Departamento de Justicia, FIFA e imperialismo

Editorial Workers World-Mundo Obrero

El repentino y dramático arresto de nueve funcionarios de alto rango de la organización de fútbol más grande del mundo y de cinco ejecutivos de corporaciones por el Departamento de Justicia (DJ) de Estados Unidos suscitó preguntas en las/os miles de millones de fanáticos del deporte más popular del mundo. Éstas son dos:
¿Cuál es el papel de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, la organización privada que se encarga de la Copa Mundial de Fútbol ​​que comenzó en 1930, y la Copa Mundial Femenina, que se inició en 1991?

¿Por qué el DJ de EUA encabezó una operación internacional encubierta que involucra a personas que no son ciudadanos estadounidenses en un deporte muy popular fuera de EUA?

Ahora la atracción por el fútbol está creciendo en EUA, especialmente en los deportes femeninos. De hecho, la próxima apertura el 6 de junio de la Copa Mundial Femenina en Canadá podría aumentar el atractivo. Pero esto no afecta nuestras preguntas.

Los torneos de la FIFA traen miles de millones de dólares. Sus países anfitriones atraen a cientos de miles de turistas. La Copa Mundial de Fútbol es incluso más grande que los Juegos Olímpicos y que el Súper Bowl de la Liga Nacional de Fútbol.

No tenemos ninguna información “interna” sobre la FIFA. Pero “WW-Mundo Obrero” tiene una visión clara de cómo las mega corporaciones privadas funcionan en un mundo dominado por el imperialismo. Su objetivo es maximizar las ganancias. Eso significa la constante explotación de sus trabajadoras/es y de naciones oprimidas.

También significa el uso de todas las medidas, incluidos los sobornos y la intimidación – en el caso de EUA incluso amenazas de guerras – para captar nuevos mercados a precios rentables. Significa arriesgarse con todo tipo de actividad ilegal – desde el lavado de dinero de drogas ilícitas en los bancos, hasta la provisión de armas – para mantener las ganancias. Eso es el capitalismo.

Los gigantes del petróleo, las farmacéuticas, el complejo militar-industrial y los mega bancos imperialistas mantienen relaciones estrechas con los gobiernos para engrasar la máquina de lucro. ¿Por qué debería sorprendernos que la FIFA pueda hacer lo mismo?

Por lo que hemos aprendido sobre la FIFA y sus principales ejecutivos, es que el primer ejecutivo reelegido Joseph Blatter, es un misógino que ha menospreciado el papel de las mujeres jugadoras. Su política islamofóbica desde 2007 hasta 2014 era no permitir el hiyab en el campo, excluyendo así a las mujeres musulmanas de este deporte. Sabemos que la FIFA permitió alguna construcción cuestionable en Brasil y algunas obras mortales en Qatar – donde 1.200 inmigrantes mal pagados, prácticamente trabajadores esclavos, han muerto en el trabajo desde 2010.

No tenemos ninguna simpatía por los ejecutivos de la FIFA. Tenemos nuestra solidaridad con los trabajadores explotados de construcción a quienes se les paga centavos, y con los explotados jugadores de fútbol, pocos de los cuales logran salarios estelares.

Por otro lado, sospechamos la decisión del DJ de EUA en meter su puño imperialista en otro ámbito internacional. ¿Por qué? ¿Acaso EUA dio el visto bueno al DJ cuando perdió frente a Qatar por los juegos 2022? ¿Es para castigar a Rusia – que será sede de los juegos de 2018 – como parte de la ofensiva de Ucrania?

Aquí en este país hay bandas aún más peligrosas que la FIFA. Por ejemplo, los enormes bancos transnacionales cuyas especulaciones exacerbaron el colapso capitalista del 2008, y cuyos ejecutivos se han ganado el nuevo término de “banksters”. Las compañías farmacéuticas que utilizan artimañas para extender sus patentes. Fabricantes de armas que emplean a generales retirados para torcer brazos. Los departamentos de policía en todo EUA que arrestan, matan y ocupan las comunidades basados en el racismo.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons