Trump va a México, regresa inmigrantes ridiculizando

El candidato presidencial republicano Donald Trump viajó a la Ciudad de México el 31 de agosto por invitación del Presidente de México, Enrique Peña Nieto. Tanto Trump como la candidata demócrata, Hillary Clinton, fueron invitados invitados. Sólo Trump aceptó y en el último minuto.

El propósito del viaje de Trump no estaba claro, pero la mayoría de los expertos convino en que era un intento de la campaña de Trump para tratar de posicionar al candidato como “presidencial” y “señorial” como sea posible. En realidad, la reunión se convirtió en nada más que una sesión de fotos.

Pero a su regreso a los EE.UU., ¿dónde fue su primera parada? Nada menos que Phoenix, donde habló la misma noche sobre en la política de inmigración.

Arizona se ha convertido en el epicentro de la campaña anti-inmigrante que ha barrido a los EE.UU. desde el año 2006. Fue en Arizona, donde comenzaron las retóricas racistas estilo Nazi y acciones contra los migrantes.

Y prevaleció.

No sólo eran inmigrantes y otros prisioneros tratados brutalmente y deshumanizados por infame Sheriff Joe Arpaio, pero existe un clima anti-Latino horrible en Arizona, que incluye el cierre de los estudios mexicano-americanos en universidades e incluso libros escritos por la prohibición de Latinos/as.

Arpaio es un oficial de policía de la derecha en el molde de alguaciles racistas y brutales como Bull Connor, que golpeó a los manifestantes pro derechos civiles en Alabama a mediados de la década de 1960.

Arpaio no sólo dio su aprobación a Trump para presidente, sino que fue uno de los oradores en la Convención Nacional Republicana.

Durante mediados y finales de la década del año 2000, las milicias de derecha como los Minutemen invadieron la frontera EE.UU.-México, militarizandola aún más. Ellos crearon una presencia peligrosa, odiosa y racista con la aprobación de Arpaio y otros organismos encargados de hacer cumplir la ley.

De hecho, Arizona fue uno de los últimos estados para reconocer el Día Martin Luther King. En primer lugar, se rescindió el Día de Martin Luther King, lo que desencadenó un boicot masivo en 1987 y, a continuación, sólo se votó para revivir el día de fiesta en el año 1992 debido a que se ponía en peligro los planes de realizar el Super Bowl en Phoenix.

Así que no fue una coincidencia que el racista, demagogo fascista Donald Trump eligió a Phoenix para su primera parada después de la Ciudad de México.

Allí dio un importante discurso sobre la política inmigratoria. Los informes de prensa le llamó “el discurso más alineado con fuerza contra la inmigración por cualquier candidato en los tiempos modernos.” (MSNBC)

El periodista Dan Rather en el Show Rachel Maddow el 1 de septiembre dijo que el discurso de Trump fue “una mezcla infernal de veneno injuriosa”.

Y eso fue. Frenar la inmigración, además de una difamación racista de los mexicanos, ha sido una piedra angular de la campaña de Trump. En el primer día él tuvo éxito en conseguir la atención de cada individuo racista que se resiente de los inmigrantes cuando llamó a todos los mexicanos que entran en los “violadores” de Estados Unidos y “criminales”.

La retórica anti-inmigrante de Trump fue tan violenta la semana pasada que algunos de sus seguidores “hispanos” lo abandonaron justo después. Sí, Trump tiene el apoyo de los mexicanos conservadores y colonizados, muchos de los que son propietarios de las empresas o son parte de la comunidad evangélica conservadora.

Parte del plan de Trump fue su frío anuncio de que deportaria a 2 millones de trabajadores en la primera hora de su presidencia. Activistas inmigrantes inmediatamente emitieron una alerta contra esta peligrosa retórica.

Trump todavía exige que se construya un muro en la frontera México-EE.UU. Él sigue a gritando en sus manifestaciones “¿Quién pagará por ella?” con el público gritando en respuesta, “¡México, México!”

Trump galvaniza a los racistas

Todo indica que, a pesar de la impopularidad de Hillary Clinton, los poderes fácticos de Washington y Wall Street la prefieren como el mejor candidato para llevar a cabo sus guerras en el extranjero y la represión y la explotación en el país. A pesar de mostrarse como de izquierda, a veces con el fin de cortejar a los partidarios pro Sanders, Clinton está totalmente alineada con la agenda capitalista de la guerra, el racismo y la represión.

Y las políticas anti-inmigrantes que se están llevando a cabo hoy en día se están haciendo bajo un presidente demócrata. El presidente Barack Obama ha deportado a más inmigrantes que cualquier otro presidente estadounidense hasta la fecha.

Incluso si Donald Trump pierde las elecciones, ha tenido éxito en la apertura de las divisiones de la clase obrera y ha galvanizado a los racistas y supremacistas blancos. Él ha probado el poder de un demagogo y ha sido correctamente comparado con Hitler y Mussolini.

Alguien así, al igual que sus seguidores incitados, no es probable que simplemente desaparezcan el 9 de noviembre. Trump y su raza es probable que continúen con su propaganda vitriólica y racista que se dirige de nuevo contra los migrantes. Ellos serán libres para dirigirse a la comunidad Negro, que durante la temporada de elecciones Trump ha intentado utilizarlos en contra de los indocumentados.

Del 7 al 10 de octubre, la School of the Americas Watch ha pedido una convergencia en la frontera EE.UU.-México. SOAW ha llevado a cabo manifestaciones anualmente desde hace décadas en la escuela que entrena a los oficiales militares latinoamericanos, ahora en Fort Benning, Georgia, Para protestar por el papel militar de EE.UU. en América Latina y el Caribe.

Este año, en un acto muy progresivo, SOAW está llamando a esta convergencia en la frontera EE.UU.-México como protesta por la militarización de la frontera y en solidaridad con los migrantes.

La convergencia de la frontera se llevará a cabo en Nogales, Arizona, y se llevará a cabo una acción en el lado de México en Sonora. (Soaw.org)

La campaña presidencial Moorehead/Lilly planea asistir a la convergencia y enviar representantes. Se insta al movimiento progresista y de la clase obrera para apoyar esta importante acción, ya que es una manera concreta en este año de elecciones para contrarrestar la retórica antiinmigrante de Trump.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons