Fidel: “Seré marxista-leninista hasta el final de mi vida”

socialismoomuerte_webCon la muerte de uno de los más grandes revolucionarios de los tiempos modernos, se escribirán muchos recuerdos: de los increíbles hechos revolucionarios que llevó a cabo con sus camaradas; historias que iluminan su personalidad; recuerdos políticos, etc.

Colectivamente, todos ellos componen el magnífico cuadro de un revolucionario rebelde. También es útil destacar el papel de la teoría revolucionaria en los logros históricos de Fidel.

En un extenso discurso transmitido por radio y televisión en Cuba el 2 de diciembre de 1961, el quinto aniversario del desembarco del Granma, Fidel habló del trasfondo del desarrollo de la Revolución Cubana. La transcripción del discurso fue publicada por Fair Play for Cuba en febrero de 1962 y re-publicada por Walter Lippmann en Cuba News en 2007. Como parte de este trasfondo, Fidel le dijo al pueblo cubano lo siguiente:

“¿Qué socialismo tenemos que aplicar aquí? ¿El socialismo utópico?

“Simplemente tenemos que aplicar el socialismo científico. Por eso comencé diciendo con total franqueza que creemos en el marxismo, que creemos que es la teoría más correcta, la más científica, la única teoría verdaderamente revolucionaria. Lo digo aquí con total satisfacción (aplausos) y con plena confianza: soy marxista-leninista, y seré marxista-leninista hasta el final de mi vida (aplausos prolongados)”.

Fidel ya había declarado la revolución socialista el día antes de la invasión de Playa Girón en abril de 1961, pero el 2 de diciembre fue su primera declaración pública y personal por el marxismo-leninismo.

La declaración de Fidel sobre su adhesión al marxismo-leninismo no está aislada. En la emisión, Fidel reveló su profunda familiaridad con la historia revolucionaria y social. Cita a Karl Marx y su colaborador, Frederick Engels. Cita a V.I. Lenin como el teórico que adaptó a Marx al siglo XX; Discute el comunismo primitivo, la esclavitud, el surgimiento de la burguesía y el ascenso del proletariado; La Revolución Francesa, la Revolución Rusa y muchos otros aspectos de la historia que muestran su dominio teórico del marxismo-leninismo.

Insta a las/os líderes a estudiar la teoría y a poder aplicarla. Resumió su apreciación de Marx: “¿Cuál es el mérito histórico de Marx? Marx escribe algo, una interpretación correcta de lo que iba a suceder, no simplemente porque la gente lo quiso, sino porque las mismas leyes de la evolución histórica lo predeterminaron. Este es el gran mérito de Marx, el fundador del socialismo científico, que da a la clase obrera una teoría “.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons