Banco de Santander debe reparaciones al pueblo puertorriqueño

Filadelfia: Protesta el 16 de marzo contra el papel del Banco de Santander en la crisis fiscal de Puerto Rico

El Banco de Santander español está profundamente implicado en la actual crisis económica puertorriqueña. El 16 de marzo, varias/os activistas del Comité Boricua Filadelfia-Camden hicieron piquetes en la sucursal de la calle Erie, en Filadelfia, para responsabilizar al Santander. Las/os manifestantes entregaron volantes con los siguientes puntos clave: ¿”Por qué el Banco de Santander debe reparaciones al pueblo puertorriqueño”? (Algunos puntos abajo de la hoja informativa editados ligeramente).

¿Por qué Puerto Rico no puede solucionar el problema? Como “territorio” de EUA, Puerto Rico es en realidad una colonia que no tirne ninguna soberanía en ningún aspecto – político, social, económico o comercial. Por lo tanto, ¡no puede reestructurar su deuda! Todo lo que dicta el gobierno puertorriqueño puede ser rechazado por el Congreso de los Estados Unidos.

Situación actual en PR Puerto Rico está inmerso en la peor crisis económica y social de la historia. Hay una deuda “pública” de más de $ 73 mil millones que el gobierno no puede pagar debido a una economía estancada.

La mayor parte de esta deuda ilegítima ha sido causada por bonos municipales que ambiciosos tenedores de bonos – empresas de fondos de cobertura de Wall Street – compraron porque las enormes ganancias resultantes a veces incluso más de 700 por ciento de su valor, estaban exentas de triples impuestos. Ahora estos buitres quieren obtener sus ganancias prometidas oprimiendo a la clase trabajadora de PR.

Cincuenta y ocho por ciento de los niños menores de 18 años viven en la pobreza y uno de cada puertorriqueño padece hambre.

Un promedio de 3.000 personas -en su mayoría jóvenes- emigran cada mes a Estados Unidos debido a la falta de empleo. La población puertorriqueña en la isla está disminuyendo mientras que multimillonarios de EU se mudan allá para aprovecharse de las exenciones de impuestos. Puerto Rico se está convirtiendo en un paraíso para los ricos de EU y la población nativa se convertirá en sus sirvientes. (U.S. Census Bureau 2009-10, Dept. Agricultura)

Para “arreglar” la falta de pago por parte del gobierno de PR, el Congreso de los Estados Unidos promulgó la ley PROMESA para imponer una Junta de Control Fiscal que actuaría como una agencia de cobro para pagar a los tenedores de bonos. Esta Junta se reunió el 13 de marzo para discutir un Plan Fiscal para la PR.

El Plan de Austeridad resultante será la destrucción de PR y su pueblo. Entre las medidas se encuentran: la reducción del 20 por ciento de la jornada laboral, la reducción del 10 por ciento en las pensiones, el recorte del presupuesto de la Universidad pública de PR, recortes a la atención de la salud, cierre de las escuelas, etc.

Complicidad de bancos como Santander Dos de los miembros de la JCF no sólo eran ejecutivos del Banco Santander, sino también presidentes del Banco Gubernamental de Fomento de PR, la entidad que administra el presupuesto del gobierno y los bonos. Estos dos hombres, Carlos M. García y José Ramón González, “construyeron Valores Santander, el negocio de bonos municipales del banco, que se hizo reconocer como un subscriptor de bonos líder, lo que coincide con el crecimiento de la deuda pública de Puerto Rico.

Esta empresa generó un ingreso significativo para el banco en concepto de honorarios….”el BGF se hizo cada vez más dependiente de técnicas de ingeniería financiera riesgosas. Santander ayudó al Estado Libre Asociado a emitir acuerdos de deuda riesgosos que se basaban en características controversiales… Estos bonos generaban más ingresos por honorarios para el negocio de suscripción de Santander”. (tinyurl.com/lx7kq9s)

La economía de PR se ha desarrollado para satisfacer los intereses de las corporaciones estadounidenses. El único estatus que puede ayudar a PR a convertirse en soberano y construir su futuro en beneficio de su pueblo es como una república independiente.

Es por eso que Estados Unidos siempre ha perseguido y reprimido a la gente que defiende la independencia de Puerto Rico; y hace creer a la gente que sólo puede sobrevivir con la “protección” de los EU. Pero los hechos están a la vista: después de un siglo de intervención y ocupación de Estados Unidos, Puerto Rico está peor que nunca y su pueblo en profunda pobreza.

(Foto: Joseph Piette)

(Foto: Joseph Piette)

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons