Observadores internacionales visitarán Odessa

El 2 de mayo de 2014, por lo menos 48 antifascistas y sindicalistas fueron asesinados cuando los neonazis atacaron un campamento de protesta en la ciudad de Odessa en Ucrania, e incendiaron la Casa de los Sindicatos que se encontraba en las cercanías. Cientos de personas más resultaron heridas. Muchas se vieron obligadas a huir del país. Otras fueron detenidas y sometidas a juicio mientras los autores salían impunes.

Desde entonces, el gobierno de Kiev respaldado por EUA, que ayudó a desencadenar el ataque contra sus oponentes políticos en Odessa, ha bloqueado todo intento de investigar el crimen y enjuiciar a los responsables.

Ahora que el segundo aniversario de los trágicos eventos se acerca, ambas partes están preparándose para un nuevo enfrentamiento.

Los familiares y amigas/os de los activistas asesinados, dirigidos por el Comité de Madres del 2 de Mayo están decididos a llevar cabo un evento conmemorativo en el Campo Kulikovo donde murieron sus seres queridos.

Delegaciones de varios países planean monitorear y apoyar el evento, incluyendo diputados del Parlamento Europeo y activistas de la Coalición Nacional Unida Contra la Guerra (UNAC por las siglas en inglés) con base en EUA.

Grupos neonazis como Right Sector, Svoboda, Automaidan y Maidan Autodefensa, que atacan de forma rutinaria y violentamente tales conmemoraciones, han amenazado a las/os organizadores y prometieron evitar que se lleve a cabo el evento.

Detrás de ellos, el gobierno de Ucrania encabezado por el presidente de Petro Poroshenko y el gobernador Regional de Odessa Mikhael Saakashvili – un títere de EUA y ex Presidente de la República de Georgia quien huye de cargos en su contra de corrupción y crímenes de guerra en su propio país – están movilizando al cuerpo policial y a la Guardia Nacional, dominada por los fascistas, para “mantener el orden” en Odessa. (Timer-Odessa.net, 19 de abril)

Ciudad Heroica en estado de sitio

Odessa es una de las “Ciudades Heroicas” de la antigua Unión Soviética, premiadas por el papel jugado por sus residentes en la resistencia a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Los sucesores modernos de Hitler tienen un odio especial hacia esta ciudad. Al igual que muchos puertos marítimos importantes, Odessa ha sido durante mucho tiempo una ciudad diversa, inclusiva y multinacional. Esto fue reforzado a través de décadas de desarrollo socialista cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética.

No es de extrañar entonces, que las fuerzas detrás del golpe de estado en Ucrania en el año 2014 se enfocaran en las/os residentes de Odessa. Y sin embargo, la gente de esta Ciudad Heroica sigue resistiendo.

El 28 de enero, cuando el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, el FBI de Ucrania) y los neonazis atacaron un complejo de viviendas donde muchos inmigrantes vietnamitas viven, derribando las puertas de las/os residentes y robándoles sus ahorros, la gente combatió y persiguió a los matones armados en la calle. Algunos jóvenes incluso intentaron apropiarse de los vehículos de éstos. (Timer-Odessa.net)

La incursión también fue denunciada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Socialista de Vietnam.

El 10 de abril, cientos de residentes de Odessa, incluyendo muchos ancianos veteranos de la Segunda Guerra Mundial, salieron para conmemorar el aniversario de su liberación del fascismo en 1944 por el Ejército Rojo y partidarios locales. Brutalmente atacado por neonazis, estos se defendieron, coreando “¡Banderistas, salgan de Odessa! ¡El fascismo no pasará! ” Banderista” se refiere a Stepan Bandera, un colaborador nazi e icono de los nacionalistas derechistas ucranianos.

La ciudad está llena de carteles puestos por la noche instando a la gente a venir al memorial del 2 de mayo.

“Los neonazis atacan a las personas mayores y a los niños”, señaló Alexey Albu, ex diputado regional de Odessa y sobreviviente de la matanza del 2 de mayo, después de un asalto en marzo a miembros de su familia. “Pero la situación va a cambiar. El gobierno de Ucrania, que protege a los ultranacionalistas, está a punto de reventar. Después de su derrocamiento, se identificarán y castigarán a los responsables”. (Fort Russ, 27 de marzo)

Solidaridad internacional

La Coalición Nacional Unida Contra la Guerra está enviando una delegación de activistas contra la guerra y pro derechos humanos basadas/os en EUA a Odessa para unirse a otros grupos internacionales que monitorearán el memorial. UNAC también está instando a la gente a ponerse en contacto con sus funcionarios elegidos y a los medios de comunicación locales y nacionales para exigir que presten atención a lo que está sucediendo en Odessa.

Un comunicado emitido por la UNAC apoyando el memorial y pidiendo una investigación por las Naciones Unidas de los eventos del 2014 dice en parte: “El 2 de mayo de 2016, un memorial se llevará a cabo en Odessa-Ucrania, en honor a la memoria de decenas de activistas pro-democracia que fueron brutalmente asesinados en Odessa en esa fecha hace dos años.

“No hay ninguna razón para que las autoridades de la ciudad prohíban este memorial pacífico, pero los radicales de derecha – algunos de los cuales se cree que estuvieron involucrados en los acontecimientos de 2014 – han declarado que no van a permitir que se proceda. … Hacemos un llamado a los gobiernos de Odessa, Ucrania y los Estados Unidos para que garanticen el respeto a los derechos cívicos de los asistentes al memorial del 2 de mayo en Odessa, incluyendo a las delegaciones de observadores internacionales que estarán presentes en ese día.

“Además, respetuosamente apelamos al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que inicie una investigación internacional sobre los sucesos del 2 de mayo de 2014, conforme a lo solicitado por los miembros de la familia, los amigos y partidarios de los que murieron en ese día”.

Entre los firmantes se encuentran el ex fiscal general de EUA Ramsey Clark; la ex congresista estadounidense y candidata presidencial del Partido Verde Cynthia McKinney; el premiado periodista John Pilger; el Consejo de Paz de EUA; la co-directora del Centro de Acción Internacional Sara Flounders; la presidente de Bayan EUA Bernadette Ellorin; la editora y columnista de Black Agenda Report Margaret Kimberley; los co-coordinadores de UNAC Marilyn Levin y Joe Lombardo; y muchas otras personas más.

Para leer la declaración completa y la lista de endosantes, firmar la declaración y obtener actualizaciones, visite unacpeace.org.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons