‘Unión Europea tiene plena responsabilidad por guerra civil en Ucrania’

Lo que sigue es una entrevista a mediados de septiembre con Vasilij Volga, presidente de la Unión de las fuerzas de Izquierda, ex miembro del Parlamento y ex director de la Comisión Estatal de Servicios Financieros de Ucrania, por el austriaco Wilhelm Langthaler.

Wilhelm Langthaler: ¿Cuál es, en retrospectiva, su posición sobre el acuerdo de libre comercio entre Ucrania y la Unión Europea?

Vasilj Volga: El acuerdo es realmente perjudicial para el interés económico nacional de Ucrania. Había un elemento populista en la propaganda de las fuerzas que protagonizaron el golpe militar como, por ejemplo, facilitar los visados, etc. Debemos cancelar de inmediato el acuerdo de comercio y reconstrucción de los lazos económicos con Rusia y toda la región con el fin de servir a nuestro interés nacionales.

El levantamiento popular en el este se ha dirigido también contra este acuerdo injusto. Si la rebelión había ganado, si el interés nacional no hubiera sido traicionado, la guerra civil podría haberse evitado. Ucrania podría haber desarrollado sus fuerzas económicas de una manera dinámica como puente entre Europa y Asia.

WL: ¿Qué piensa sobre el actual gobierno encabezado por Poroshenko?

VV: Es realmente criminal y ha cometido el espectro completo de los crímenes contra la humanidad. Con el fin de lograr sus objetivos, Poroshenko y su equipo han sido la destrucción de las instituciones básicas del Estado. Ellos están apoyando y promoviendo el radicalismo. Podría dar muchos ejemplos de eso.

WL: Es el acuerdo de Minsk un camino hacia la resolución de conflictos?

VV: Para cumplir con el acuerdo de Minsk es sólo una posibilidad para lograr la paz. Estamos en contacto constante con nuestros amigos de Donbass, que no está bajo el control de Kiev. Existe, de hecho, la oportunidad de traer la región de nuevo a Ucrania si se les concede la autonomía y la federación. Pero esto requiere la plena aplicación del acuerdo.

Una ley de amnistía debe ser aprobada y la condición especial de Donbass debe fijarse constitucionalmente. Necesitamos una misión de observación internacional. Tenemos que luchar contra cualquier provocación que busca la división entre naciones, lenguas o grupos étnicos. El sistema judicial debe ser devuelto de acuerdo con la constitución. Se debe procesar a los medios de comunicación y sus propietarios que han estado presionando para este conflicto. Paso a paso vamos a tener que reconstruir un estado común.

WL: ¿Qué papel jugó la UE en este conflicto?

VV: Fue la UE, la que trajo esta tragedia en nuestro país. Ellos firmaron un plan de paz con el presidente Yanukovich que se comprometieron a garantizar. En virtud de dicho acuerdo, Yanukovich estaba programado a retirarse después de medio año. Al día siguiente, Alemania y Francia apoyaron y reconocieron las fuerzas de derecha ultra radical. Si se trataba de un mal acuerdo, ¿por qué lo firmaron? ¿Si se trataba de un buen acuerdo, por qué no ponerlo en práctica?

Si tratamos de reconstruir nuestro país y establecer la paz, ¿cómo podemos confiar en Alemania y Francia para jugar el papel de los mediadores? En cualquier caso, la UE tiene que llevar toda la responsabilidad por el conflicto – por no hablar de los EE.UU.

WL: ¿Puede explicar el proyecto de la Unión de las Fuerzas de Izquierda?

VV: Estamos tratando de formar una alianza de fuerzas de izquierda, que están totalmente dispersos por ahora. El régimen de Ucrania está a punto de desmantelar los últimos vestigios del estado de bienestar. Todas las fuerzas políticas que luchan por la justicia social están siendo reprimidos. Este es el sentido de la llamada ley de la descomunistización bajo la cual se prohibió también el Partido Comunista. Ni socialistas ni los socialdemócratas son capaces de operar. La Unión de las Fuerzas de Izquierda quiere establecer una plataforma jurídica para la izquierda, que está tratando de defender y proteger los logros sociales restantes. Las personas clave en el CP se unieron. Lo mismo hicieron exponentes del Partido Socialista y de la Organización de Control Civil (una organización no gubernamental se convirtió en una formación política).

WL: ¿Qué pasa con la represión contra usted personalmente?

VV: Mis posibilidades de expresarme son muy limitadas. Cuando fui atacado físicamente durante una conferencia de prensa en Zaporozhye en la primavera pasada, muchos canales de televisión tomaron imágenes. Así que hay un montón de pruebas. Me dirigí al ministro del interior, la presidencia y los servicios secretos para iniciar la persecución penal. En un mensaje transmitido en privado, el Ministro Avakov dio una respuesta clara: Cualquier oficial de hacerlo sería despedido. El Tribunal Supremo de Ucrania, sin embargo, decidió abrir investigaciones, pero Avakov sólo se rió de esa decisión. Nada ha ocurrido hasta ahora. Cualquier actividad pública por nuestro grupo es atacada por los paramilitares Azov y ninguna autoridad puede moverse en contra de ellos.

WL: ¿Cómo, en estas ­condiciones, se puede pensar a las ­elecciones?

VV: Realmente no lo sé. Las personas tienen miedo en este momento. La fuerza física se utiliza en contra de nosotros. Mi esposa está bajo constante terror psicológico de las llamadas telefónicas y correos electrónicos. Teniendo en cuenta todos estos problemas, que no sabemos si podemos asumir esta responsabilidad.

Vasilij Volga está programado para abordar el No Foro Euro, que tendrá lugar en Chianciano Terme, Siena, Italia, a partir del 16 al 18 de septiembre.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons