Estibadores cierran puertos en Área de la Bahía el 1º de Mayo

Oakland, California, 01 de mayo – Una vez más las/os miembros del International Longshore and Warehouse Union (Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes) Local 10 realizaron una valiosa hazaña cuando votaron por cerrar todos los puertos en la Área de la Bahía y marchar a la Alcaldía de la ciudad de Oakland en contra del terror policial. El enfoque político en el momento de la decisión fue el asesinato por la policía, de Walter Scott el 04 de abril en Carolina del Sur. Scott tenía fuertes vínculos familiares con la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) allí, y el ILWU Local 10 votó para mostrar su solidaridad con el ILA.

“Yo sometí la resolución para cerrar el puerto porque me siento orgulloso de la historia de resistencia de mi sindicato, y sentí que era tiempo de que los trabajadores se manifiesten fuertemente contra el terror de la policía”, dijo Stacey Rodgers, el miembro de ILWU que inició la acción del puerto. “Estamos en un momento histórico en nuestro país. Los trabajadores siempre han sido parte de los momentos históricos de este país, y continuamos ese legado el Primero de Mayo”.

Luego Freddie Grey fue asesinado por la policía de Baltimore.

Hoy, Día Internacional de las/os Trabajadores, la membresía del ILWU y más de 1.000 miembros de la comunidad salieron para mostrar su rabia sobre los recientes homicidios policiales y todos los casos de terror policial.  El Local 10 y varios grupos comunitarios y otros sindicatos organizaron una manifestación en el Puerto de Oakland, seguida de una marcha por los Proyectos Acorn en West Oakland y otra manifestación en la Plaza Oscar Grant frente a la Alcaldía de Oakland.

En el puerto, las/os trabajadores portuarios denunciaron el terror policial, incluyendo a la familia de Jeremiah Moore, un hombre autista que la policía mató a balazos en Valejo, Calif., el 20 de octubre de 2012, y el tío de Richard ‘Pedie’ Pérez, un hombre desarmado a quien miembros del Departamento de la Policía de Richmond dispararon el 14 de septiembre.

La banda musical del ILWU encabezó la marcha.  Las/os manifestantes llevaban banderas, incluyendo una que decía “Justicia para Yuvette”.  Yuvette Henderson fue asesinada el 3 de febrero por la policía de Emeryville.  En otras se leía: “¡Primero de Mayo!, ¡A luchar por Freddie Grey!”, “No a la ejecución por falta de atención médica, libertad para Mumía Abu-Jamal” y “Alto al terror policial, ILWU Local 10”.

Las/os estudiantes en los parques de recreo de una escuela primaria y una escuela secundaria en la ruta de la marcha saludaban y gritaban jubilosamente al pasar las/os manifestantes.  Éstos, a su vez se pararon para enseñarles consignas como “Toda la noche, todo el día, lucharemos por Freddie Grey”.

Cat Brooks, de ONYX y el Proyecto Anti-Terror Policial, dijo en un comunicado de prensa, “La única forma que este país nos va a tomar en serio es si interrumpimos su comercio y hacemos un impacto en su economía. No funciona el simplemente apelar a su humanidad.  Si ese hubiera sido el caso, la epidemia de genocidio negro a manos de la policía hubiera terminado hace décadas”.

En un mensaje leído a la multitud en la Plaza Oscar Grant, Clarence Thomas de la Local 10 dijo: “Esta movilización de hoy es más que una protesta.  Es un acto de resistencia. El Local 10 está cerrando el tránsito de los cargamentos internacionales.  Al silenciar las grúas en los puertos, nosotros, la clase obrera, hacemos que escuchen nuestras voces fuerte y claramente por todo el mundo hoy. . .  La tarea suprema de la clase obrera es desafiar a la América corporativa – de frente — como parte de un nuevo movimiento popular para todas/os los trabajadores y oprimidos en este país”.

Cat Brooks, Stacey Rodgers y Jack Heyman, miembro jubilado de ILWU, co-presidieron la manifestación en la Plaza Oscar Grant.  Otras/os oradores fueron Fred Hampton, Jr., el tío Bobby (el tío de Oscar Grant), Jeralynn Blueford (madre de Alan Blueford, quien fue asesinado por la policía), mesha Monge-Irizarry (madre de Idriss Stetley), el rapero Boots Riley y Judy Greenspan del Partido Workers World-Mundo Obrero.

Las/os organizadores incluyeron miembros de base del Local 10, el Proyecto Anti-Terror Policial, Comité Organizador de ONYX, el Centro Alan Blueford por la Justicia, Community Ready Corps, Partido Workers World-Mundo Obrero, la Campaña Amor y no Sangre, y Answer.  Los endosos sindicales incluyeron al Local 1021 de los Empleados de Servicio (SEIU), la Asociación de Educación de Oakland, el sindicato de Estudiantes-Trabajadores de la Universidad de California (Local 2865 de Trabajadores Automotrices Unidos, UAW) y la junta de minorías del Sindicato de Electricistas de San Francisco.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons