EE.UU. acepta de Haití Oct. 9 votación, pero retiene los fondos

El régimen de facto del presidente de Haití, Jocelerme Privert ha fijado la fecha del 9 de octubre para la primera vuelta de las elecciones presidenciales y enero del 2017 para una segunda vuelta, si es necesario.

El poder de Washington sobre las elecciones en Haití se manifestó hace cinco años, cuando la entonces Secretario de Estado, Hillary Clinton fue a Haití y ordenó a los funcionarios electorales poner a Michel Martelly en la papeleta para una segunda ronda de votación.

El gobierno de Estados Unidos invertió $33 millones en las elecciones de Haití en el 2015 y desaprobó la decisión de las autoridades electorales para cancelar una segunda vuelta que se había fijado para enero del 2016. Sin embargo, el fraude en las elecciones del 2015 había sido tan evidente y la ira de las masas y la protesta fue tan grande que los funcionarios electorales no tuvieron más remedio que cancelar.

Washington retiró su financiación electoral el 7 de julio, Kenneth Merten, el de coordinador especial de Departamento de Estado para Haití, dijo: “Estoy seguro de que los haitianos pueden organizar buenas elecciones. Si las elecciones son buenas, los EE.UU. no tiene ningún problema con el gobierno de Haití. “(Haití elecciones del blog 21 de agosto)

La arrogancia y la hipocresía del papel de los EE.UU. en Haití también es clara en el comentario de Merten. Pensemos cual sería la reacción de los medios corporativos en los EE.UU. si, por ejemplo, Haití declarara que aceptaría los resultados de una elección en EE.UU. sólo si se les permitía a millones de ciudadanos de la raza Negra sus derechos de voto.

El Consejo Electoral Provisional ha anunciado que ha improvisado financiación de un número de diferentes fuentes gubernamentales y de los miembros de la diáspora haitiana, es decir, los haitianos que viven en otros países. Casi 11 millones de haitianos viven en el interior de Haití, 1 millón en los EE.UU. y más en Canadá, Francia y la República Dominicana.

La campaña electoral comenzó la última semana de agosto. El Dr. Maryse Narcisse, el candidato de Fanmi Lavalas (FL), y el ex presidente Jean-Bertrand Aristide llevaron a cabo una gran marcha el 29 de agosto en Pétionville, un suburbio acomodado de Port-au-Prince, la capital.

El público coreaba, “Que viva Aristide! ¡Ahí está nuestro padre!”, Así como” No estamos aquí por dinero! ¡Estamos aquí por dignidad! ¡Estamos aquí voluntariamente! “La multitud dejó claro que estaban de acuerdo con una encuesta de opinión pública poniendo Narcisse en el cuarto lugar.

En una conferencia de prensa después de la marcha, Narcisse dijo: “El país está enfermo en todos los ámbitos, en los planos políticos, económico y social. Necesitamos que todos los hijos e hijas de la nación sean capaz de curar la enfermedad de la sufre. Para esto, abro los brazos a todos los niños de la nación para proporcionar soluciones sostenibles a muchos problemas de la nación “. (Haití-Liberté, Vol. 10, No. 8)

Los otros candidatos principales son el ex senador Moise Jean-Charles, de Los Niños de Dessalines (PD), una escisión del FL; Jude Célestin de la Liga Alternativa para el Progreso e Emancipación de Haití (LAPEH); y Jovenel Moïse del Partido Calvo de Haití de Martelly (PHTK).

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons