Manifestantes impiden éxito conferencia PROMESA

La primera conferencia “1st PROMESA Conference” sobre la Ley PROMESA (Ley federal para la Supervisión, Gerencia y Estabilización Económica de Puerto Rico) que fue aprobada recientemente por el Congreso estadounidense, no resultó ser el éxito que sus organizadores esperaban. La Cámara de Comercio de PR había organizado el evento en el lujoso Hotel Condado Plaza en el área de San Juan para “educar” a la clase empresarial sobre los efectos de la “promesa”.

Ese miércoles 31 de agosto, un sinnúmero de organizaciones sociales, juveniles y sindicales habían convocado a una manifestación en contra de la Ley Promesa, su dictatorial Junta de Control Fiscal y su conferencia. Fue tal la militancia de la movilización que dio al traste la consumación de la conferencia. Este triunfal desenlace sienta las pautas – y envía un claro y rotundo mensaje – de la resistencia boricua en contra de la imposición de la Junta colonial.

Pero antes de describir la manifestación es útil saber las expectativas de la clase empresarial, tanto puertorriqueña como estadounidense.

El diario conservador El Nuevo Día esa misma mañana había publicado un artículo triunfalista bajo el titular ‘Lleno el foro sobre PROMESA’ donde decía que participarían 650 empresarios y ejecutivos. Los congresistas republicanos del congreso estadounidense Paul D. Ryan, líder de la mayoría, y Sean P. Duffy, ambos generadores de la ley Promesa, se dirigirían a la audiencia por video.

Según el artículo, habrían varios paneles en los cuales también se analizaría el proceso de bancarrota de Detroit y “diversos ejecutivos del sector privado también conversarán acerca de las diversas propuestas presentadas al grupo de trabajo congresional y bipartita que analiza la economía de la Isla a la luz de lo dispuesto en PROMESA. Analistas, bonistas y gestores de fondos con bonos de Puerto Rico también participarán del evento”.

Aparte de la Cámara de Comercio, el artículo menciona que el evento fue “coordinado por Birling Capital, fundada por el exvicepresidente de UBS Financial Services y otrora jefe del Banco de Desarrollo Económico, Francisco Rodríguez Castro y por Select Global Advisory Group y su fundador Luis de Jesús Aponte. La actividad también cuenta con el respaldo de casi una veintena de firmas y empresas, entre ellas, MMM Holdings, Triple-S, las firmas contables Kevane Grant Thornton y FPV & Galindez; las multinacionales Coca-Cola, Walmart, Amgen, Telemundo, Uno Radio Group y Latin Media House. (tinyurl.com/jlypq87)

Se aguó la “Prome-Conferencia”

Como se habían enterado la noche anterior de que se planeaba un operativo policial para impedir la llegada de la manifestación, desde casi la madrugada de ese día, las/os manifestantes comenzaron a llegar para rodear todas las entradas al hotel. Estaban decididas/os a impedir la realización de la conferencia a cualquier costo. Unidades de la Fuerza de Choque y la Motorizada bloqueaban las entradas al hotel.

Las/os manifestantes a su vez bloquearon la avenida que conduce al hotel. Aunque no era una manifestación masiva, sí tuvo una considerable participación, suficiente para cerrar el paso a quienes intentaban llegar a la conferencia. Se sentaron en el medio de la avenida, se construyeron barricadas con piedras, rodeaban a quienes trataban de asistir a la conferencia que tenían que cruzar a pie, tratando de convencerles para que no fueran. Muchas personas se regresaron. A otras personas les echaban agua, en otro intento por disuadirles.

Las pocas personas que entraron, lo hicieron gracias a la masiva presencia policial que según algunos manifestantes, triplicaba el número de ellas/os. En los videos de manifestantes y por la transmisión de la televisora WAPA – que cubría en vivo el evento -se podía ver cómo la policía rodeaba a los que intentaban pasar al hotel, escudándoles del furor de las/os manifestantes.

Como siempre, la policía arremetió brutalmente contra las y los manifestantes.

Sin embargo, la táctica de las/os activistas fue tan exitosa que según reportajes de los medios, menos de 200 personas acudieron a la cita empresarial. Los organizadores, aunque no cancelaron la conferencia tuvieron que eliminar paneles. Las/os candidatos a la gobernación de PR para las próximas elecciones de noviembre decidieron cancelar su asistencia a la conferencia. Ya anteriormente, la candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño María de Lourdes Santiago y Rafael Bernabé, del Partido del Pueblo Trabajador, habían rehusado la invitación de asistir a la conferencia y se solidarizaron con la manifestación.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons