Neocoloniales de Detroit arruinan educación pública

La Educación Pública de Detroit ha estado bajo un administrador de emergencia desde el año 2009 porque supuestamente el distrito estaba fracasando a las/os estudiantes. Ese mito ha sido expuesto. La verdadera razón de la toma del poder estatal fue para que a las/os funcionarios electos no se les permita gobernar y el estado pueda tomar el dinero de los bonos directamente.

Un bono se había aprobado anteriormente y el estado tomó el control del distrito entonces, en el 1999. Un frenesí de construcción siguió, aunque muchos de los nuevos edificios pronto fueron cerrados. La empresa constructora Walbridge asumió la mayor parte de los contratos de construcción. El presidente de Walbridge es John Rikolta, patrocinador de políticos derechistas.

En 2009, el entonces gobernador Jennifer Granholm conoció a Robert Bobb en la inauguración de Barack Obama. Al poco tiempo, Bobb llegó a Detroit como administrador de emergencia para las Escuelas Públicas de Detroit, (EPD). Millones de dólares en honorarios de consultores salieron del salón de clases hacia los bolsillos privados. Entonces, la Ley Pública 72 hizo a Bobb el gerente financiero de emergencia. Después que se gastaron las finanzas, el consejo escolar electo demandó por el derecho de determinar el currículo de  las EPD. Una decisión sorprendente fue lograda en el tribunal, afirmando que la Junta tenía el derecho a determinar el currículo.

Entonces, el gobernador Rick Snyder cambió la Ley Pública 72 a la Ley Pública 4 y creó la ley de administrador de emergencias. Esto permitió al Administrador de Emergencia (AE) el control total de todos los aspectos del distrito escolar anteriormente en manos de la junta electa.

Los gestores de emergencias se rotan cada 17 meses y 29 días. El gobernador Snyder, cuando el juez Steven Rodas  le preguntó en la corte de bancarrota si la gestión de emergencias no despoja a las/os residentes de Detroit de sus derechos como votantes, respondió que no lo hace porque son a los 18 meses cuando un cuerpo elegido podría votar con una mayoría de dos terceras partes para eliminar la AE.

La Junta Escolar de Detroit había estado bajo una AE desde 2009, así que seguimos las normas de la Ley Pública 436 y votamos eliminando la AE tres veces en un mes con una súper mayoría de la junta electa. La AE no dio paso atrás. Así que fuimos a la corte. El juez nos dijo que la ley dice que sólo ese administrador de emergencia en particular podría ser eliminado, pero el gobernador podría nombrar a otro en su lugar. Para evitar que eliminemos por voto la AE de nuevo, el gobernador elimina la AE antes del primer día del 18vo mes  y nombra a una nueva. El gobernador Snyder y el alcalde de Detroit Mike Duggan forman un equipo cuyas administraciones se rigen por el engaño, la mentira y el robo de los recursos públicos. Detroit ha sufrido un retraso de generaciones por perder terreno en la educación.

Colonización urbana de hoy

La junta elegida fue amenazada recientemente por el AE Darnell Earley, quien era el AE de Flint-Michigan, cuando esa ciudad cambió su fuente de agua al Río Flint, envenenando a miles con agua contaminada con plomo. Nos dijeron que no nos reuniéramos sin la previa aprobación de nuestra agenda por Earley. Él se enojó por la negativa de la junta en aceptar una auditoría que se nos presentó para nuestra aprobación después de que ya había sido enviada al estado y la tenían los medios de comunicación.

No lo habíamos visto y no pudimos discernir los gastos, ya que no tenemos autoridad ni acceso a la información sobre lo que hace con el dinero el equipo que tomó el control.  Es evidente que no va a las aulas, y las/os maestros cesaron sus labores el 1º de diciembre.  Su plan de cuidado de salud se ha reducido de nuevo y las condiciones de trabajo son tan malas que están dejando su trabajo, una/o por una/o.

No hay suficientes libros de texto en las escuelas.  La clase promedio consiste de 45 estudiantes.  Las/os maestros tienen dos horas de preparación por semana y pocas escuelas tienen clases de arte o música.  Muchas/os estudiantes tienen solamente una clase de educación física por semana.  Se pueden ver los consultores por todas partes.  Se los puede reconocer porque la mayoría de ellos son blancos en esta ciudad de mayoría negra.  Es una toma colonial, siendo la narrativa que la ciudad y los distritos escolares negros están mejor si están en manos de los blancos como el alcalde Duggan y los administradores de emergencias.

Nuestras escuelas y nuestra ciudad han sido saqueadas por los oficiales más altos en el poder.  Los jueces condonan estos robos y los medios de comunicación repiten todo lo que los jefes corporativos les digan.  Hay tan poca información disponible que el público en general tiene que llegar a sus propias conclusiones.

Detroit tiene todas las características de una colonia interna.  La mejor noticia es que las colonias eventualmente se rebelan.

Elena Herrada es miembro electa de la Junta en el exilio de las Escuelas Públicas de Detroit.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons