¡Solidaridad con los pueblos originarios!

El siguiente es un saludo de solidaridad con los pueblos nativos en el 46to Día Nacional de Luto de parte de la y el candidato a la presidencia y vice presidencia del país por el Partido Workers World / Mundo Obrero, Monica Moorehead y Lamont Lilly.

Monica Moorehead and Lamont LillyLa conmemoración de este año del Día Nacional de Luto, el jueves 26 de noviembre en Plymouth-Mass., volverá a honrar al prisionero político indígena Leonard Peltier, un luchador por los derechos de los pueblos indígenas y otros pueblos oprimidos. El héroe de 71 años de edad, ha estado encarcelado injustamente durante 39 años, y ahora está en Florida lejos de su nación, la Banda de la Montaña de la Tortuga en Dakota del Norte.

El día feriado llamado “Acción de Gracias”, recuerda crudamente los siglos de atrocidades cometidas contra los pueblos nativos, primero por los colonizadores europeos y luego por las administraciones estadounidenses. Las tierras indígenas robadas, las culturas y lenguas en estado de sitio, la intolerancia, la injusticia y la violencia asesina dirigida a las/os habitantes originales de este país son la verdadera historia de Estados Unidos, no los mitos.

Nuestra campaña está en solidaridad con las comunidades indígenas en sus luchas en EUA y en todo el continente americano por los derechos políticos, económicos y sociales. Reconocemos el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas en todo el mundo y apoyamos sus esfuerzos por la descolonización y soberanía.

La discriminación racista, la opresión y la explotación corporativa continúan. En EUA, estas comunidades sufren por un sistema de justicia penal racista, junto a sus hermanas/os afroamericanos y latinos. Las mujeres y los hombres indígenas están encarcelados en tasas mucho más altas que sus contrapartes blancos. Mientras representan el 1 por ciento de la población, representan casi el 2 por ciento de los muertos por la policía.

La crisis económica ha agravado el desempleo de las/os trabajadores nativos; las altas tasas de desempleo continúan. Los puestos de trabajo accesibles a menudo tienen pocos o ningún beneficio y salarios bajos. Muchas/os jóvenes indígenas no tienen futuro; la mitad abandona la escuela secundaria. Estas/os jóvenes tienen la tasa de suicidio más alta que cualquier grupo de población de EUA.

Al menos un tercio de las/os nativos son pobres. A pesar de los cupones de alimentos, uno de cada cuatro adultos y uno de cada tres niños aún carece de alimentos nutritivos; uno de cada 10 hogares enfrenta hambre. Recortes gubernamentales de beneficios esenciales han devastado estas comunidades. La negativa a ampliar Medicaid por 20 gobiernos de estados conservadores niega la atención de salud a muchas familias indígenas.

El gobierno de EUA sin embargo, asigna miles de millones de dólares para librar guerras, ocupar tierras en el exterior y rescatar a empresas de Wall Street y a los grandes bancos. Nuestra campaña exige que el Congreso anteponga las necesidades humanas y asegure puestos de trabajo con salarios decentes y programas sociales vitales para todas las comunidades indígenas, oprimidas y de bajos ingresos. 

Aplaudimos a los pueblos originarios de todo el mundo que con valentía se resisten al despiadado saqueo capitalista de la tierra en busca de petróleo, gas, minerales – y superganancias. Se oponen a la injusticia climática – donde los países y los pueblos pobres son perjudicados por los desastres climáticos causados por las emisiones de carbono, fracturación, oleoductos peligrosos y racismo ambiental. ¡Las demandas de los pueblos indígenas se deben cumplir con la reparación de los contaminadores corporativos por el daño ecológico!

Victoria: ¡Oleoducto Keystone XL detenido!

Nuestra campaña felicita a las heroicas comunidades indígenas que ganaron una importante victoria en la detención del oleooducto Keystone XL. Durante siete años, estas/os activistas, con sus aliadas/os no indígenas, lucharon contra este genocidio ambiental. Ellas/os presionaron al gobierno de Obama a vetar este proyecto, que habría transportado el aceite de las arenas bituminosas de Canadá a través de tierras tribales, hacia las refinerías de Texas, aumentando las emisiones de carbono y la contaminación de las aguas subterráneas. Sin embargo, la lucha continúa contra la extracción por corporaciones de los combustibles fósiles de la tierra – y más tuberías.

Estamos con el movimiento de las naciones originarias y las/os individuos y sus partidarias/os que han estado protestando los nombres racistas de los equipos deportivos y sus mascotas. Su justa lucha se ha convertido en una exitosa oleada contra los dueños de equipos, a medida que más personas deploran este fanatismo y exigen la abolición de estos nombres insultantes.

La campaña Moorehead-Lilly levanta en alto la bandera de solidaridad con todos los pueblos indígenas en este Día de Duelo Nacional. Nos unimos a millones de personas en todo el mundo que proclaman a viva voz, ¡”Libertad de Leonard Peltier”! Estamos con todos los pueblos indígenas que luchan contra la escalada de la destrucción del planeta por el capitalismo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons