Gente de color forzada fuera de centros urbanos en EUA

Un informe del censo publicado recientemente, indica que las poblaciones blancas están empezando a aumentar en las zonas urbanas de Estados Unidos.

Un ligero crecimiento de personas blancas en las ciudades, de las que muchas habían huido hace décadas, no se traduce necesariamente en la mejoría de las condiciones sociales de las comunidades afroamericanas y latinas que ahora habitan en esas municipalidades. De hecho, las cifras reflejan una disminución adicional del compromiso al mantenimiento del bienestar de las comunidades de personas de color, quienes están siendo obligadas a trasladarse.

Este fenómeno se expuso el 16 de septiembre en el Detroit News, una publicación diaria que ha sido gran defensora de la reestructuración de la ciudad en base a los intereses de los bancos y las corporaciones multinacionales. Detroit y otras zonas urbanas grandes fueron víctimas de décadas de pérdida de empleos, préstamos abusivos y políticas públicas hostiles y racistas que han cerrado escuelas y forzado a un mayor número de personas a la pobreza y a la marginación política.

Desde que Detroit fue injustamente llevado a la mayor quiebra municipal en la historia de Estados Unidos durante 2013-14, la “reconstrucción” de la ciudad defendida por los medios de comunicación de la clase dominante se ha basado en la idea – en parte – de una migración inversa de los blancos, junto con medidas que echan afuera a afroamericanas/os, latinas/os y a las/os pobres en general.

Hasta el Washington Post del 24 de septiembre echó cuenta de los artículos en medios corporativos relacionados con el crecimiento en el número de personas blancas que viven en las ciudades. En colaboración con William Frey, demógrafo de la Institución Brookings, se analizaron los datos del censo a la luz de los patrones de migración en los últimos 60 años que afectan a las principales zonas urbanas.

El International Business Times del 25 de septiembre, dijo de este cambio, “Los medios han cubierto las poblaciones blancas que se han trasladado a las ciudades de forma individual en el pasado, a menudo escribiendo sobre las tendencias de manera individual como ciertos barrios cambian debido al aburguesamiento. Especialmente con el 10mo aniversario del huracán Katrina en agosto, muchos medios escribieron acerca de los cambios demográficos en Nueva Orleáns”.

El informe continúa diciendo, “Pero ahora que esto parece a una tendencia más amplia, Frey dijo al Washington Post que no cree que eso signifique que será un modelo a largo plazo de la misma manera que la fuga de los blancos sucedió en la década de 1950. “No es que digamos que vamos a movernos 180 grados en la otra dirección”, dijo Frey. ‘Y la población blanca no está creciendo tan rápidamente como antes de todos modos. Pero es un indicador de que cualquier tipo de renacimiento de la ciudad – ya sea a corto o largo plazo que estamos viendo – involucra a los blancos'”.

Ciudades más pobres están siendo ‘revitalizadas’

Frey puso a la ciudad de Detroit como un ejemplo, diciendo que 8.000 blancos se han mudado recientemente a la municipalidad. Sin embargo, sólo una semana antes, otro informe había señalado que la ciudad, que es más del 80 por ciento afroamericana, también es la más económicamente subdesarrollada y desfavorecida con el empobrecimiento de las personas.

El mismo noticiero Detroit News que a diario celebra y aboga por la explotación y por impedir el empoderamiento de la población mayoritaria en la ciudad, se vio obligado a informar el 16 de septiembre que, a pesar de toda la propaganda sobre un renacimiento por la clase dominante, Detroit sigue siendo la ciudad más pobre del país. Esto ha sido después de las declaraciones de bancarrota por dos de los fabricantes de automóviles en el 2009 y por la ciudad en los últimos dos años.  

El artículo resaltó que, “Michigan es uno de 12 estados que han visto una disminución en el porcentaje de personas que viven en la pobreza en 2014, aunque la tasa de pobreza del estado se mantuvo más alta que la media nacional, según un informe de la Oficina del Censo de Estados Unidos publicado el miércoles”.

Sin embargo, el artículo continúa diciendo que, “Detroit fue la ciudad importante más pobre en América con un 39,3 por ciento que vive por debajo de la línea de pobreza de $24.008 para una familia de cuatro. Pero Flint encabezó la lista de las ciudades más pobres de Michigan, con el 40,1 por ciento de los residentes viviendo en la pobreza”.

Tanto Detroit como Flint eran centros de la industria automotriz en el siglo 20, cuando la United Auto Workers y varios sindicatos lucharon batallas para ganar el reconocimiento de los derechos de negociación.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons