trabajadores, residentes y jubilados, se escogieron 100 objetoras/es para comparecer ante la audiencia y se les dio cinco minutos a cada una/o para dirigirse al juez Steven Rhodes. Como el plan de austeridad es esencialmente un hecho consumado según el AE y los medios de comunicación corporativos, muchas/os objetores no se molestaron en aparecer. Pero varias docenas testificaron mientras más de 100 espectadores observaban desde otro salón.

Testimonios conmovedores y desgarradores fueron presentados por las/os jubilados, sobre todo sobre el alto costo de su atención médica. Una paciente de cáncer dijo faltar a sus citas por el alto costo del copago, mientras que otro dijo que sus costos de atención de la salud han subido de $152 a más de $1.000 al mes, desde que los recortes draconianos en la atención médica entraron en vigor en marzo. Andrea Egypt organizadora de la CMA y trabajadora de la ciudad, también se dirigió al tribunal, diciendo que la situación en Detroit “es paralela a las medidas de austeridad impuestas a los trabajadores públicos en Grecia por el oficialismo, los bancos y las corporaciones”.

Cortes masivos del agua “vergüenza internacional”

Pero fue cuando Hamel subió al podio, que por primera vez los cortes de agua fueron llevados al caso de bancarrota.

“El Detroit Free Press informó que la oficina de [AE] Orr llamó los cortes de agua, “parte necesaria de la reestructuración de Detroit”. Hamel continuó diciendo que la agenda real es hacer al departamento de agua más atractivo a la privatización para las empresas rompe sindicatos como Veolia, conocida mundialmente por sus crímenes contra la humanidad, especialmente contra Palestina.

“Mientras a los habitantes más pobres de Detroit se les ha cortado el agua por deber $150, a JPMorgan Chase, UBS, Loop Financial y Morgan Stanley se les pagó $537 millones en cargos por cancelación de los intercambios de intereses de los mil millones de dólares en bonos emitidos del 2010 – 2013. Estos bonos estaban destinados a financiar las reparaciones de la infraestructura, no para llenar los bolsillos de estos bancos. Mientras Orr ha cortado el suministro de agua a los pobres y aumentado las tarifas de agua, no ha dado un paso para recuperar este regalo a los bancos”.

Hamel desafió al tribunal: “Como usted ha declarado anteriormente, Juez Rhodes, la responsabilidad es de usted en estos procedimientos de quiebra. Depende de usted que se detenga la vergüenza nacional e internacional y el desastre humanitario de los cortes masivos de agua en Detroit. Usted debe prohibir inmediatamente estos cortes mediante una moratoria y ordenar a Orr que implemente un plan de accesibilidad real de agua para las/os habitantes más pobres.

“Y queda de usted ordenar a Orr y a sus compinches que paren de ayudar a los bancos que Jones Day lista como sus clientes y recuperen los $537 millones pagados a los bancos en bonos de agua destinados al pueblo. Chase y UBS tienen un historial de fraude criminal con intercambios como estos en todo EUA.

Enjuiciemos a los bancos, no a los pobres, ya que en Detroit, la ciudad más devastada por años de fraude bancario y préstamos abusivos racistas, el pueblo está pagando a los bancos en lugar de ser al revés. Esto no es equitativo.

Cortes de agua: problema que afecta esta quiebra

El público aplaudió el testimonio y Rhodes exigió a la abogada de Jones Day que considere los cortes de agua. Su falta de conocimiento fue inmediatamente evidente y el juez le ordenó que trajera a la sesión de la tarde a un representante de la ciudad que pudiera hablar de la crisis y la forma en que la ciudad la está solucionando.

En la sesión de la tarde, Darryl Latimer, asistente director del departamento de agua, se presentó y fue interrogado severamente por el Juez. Pronto quedó claro que la ciudad no tiene un programa para facturas retrasadas de agua y que se necesita pagar un 30 por ciento para comenzar el “plan de pagos” que ofrece la ciudad.

“Su programa de cortes ha provocado no solo mucha rabia en la ciudad sino también muchas dificultades” dijo Rhodes, añadiendo, “Ha causado publicidad negativa para la ciudad que no necesita en estos momentos”. El juez advirtió a Latimer que los cierres de agua son “un problema que afecta esta quiebra” y que la ciudad “tiene que hacer mucho, mucho mejor” en avisar a las/os residentes de las opciones de planes de pago y de cierres inminentes.

“Si su informe es exacto”, le dijo a Latimer, “parece que se necesitan esfuerzos para ayudar a las/os residentes mantener sus servicios. Es un problema solucionable. El Sr. Orr tiene que hacer un plan mucho más agresivo para resolver ese problema”.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons