Departamento de Estado EUA a Haití: Sin dinero, no hay elecciones

El parlamento haitiano esencialmente se disolvió hace meses cuando finalizaron los términos de todos sus miembros, a excepción de 10 senadores. El presidente Michel Martelly, quien no puede postularse de nuevo, ha estado gobernando por decreto. El primer ministro de Martelly, Evan Paul, desempeña su cargo solo sobre una base de facto, ya que el Parlamento ha sido disuelto y por lo tanto no puede aprobar su nombramiento.

En marzo, el Consejo Electoral Provisional (CEP) estableció la agenda: Dos tercios del Senado y toda la cámara baja de diputados serán elegidos el 9 de agosto; la elección presidencial será el 25 de octubre, con una segunda vuelta el 27 de diciembre si es necesario; las elecciones locales y municipales tendrán lugar en la fecha de octubre.

Algunas organizaciones políticas haitianas como la progresista Coordinación Dessalines y sus aliados se oponen a elecciones mientras que la Minustah de la ONU siga imponiendo una ocupación militar del país y Martelly, impuesto por EUA, sea todavía presidente.

Pero otros grupos han decidido participar.

El CEP anunció el 15 de mayo que 1.515 candidatos de 98 partidos van a presentarse en las elecciones parlamentarias.

Apoyo para Fanmi Lavalas

El 19 de mayo se vio una gran explosión de apoyo popular para Fanmi Lavalas, el partido político fundado por el ex presidente Jean Bertrand Aristide. Miles de seguidoras/es emocionados y militantes fueron de la casa de Aristide en Tabarre para acompañar a la Dra. Maryse Narcisse, la candidata de Fanmi Lavalas para la presidencia, a las oficinas electorales.

Antes, Narcisse viajó dos veces a Boston para solicitar apoyo en la comunidad haitiana donde se reunió con activistas comunitarias/os y sindicalistas haitianas/os.

El 23 de mayo, el CEP informó que 70 personas se habían inscrito como candidatas/os para presidente y plantearon objeciones a las calificaciones de 23 de ellos, incluyendo a Narcisse.

Dos días después de la asamblea de Fanmi Lavalas, el Asesor Especial en Haití del Departamento de Estado de EUA Thomas C. Adams, dijo a un grupo de periodistas haitianos en Washington que el Departamento de Estado consideró que era el momento “oportuno” para que Haití cambiara su calendario electoral. Dijo que no tiene el dinero para llevarlo a cabo. (Haití Sentinel, 22 de mayo)

Durante los últimos 10 años la táctica que EUA y la burguesía haitiana han utilizado para asegurar que Fanmi Lavalas no ganara las elecciones ha sido no permitir a Fanmi Lavalas en la boleta electoral. Pero ahora EUA ha perdido el control de los procesos electorales. Muchos candidatos progresistas reconocidos están en la boleta electoral, como Moïse Jean-Charles de Platfòm Pitit Dessalines. Estos candidatos tienden a obtener los votos que quieren elegir las/os haitianos en lugar de votar por el mal menor.

Washington recuerda lo que sucedió en 1990. Con una victoria aplastante Jean Bertrand Aristide venció al candidato respaldado por EUA que había gastado 60 veces más. Esa derrota estadounidense amenazó el control de Washington en Haití lo cual requirió dos décadas de intervención para restaurar.

Para evitar un retroceso similar en las próximas elecciones, Washington está proponiendo la posibilidad de cancelar totalmente las elecciones.

Es imposible perder una elección que no tiene lugar.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons