Cumbre OTAN en Varsovia amenaza guerra a Rusia

La ubicación de la próxima cumbre de la OTAN es en sí misma una provocación contra Rusia. Los líderes de la OTAN se reunirán el 8 y 9 de julio en Varsovia-Polonia, a menos de 200 millas de la provincia rusa de Kaliningrado.

La reunión ocurre tras maniobras militares de la OTAN bajo el mando de EUA que amenazan a Rusia. El 5 de junio, un ejercicio de mar llamado Baltops 16 comenzó en el Mar Báltico con 6.100 soldados, 45 barcos y 60 aviones de combate de 17 países, mientras bombarderos volaban hacia las fronteras de Rusia. Un ejercicio militar del 7-16 de junio llamado Anaconda 16 trasladó 31.000 soldados y miles de vehículos, incluyendo tanques, de 19 miembros de la OTAN y otros seis estados, a través de territorio polaco.

Se espera que la cumbre de Varsovia acuerde la colocación de miles de tropas y equipo pesado en Polonia y los estados bálticos – Estonia, Letonia y Lituania – en o cerca de las fronteras rusas.

Esto acontece cuando 51 funcionarios del Departamento de Estado pidieron al gobierno EUA emprender acción militar contra Siria – lo que significa atacar su aliado, Rusia. Tomados estos puntos en conjunto, apuntan al aumento de la agresión militar EUA y peligro de guerra.

Estrategia de EUA/OTAN: 1949-1989

La OTAN siempre ha sido una herramienta de la política imperialista estadounidense. En 1949, Washington fundó la OTAN para evitar las revoluciones obreras en Europa Occidental – devastada por la guerra – y para enfrentarse a la Unión Soviética y sus aliados en Europa del Este. Es sólo más tarde que la URSS establece el pacto de Varsovia con sus aliados.

En 1990, durante negociaciones entre los líderes de EUA y la URSS, Washington se comprometió a no mover la OTAN hacia el este. Un artículo publicado en la revista alemana Der Spiegel el 26 de noviembre de 2009, dejó en claro que durante estas negociaciones “no había duda de que Occidente hizo todo lo posible para dar a los soviéticos la impresión de que la membresía a la OTAN estaba fuera de cuestión para países como Polonia, Hungría o Checoslovaquia”. (tinyurl.com/nvm476v)

Ahora estos antiguos miembros del Pacto de Varsovia y otros que habían formado parte de la Unión Soviética no sólo son estados capitalistas, sino que han sido envueltos en una alianza militar contra Rusia.

Nuevo papel de la OTAN: policía mundial

La desintegración inminente de la URSS en 1991 y la disolución del Pacto de Varsovia terminó el propósito declarado de la OTAN.

Pero desde 1991, lejos de disolver la OTAN, Washington amplió el pacto militar, siempre bajo su mando. Los EUA anunció en un documento de estrategia militar publicado por el New York Times en 1991, que utilizaría la OTAN para mantener la misma hegemonía en Europa como lo haría en todo el mundo.

Incluso los aliados imperialistas de Washington como Bretaña, Francia y Alemania estarían impedidos de anteponer sus propios intereses frente a los del imperialismo EUA. Los EUA volvió la OTAN en una especie de fuerza policial para la intervención militar imperialista – y no sólo en Europa. Bajo el mando de EUA, la OTAN se ha convertido en una fuerza de intervención en todo el mundo al servicio de los monopolios transnacionales que explotan el trabajo y los recursos del mundo.

La primera agresión real EUA-OTAN destruyó Yugoslavia. Intervenciones militares de la OTAN lideradas por EUA siguieron: Afganistán en Asia Central, Irak en el oeste de Asia después de la invasión EUA-Bretaña de 2003, y Libia en el norte de África.

La OTAN no sólo defiende los intereses imperialistas. Durante los últimos 25 años ha intentado reconquistar las zonas del mundo que habían ganado algo de independencia del imperialismo durante la existencia de la Unión Soviética. Ahora Rusia, el único país con suficientes armas nucleares para hacer frente a EUA,  es el blanco de provocaciones de guerra EUA-OTAN.

Cumbre despierta oposición

Los ejercicios de Anaconda 16 trasladaron efectivos de la OTAN cerca de la provincia rusa de Kaliningrado. Fue la primera vez que tanques alemanes se han movido hacia el este a través de Polonia desde el ataque de la Alemania nazi a la Unión Soviética en julio de 1941.

No sólo las grandes potencias de la OTAN participaron en Anaconda 16. Lo mismo hicieron Suecia – no es oficialmente parte de la OTAN – y Finlandia. Antes de 1989, Finlandia fue siempre un estado neutro entre la URSS y Occidente. Este nuevo paso añade otro país fronterizo contra Rusia.

Incluso muchos funcionarios de Europa Occidental reconocen los peligros de un ejercicio tan provocador de guerra. El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier criticó los ejercicios, que califica de “ruido de sables”, y habló de una mayor cooperación con Rusia. (Süddeutsche Zeitung, 18 de junio)

El Consejo Mundial de la Paz y otros grupos han convocado manifestaciones en todo el mundo el 9 de julio en oposición a los planes de guerra de la cumbre OTAN. Manifestaciones y una cumbre contra la guerra se planifican en la misma Varsovia.

En EUA, la Coalición Nacional Contra la Guerra, que envía un representante a la protesta de Varsovia, así como el Consejo de Paz EUA, Veteranos por la Paz, el Centro de Acción Internacional y otras organizaciones han convocado una concentración en la ciudad de Nueva York el 9 de julio a las 2 pm en el Centro de Reclutamiento del ejército en Times Square. (Para obtener más información, consulte unacpeace.org.)

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons