Declaración en solidaridad con el pueblo ecuatoriano y brasileño

El Imperialismo estadounidense intenta socavar a cualquiera de los gobiernos de América Latina que de señas de independencia de los dictados de Washington. Especialmente en las últimas semanas, los gobiernos de Ecuador y Brasil han estado experimentando manifestaciones dominadas por elementos derechistas y promovidas por la prensa imperialista. La declaración siguiente fue escrita por intelectuales izquierdistas de la región que se oponen a la intervención estadounidense.

Nosotros y nosotras, representantes de los movimientos sociales de Panamà, como expresión diversa del pueblo panameño, expresamos en primer lugar, nuestro firme respaldo a la declaración del Consejo Político de la ALBA-TCP, desarrollada en una reunión extraordinaria realizada en Caracas a los 11 días del mes de agosto.

Así mismo, denunciamos los planes del imperialismo, quien mediante el uso de estrategias de desestabilización acosa y conspira para perturbar a los Gobiernos progresistas de la Región, legítimamente electos por sus pueblos.

No es coincidencia que simultáneamente se desarrollen manifestaciones con similares características en países que ha decidió transitar por los caminos de la emancipación. Dichas manifestaciones son alentadas y apoyadas por sectores externos y medios de comunicación que sirven a los intereses de las oligarquías.

Tales son los casos particulares de los ataques incesantes contra la republica Argentina, la República Bolivariana de Venezuela, la República del Ecuador, el Estado Plurinacional de Bolivia y más recientemente contra la República Federativa del Brasil y la República del Ecuador, cuyo guión de desestabilización se repite de forma similar, a través del financiamiento, el adiestramiento, la manipulación y demás estrategias de GUERRA NO CONVENCIONAL*, que ya se han llevado a cabo en países como Libia, Irak, Siria, Ucrania y otros, para socavar la soberanía y hacerse de los recursos naturales que le pertenecen al pueblo.

*Según la Circular de Entrenamiento 18-01, uno de los principales documentos doctrinales norteamericanos sobre la Guerra no Convencional de las Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército de Estados Unidos, Guerra No Convencional es la injerencia en un país con intencionalidad política de dominación sin usar la tecnología bélica. Una penetración física política, económica, cultural de un país poderoso en otro en desigual condiciones con la finalidad de someterlo y expropiarlo de bienes hídricos, minerales y / o energéticos. Erigida no solo como forma principal de agresión, sino como herramienta estratégica de la política exterior norteamericana.

Estados Unidos despliega todo su poderío más allá de sus fronteras, con una estrategia que no es nueva, pero que tiene como novedad el nivel de prioridad que le están asignando. Socavar y degradar la moral, la fuerza política, psicológica, militar y económica, así como provocar eventos catalizadores que creen condiciones para una intervención extranjera, son actos de la Guerra No Convencional[

El rol mediático dentro de estas es crucial, en el caso panameño contamos con una prensa que tergiversa los datos, desinforma y deforma las noticias a gusto de los grupos de poder del país.

En este sentido, ratificamos nuestro compromiso con el respeto a la soberanía de los Estados y la no intervención en los asuntos internos de nuestros pueblos. Al mismo tiempo manifestamos nuestro repudio al intento de socavar la institucionalidad democrática de Ecuador y Brasil, por parte de sectores de la derecha instrumentalizada por el imperialismo estadounidense y grupos de poder mediático y económico a nivel internacional. Apoyamos que el pueblo y el gobierno liderado por el presidente, Rafael Correa en Ecuador y la mandataria Dilma Rousseff en Brasil, resuelvan sus problemas preservando la paz, la democracia y el bienestar de sus pueblos. Rechazamos la ejecución de “golpes blandos”,  por medio de operaciones de Guerra Psicológica a través de los medios de comunicación, atentando contra gobiernos legítimamente constituidos.

Así mismo, los abajo firmantes reafirmamos la necesidad de fortalecer la unidad continental de nuestros pueblos y la integración regional, para hacer frente a estas amenazas, en defensa de los Derechos Humanos, nuestra soberanía y el libre desarrollo de nuestros pueblos.

Nosotros los abajo firmantes:

Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad, capítulo Panamá

Coordinadoras:

Ana María Pinilla V; Gilma Camargo; Asociación de Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de diciembre de 1989 — Trinidad Ayola; Frente Amplio por la Democracia-FAD; Partido del Pueblo — Moisés Carrasquilla; Polo Ciudadano — Olmedo Beluche; Movimiento Independiente de Refundación Nacional (MIREN)

Jueves, 20 de agosto de 2015

 

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons