Racismo y tenistas negras/os

EDITORIAL

La Estación de Radiodifusión Pública emitió recientemente un documental de “American Masters” sobre Althea Gibson, la primera tenista afroamericana en romper la barrera del color en el mundo del tenis profesional que es casi todo blanco y altamente privilegiado. Ha sido comparada con Jackie Robinson.
 
Gibson nació en 1927 en Silver-Carolina del Sur, de familia de aparceros. Para escapar de la pobreza extrema, su familia se mudó a Harlem-Nueva York, donde comenzó a competir en el tenis siendo una adolescente, en la predominantemente negra Asociación Americana de Tenis.
 
La primera vez que puso un pie en los cuidados céspedes de Forest Hills en Queens-Nueva York para jugar tenis en 1950, los espectadores racistas constantemente la insultaban.
 
Con el tiempo se convirtió en la primera persona negra en ganar el campeonato de Francia (actual Abierto de Francia) en 1956. En 1957, ganó Wimbledon y el Campeonato Nacional de EUA (actual Abierto de EUA). Ganó los mismos campeonatos de 1957 en 1958 – una hazaña notable.
 
Gibson eventualmente abandonó el tenis para tomar un trabajo más remunerado porque a las mujeres jugadoras de tenis no se les pagaba casi nada en aquellos días. Estaba pensando en el suicidio cuando una tenista cercana recaudó fondos para ella de admiradoras alrededor del mundo.
 
Pese al racismo, hermanas Williams siguen dominando
 
Serena y Venus Williams eran muy pequeñas cuando Gibson murió en 1984. Ambas consideran a Gibson como un modelo importante, ya que superó los muchos obstáculos que enfrentó como mujer negra para alcanzar el más alto pináculo de reconocimiento en el racista mundo del tenis, similar a lo que se enfrentan estas increíbles hermanas.
 
Las hermanas Williams comenzaron a jugar al tenis a una edad muy temprana en Compton-California, gracias a su padre Richard, quien las entrenó. Desde finales de 1990, han dominado el tenis femenino de la manera más formidable. Venus ha ganado siete títulos individuales de Grand Slam y Serena 21 títulos individuales. Serena estuvo muy cerca de ganar su primer título de Grand Slam en un año en este Abierto de EUA y empatar con Steffi Graf las 22 victorias en la era del tenis moderno.

La madre de Serena, Oracene Price, dijo que su hija sentía mucha presión por convertirse en la cuarta mujer en la historia en ganar el Gran Slam en un año.  (ESPN, 11 de septiembre)

Ambas hermanas Williams han enfrentado un horrible racismo hasta hoy en día.  Richard Williams pagaba a niños para gritar epítetos racistas a sus hijas en las canchas de entrenamiento en Compton, para prepararlas a lo que se enfrentarían como adultas al jugar tenis profesional frente a multitudes mayormente blancas.

Cuando Serena comenzó a acumular títulos individuales en la gira de la Asociación de Tenis de EUA, se enfrentó a terribles epítetos racistas, sobre todo en 2001, durante un torneo de Indian Wells en California.  Ella boicoteó jugar allí hasta principios de este año.

El presidente de la Federación de Tenis de Rusia Shamil Tarpischev, se vio obligado a disculparse públicamente el pasado octubre a las hermanas Williams luego de que se refiriera a ellas como “hermanos” y dijera que daba “miedo” verlas.  Él fue suspendido por un año por la Asociación Femenina de Tenis, y multado.  Serena caracterizó su discurso como racista y sexista.

Serena puede ser clasificada como la tenista mujer número uno, pero no en términos de “comercialización” en el mundo corporativo.  Según Forbes, la tenista rusa María Sharapova es la mujer deportista mejor pagada en términos de endosos.  Serena ha vencido a Sharapova 18 de 20 veces.  En términos de la lista global de Forbes de hombres y mujeres, Sharapova ocupa el puesto 12 y Williams el 20.

En más de una ocasión Serena ha sido ridiculizada en términos sexistas en los medios impresos y sociales por la imagen poderosa de su cuerpo — mide 5’9″ y pesa 150 libras — pero ella nunca ha estado a la defensiva en cuanto a su cuerpo.

A los 33 y 35 años de edad respectivamente, Serena y Venus Williams dominan ahora tanto como hace 18 años cuando ambas jugaban en el Abierto de EUA como adolescentes.  Cuando le preguntaron a cual atleta le gustaría conocer hoy, Serena respondió “Muhammad Ali”, debido a su postura heroica en 1967 cuando se negó a combatir en Vietnam.

James Blake: de pie mientras se es negro

Estrellas negras de tenis como Althea Gibson, las hermanas Williams, Arthur Ashe y otras/os, no solo enfrentan racismo en las canchas de tenis, sino fuera de ellas también.  Tomemos por ejemplo el menos conocido James Blake, una vez clasificado como el cuarto mejor tenista del mundo antes de retirarse en 2013.  Un video de vigilancia captó a Blake siendo brutalmente atacado por un policía de Nueva York fuera del Hotel Grand Hyatt en un caso del llamado ‘error de identidad’.  El comisionado de policía William Bratton dijo que la persona que supuestamente se parecía a Blake podría haber sido su “gemelo”, un recuerdo del cliché racista de que todas/os los negros se parecen — especialmente si son jóvenes negros.

El policía blanco que atacó a Blake, James Frascatore, fue mencionado en cuatro denuncias civiles en un período de siete meses en 2013.  Ha sido mencionado en dos demandas federales de derechos civiles por estar entre el grupo de policías acusados de golpear, rociar con gas pimienta y arrestado falsamente a dos hombres de Queens en incidentes separados de ese año.

Blake ha exigido que Frascatore sea despedido de la fuerza policial.  Aunque Bratton se vio obligado a pedir disculpas públicamente a Blake, debe ser presionado para que detenga y formule cargos por asalto y agresión basados en el racismo contra Frascatore.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons