Líder del IAC-CAI habla sobre Guantánamo y las prisiones secretas de EE.UU.

La codirectora del Centro de Acción Internacional Sara Flounders, fue entrevistada por RT Noticias el 29 de enero con respecto a los juicios celebrados por el ejército de los Estados Unidos en Guantánamo, Cuba; las prisiones secretas estadounidenses y el uso de tortura por los Estados Unidos. Sus comentarios también incluyeron el caso de Aafia Siddiqui y otros presos políticos musulmanes. El video de seis minutos puede verse en http://tinyurl.com/atf88t8.

Las audiencias preliminares comenzaron en un tribunal de crímenes de guerra en Guantánamo el 28 de enero para cinco acusados que enfrentan un juicio por los ataques del 9/11. Entre ellos se encuentra Khalid Sheikh Mohammed, el presunto “cerebro” de los ataques, que fue torturado con ahogamiento al menos 183 veces durante su encarcelamiento. Otros cuatro están acusados de delitos menores, y los cinco ya han estado bajo custodia estadounidense durante una década.

Flounders emitió una declaración en nombre del IAC-CAI el 29 de enero que pone en contexto la situación actual de los presos del 9/11 y otros que Estados Unidos mantiene encarcelados por todo el mundo:

“Según investigaciones de la ONU en 2010 [había] más de 27.000 prisioneros en manos de Estados Unidos en más de 100 prisiones secretas alrededor del mundo y en 17 barcos que son prisiones flotantes. Se trata de prisioneros musulmanes casi en su totalidad.

“Según el Centro para los Derechos Constitucionales, el 92 por ciento de los prisioneros en Guantánamo no son ‘combatientes de Al-Qaeda’, [hecho aceptado] por los registros del gobierno estadounidense y 22 eran menores de 18 años de edad cuando fueron capturados.

“Khalid Sheikh Mohammed, uno de los cinco ahora en juicio en Guantánamo, fue sometido a la tortura de ahogamiento (waterboard) 183 veces. Vestía un chaleco camuflado en la corte para señalar que una vez fue parte de los muyahidín, la fuerza militar en Afganistán en la década de 1980 armada y pagada por los Estados Unidos y del ejército sustituto estadounidense en Bosnia en los años 90. Puede esperarse que Estados Unidos trate a sus ejércitos sustitutos en Siria y Libia de la misma manera.

“Los asesinatos y secuestros del gobierno de Estados Unidos siguen hoy en día a través de los ataques diarios por aviones no tripulados con misiles Hellfire en Pakistán, Afganistán, Yemen, Somalia, Sudán, Malí y tan lejos como en las Filipinas. Una vez más, miles de civiles, incluyendo jóvenes y mujeres, están entre las víctimas.

“El presidente Barack Obama prometió cerrar la prisión de Guantánamo como uno de sus primeros actos como Presidente en 2009. Ayer, [28 de enero] se decidió en cambio cerrar la oficina y eliminar el enviado especial Daniel Fried, cuyo papel era cerrar la prisión de Guantánamo. El papel de Fried ahora será intensificar las sanciones contra Irán y Siria.

¡“Que se cierre Guan­tánamo y todas las prisiones secretas! ¡Alto a las guerras con aviones no tripulados! ¡Alto a las ­sanciones”!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons