Luchadoras/es por la libertad derriban estatua de supremacía blanca

Durham, N.C., 14 de agosto – Una multitud de más de 100 personas se reunió hoy frente a la estatua de la Confederación en el centro de Durham para protestar por la supremacía blanca. La protesta de solidaridad fue convocada dos días después de que supremacistas blancos y neonazis descendieran sobre Charlottesville, Virginia, dejando muchas personas heridas y la activista Heather Heyer, muerta.

La manifestación fue organizada por la rama en Durham del Partido WW-Mundo Obrero, en solidaridad con las fuerzas locales antirracistas y antifascistas. Hubo testimonios de primera mano de quienes lucharon contra la ultra-derecha en Charlottesville – organizadoras/es, activistas, madres y paramédicos que estuvieron en la escena. Frente a la antigua corte de Durham, la multitud gritaba “la policía y el Klan van de la mano” y “No Trump, No KKK, No USA Fascista”, mientras los coches de patrulla del sheriff bloqueaban las calles y la policía filmaba a las/os manifestantes desde las escalinatas de la corte.

Las/os luchadores por la libertad se reunieron frente al tribunal mientras los comisionados se reunían adentro. Los comisionados de Durham han estado bajo el escrutinio y la presión de organizadoras/es locales por su fracaso en abordar asuntos policiacos y de deportación en la ciudad.

Organizadoras/es estudiantiles negros locales hablaron de su lucha por eliminar una estatua de la Confederación en el campus de la Universidad de Carolina del Norte-Chapel Hill. Las/os estudiantes gritaron con la multitud ¡”Tumben esa estatua”! Cuando la consigna reverberó fuera del tribunal, las/os manifestantes comenzaron a dar vueltas alrededor del monumento, exigiendo que se tumbara.

En Carolina del Norte (CN) en 2015, el gobernador Pat McCrory firmó una ley que bloquea la eliminación de los monumentos confederados. La Asamblea General de CN continúa en su intento por suprimir la resistencia. Actualmente hay un proyecto de ley en consideración que haría legal que un conductor golpee manifestantes con su coche y no tenga consecuencias.

En Charlotte, los legisladores están tratando de hacer imposible que las/os manifestantes se reúnan, con una ley que exige que las/os organizadores paguen el tiempo perdido en los parquímetros para poder recibir un permiso de protesta.

La lucha contra la supremacía blanca es una lucha contra los poderes gobernantes – políticos y especuladores que tienen tanta sangre en sus manos como el Ku Klux Klan que apareció en Charlottesville.

Las/os organizadores y manifestantes en Durham enviaron un claro mensaje: el amor no vence al odio; sólo el poder del pueblo movilizado puede derribar la supremacía blanca.

El monumento en la antigua corte fue erigido en 1924 para “honrar a los muchachos en gris” – parte del movimiento de propaganda de Jim Crow en todo Estados Unidos para glorificar la Confederación racista y reforzar el “segundo ascenso” de un Klan anti-negro, anti-mujer y antiinmigrante.

Takiyah Thompson, estudiante de la Universidad NC Central y miembro de WW-MO Durham, con el apoyo de una multitud anhelante, subió una escalera y ató una cuerda alrededor de la estatua, lo que llevó a las/os luchadores antirracistas a derribar la estatua. La multitud irrumpió en fervor revolucionario y se negó a ser intimidada por los supremacistas blancos, la policía o los políticos.

El papel del Estado es de colaboración directa con las fuerzas supremacistas blancas. Para vencerlos, debemos construir un movimiento de lucha contra la supremacía blanca en todas sus formas – desde los monumentos y los mítines del KKK hasta la brutalidad policial, la discriminación y gentrificación de la vivienda, el estado que amenaza guerras contra Venezuela y la República Popular Democrática de Corea, a la guerra en casa contra personas de color, los pueblos indígenas, las personas LGBTQ, las mujeres, las personas con discapacidades, las/os migrantes, las/os musulmanes y las/os pobres.

Las/os luchadores anti-racistas en Durham tomaron la cuestión con sus propias manos. La estatua confederada se derrumbó. Esta es la primera de muchas sogas para derribar los pilares que sostienen la supremacía blanca y el capitalismo.

¡Los poderes actuales se desmoronarán bajo el poder del pueblo organizado!

¡Abajo todas las estatuas de la Confederación! ¡Abajo con la supremacía blanca!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons