Todavía está allí. ¡Fin al bloqueo!

Editorial WW-MO

El otoño pasado, como lo han hecho todos los años desde 1992, los países miembros de la Asamblea General de las Naciones Unidas votaron a favor de una resolución pidiendo al gobierno de EUA que ponga fin al bloqueo económico, financiero y comercial de Cuba. La votación fue de 191 a 0. Estados Unidos y su compañero Israel por primera vez se abstuvieron, en lugar de votar en contra de la resolución.

¿Significaba esto que Washington estaba dispuesto a levantar el cruel bloqueo? No.

El año pasado, el gobierno de Obama finalmente suavizó las restricciones de los Estados Unidos para viajar a Cuba, lo que condujo a un aumento del 118 por ciento en visitantes estadounidenses a la isla este año, en comparación con el número en 2016.

¿Esto significa que ahora somos libres de viajar a Cuba? No.

Cuba, a sólo 90 millas de Florida, sigue siendo el único destino en el planeta al cual los viajes están restringidos por ley de los EUA. Una ley promulgada por el Congreso en el año 2000 convirtió en un crimen para las/os ciudadanos estadounidenses las vacaciones en Cuba. Todavía está vigente.

Desde agosto de 2016, vuelos regulares desde muchos aeropuertos de los EUA a varios destinos cubanos han creado la ilusión de relaciones normales. Las restricciones de viaje no parecen demasiado onerosas: una casilla de verificación, una firma o incluso una simple pregunta del agente de billetes al entregar la tarjeta de embarque. Pero las/os viajeros que leen la letra pequeña ven que están obligados a escribir y mantener registros de su calendario completo para lo que debe ser actividades de no-vacación en Cuba.

El sistema capitalista de los EUA ha tenido que reconocer que sus muchas décadas de guerra económica contra Cuba fracasaron en destruir la revolución. La “apertura” a Cuba por parte del gobierno de Obama fue vista como un nuevo enfoque con el mismo objetivo – esta vez para socavar la solidaridad del pueblo cubano con el consumismo capitalista que podría deshacer su construcción socialista.

A pesar del establecimiento de relaciones diplomáticas, el bloqueo continuaría.

El Departamento del Tesoro de EUA anunció el 8 de junio que la Honda Finance Corp., con sede en California, había acordado remitir $87.255 para liquidar unas 13 aparentes violaciones del Reglamento de Control de Activos Cubanos. Se trataba con el alquiler de varios vehículos Honda por parte de la embajada cubana en Canadá. Sí, el bloqueo está en plena vigencia.

Pero ese no es el final de la historia. La gente en EUA está respondiendo. Las resoluciones de consejos municipales contra el bloqueo están aumentando desde California hasta Massachusetts.

La administración tiene que lidiar con el hecho de que las aerolíneas y otros negocios con apuestas comerciales en Cuba no quieren que se renueve el bloqueo total.

Mientras este gobierno autocrático acusa a Cuba con denuncias ridículas de violar los “derechos humanos”, no puede ocultar el hecho de que las personas en Cuba son más saludables que las de EUA porque tienen atención médica universal.

Las/os profesionales médicos cubanos son reconocidos mundialmente. Cuando la gente se moría en Nueva Orleans a causa del huracán Katrina, cerca de 2,000 profesionales médicos cubanos fueron movilizados, dispuestas/os a ayudar. Pero se les negó el permiso estadounidense. Las/os cubanos luego lucharon contra el cólera en Haití y estaban en la línea de frente contra el Ébola. Por eso ellas/os fueron galardonados con el premio 2017 de Salud Pública por la Organización Mundial de la Salud.

Ya ha llegado la hora definitiva de poner fin al bloqueo y los programas de cambio de régimen financiados con dólares de los EUA. Ya ha llegado la hora definitiva de poner fin a la ocupación ilegal de Guantánamo por la Estación Naval de Guantánamo de EUA y su despreciable prisión de tortura.

En Cuba, este año, el mayor contingente extranjero provino de EUA. La gente ya se está apuntando para la brigada “Caminos del Che”, que visitará Cuba del 1 al 15 de octubre para conmemorar el 50 aniversario el asesinato del legendario guerrillero.

En julio las dos organizaciones de solidaridad con Cuba más antiguas y más consistentes viajarán allí sin licencias. La Brigada Venceremos irá del 21 de julio al 4 de agosto y la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria/Pastores por la Paz viajará del 11 al 27 de julio.

Ellas/os ejercerán su derecho absoluto a viajar y asociarse con los pueblos del mundo, incluyendo el de Cuba.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons