#noDAPL: Debemos defender a Standing Rock

La siguiente declaración fue publicada por la candidata a la presidencia Monica Moorehead y el candidato a vicepresidencia, Lamont Lilly por Workers World Party/Partido Mundo Obrero, el 3 de septiembre.

Los representantes de unas 300 naciones indígenas y sus partidarios tienen desde el 18 de agosto bloqueando la construcción de la Tubería de Acceso Dakota, destinado a ser construido bajo los ríos Missouri, Mississippi y Big Sioux en violación de los derechos protegidos a nivel federal de la tribu Sioux de Standing Rock. A pesar de terror violento orquestado por la policía, incluyendo el uso de perros, la heroica resistencia dirigida por los indígenas se ha fortalecido, lo que generó el apoyo nacional e internacional.

Una serie de eventos de solidaridad bajo la bandera de “#NoDAPL Semanas Globales de Acción” comenzó el 3 de septiembre y continuará hasta el 17 de septiembre. Ver nodaplsolidarity.org.

Estamos en plena solidaridad con la magnífica lucha de miles de personas indígenas y no indígenas que se encuentran en la Standing Rock, en lo que ahora se conoce como Dakota del Norte, la protección de la tierra y el agua en contra de la construcción de la Tubería de Acceso Dakota. Están protegiendo el río Missouri y el agua potable de millones contra los esfuerzos descarados de las corporaciones y los políticos corruptos para empujar una tubería innecesaria en tierra en contra del tratado Nación Sioux y a pesar de la falta de consentimiento de la Standing Rock.

Naciones indígenas de todas las Américas han estado al frente de la devastación del medio ambiente durante décadas. Ya ha pasado mucho tiempo para todos para cada uno respetar el liderazgo indígena, escucha voces indígenas y de pie con los pueblos indígenas en sus muchas luchas.

Respetamos y honramos a la soberanía y el derecho a la libre determinación de Standing Rock y todas las naciones Indígenas. Reconocemos plenamente la necesidad de su derecho a negar su consentimiento para cualquier desarrollo o la explotación de la tierra y el agua en sus territorios, desde Oak Flat, Arizona, hasta Mauna Kea, Hawai. Estamos dolorosamente conscientes de la pobreza en curso y el genocidio que sufren las personas indígenas, tanto dentro como fuera de las reservas.

Protegiendo el agua e insistir en que el agua es un derecho humano son cuestiones fundamentales para nuestro futuro. Mientras que muchas personas ahora saben acerca de la crisis del agua potable en Flint, Michigan, también tenga en cuenta que más de una décima parte de los hogares nativos en el los EE.UU. no tienen agua potable. Además de la crisis del agua en algunas colonias como Puerto Rico, somos conscientes de que también existe en las comunidades negras y agrícolas, mientras que miles de personas pobres viven en las ciudades que están cerrando agresivamente el agua debido a las tarifas exorbitantes.

Reconocemos que todas las personas en los EE.UU. están viviendo hoy en tierras indígenas. #NoDAPL y cientos de otras luchas indígenas en curso son lo más cercano a nuestros corazones como las luchas monumentales de los negros para defender sus vidas. Nuestra solidaridad con las luchas indígenas no es nueva. Los miembros del Partido Mundo Obrero han apoyado la libertad de Leonard Peltier, Wounded Knee en 1973, la caminata más larga, Big Mountain, el bloqueo Mohawk de 1990, la adquisición de Menominee 1975, las luchas por el Día de los Pueblos Indígenas en muchas ciudades y mucho más. Nuestros miembros también tienen una larga y orgullosa historia de apoyo contra la tubería y las luchas anti-fracking.

Como los negros cuyos ancianos fueron atacados por perros durante los tiempos de la esclavitud y las luchas por los derechos civiles, que condenan las acciones despreciables de las compañías de seguridad privadas contratadas por las corporaciones detrás de La Tubería de Acceso en Dakota que les soltaron a los perros y les rociaron con gas pimienta a los pacíficos Protectores del Agua, incluyendo a niños. Compartimos su indignación por la injusticia contra los Protectores del Agua pacíficos que tienen su acceso por carretera bloqueados por la policía y el servicio de telefonía celular cortadas, mientras que son objeto de una vigilancia policial y la detención.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las personas que se oponen a la avaricia corporativa y la destrucción de tomar medidas inmediatas – a nivel local y nacional – en apoyo de los Protectores de agua #NoDAPL y seguir el liderazgo indígena para detener la fractura hidráulica y tuberías dondequiera que vivan. La avaricia corporativa voraz del capitalismo sólo puede ser revocada por millones de personas unidas en la lucha revolucionaria.

Mni Wiconi. El agua es vida.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons