En Nueva York en una sola voz: ¡Liberen a Oscar!

Las calles de Harlem en Nueva York, vieron la más grande movilización que se haya dado hasta la fecha por la excarcelación del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera este sábado 30 de mayo. Más de 3.000 personas bajo la consigna “Una sola voz por Oscar” le exigieron al presidente Barak Obama la inmediata liberación del patriota boricua.

Oscar López tiene ya 72 años y es ahora el prisionero político puertorriqueño más antiguo. El pasado 29 de mayo cumplió 34 años en cárceles del imperio, 12 de los cuales pasó en total aislamiento. Fue acusado de “conspiración sediciosa” – lo mismo que se le aplicó a Nelson Mandela – por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional Puertorriqueña, FALN, basadas en Chicago que luchan por liberar a la colonia boricua del yugo estadounidense.

La manifestación en Harlem reflejó el amplio apoyo que en el último año ha conseguido el caso de López Rivera. La campaña basada en la violación a los derechos humanos, ha logrado sumar las voces hasta de políticos de derecha como se ve por la carta que el Caucus Hispano del Congreso estadounidense – el cual incluye a derechistas como la cubana Ileana Ros-Lehtinen – le envió recientemente a Obama pidiendo la excarcelación.

Familiares de Oscar López lideraron la marcha. Su única hija Clarisa López viajó desde Puerto Rico la noche anterior luego de participar en manifestaciones en la isla; y el hermano de Oscar, José López Rivera, profesor y reconocido activista comunitario en Chicago llegó desde esa ciudad.

Mujeres y hombres puertorriqueños con puestos políticos tanto en PR (la alcaldesa de San Juan) como en EUA (la presidenta del concejo municipal de NYC, congresistas estatales y nacionales), con diferentes grados de tendencias progresistas estuvieron presentes.

Sin embargo, aunque la cobertura de los medios noticiosos destacaba la presencia de políticos y religiosos, fue el pueblo latino, mayormente el boricua, pero con acompañamiento del dominicano, mexicano y de otras naciones latinas, que fue el verdadero sujeto significativo en la marcha.

La mayoría de los contingentes identificados por sus banderas pertenecían a colectivos pro Oscar, con la presencia también de organizaciones sobre prisioneros políticos como Mumia Abu Jamal y Leonard Peltier. Hubo también una importante presencia del sector sindical con la presencia de un numeroso contingente del 1199 SEIU liderado por su vicepresidenta Estela Vázquez. Movimientos de solidaridad y de la izquierda estadounidense también dijeron presente.

El pueblo en la calle

Las/os marchantes llegaron desde 25 estados y muchos contingentes se identificaban con sus ciudades de origen en la isla. Reflejando esto la inmensa ola migratoria que en los últimos años se ha producido dada la devastadora situación económica que atraviesa el país caribeño.

Aparte de la marcha, se iba produciendo otro fenómeno paralelo en las aceras. Muchas personas no sabían del caso de Oscar y querían saber más información. Se producían espontáneas tertulias donde se explicaba el caso de Oscar a la vez que se discutía la situación que ahoga la isla. Muchas personas querían saber cómo integrarse al movimiento de liberación de Oscar en la Gran Manzana. Desde los altos de edificios residenciales se veían banderas puertorriqueñas ondeando y sus residentes gritando las consignas y saludando a las/os marchantes. Una tienda de música boricua tocaba a todo volumen una canción por el puertorriqueño Danny Rivera sobre la liberación de Oscar a la vez que ondeaban gigantescas banderas boricuas.

Campañas en PR y Latinoamérica

En Puerto Rico, el movimiento por Oscar ha aumentado como fue un día la exitosa lucha viequense. Cada día 29 se celebran actividades, incluyendo la de un grupo de mujeres llamadas “34 por Oscar”, representando los 34 años en prisión. Esta semana se celebró en la isla la 2da Caminata por Oscar que recorrió 40 pueblos en 34 días llevando información sobre el caso y recogiendo resoluciones de apoyo de los municipios por los que pasaban.

Pero la solidaridad se extiende fuera de PR. En Cuba se han hecho muchas actividades y conferencias, incluyendo un acto convocado por la OSPAAAL en la Misión de Puerto Rico en la Habana. En Venezuela se formó un Comité de Solidaridad Oscar López Rivera en un vecindario creado por la Gran Misión Vivienda y bautizado con el nombre de Oscar. El Presidente Nicolás Maduro ha apoyado activamente la causa de la liberación así como otros líderes latinoamericanos como el expresidente José Mujica, el presidente nicaragüense Daniel Ortega y otros. En Madrid, Alemania y Panamá, se celebraron actos y recogido de firmas pidiendo la excarcelación. En más de 10 países latinoamericanos se convocaron actos por Oscar y Puerto Rico el 29 de mayo, como resultado de las resoluciones acordadas en la Declaración Final de la reciente Cumbre de las Américas realizada en Panamá.

Muchas personalidades también se han manifestado a favor de Oscar como los premios Nobel Rigoberta Menchú y Desmond Tutu.

¡La hora ha llegado para liberar a Oscar López Rivera y Puerto Rico!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons