Luego de Ferguson, policía contraataca: resistencia en masa es la respuesta

El desafío arrogante y el obstruccionismo evasivo que la policía de Baltimore ha manifestado ante el video que les muestra arrastrando el cuerpo inerte de Freddie Grey en un furgón policial son típicas de la actitud endurecida de los departamentos policiacos en todo el país.

La policía de Baltimore está acostumbrada a acosar, cometer atrocidades y matar gente negra con impunidad. Como sus contrapartes en ciudades de todo el país, desde Filadelfia a Tulsa, desde Los Ángeles a Cleveland, Nueva York, Albuquerque, Portsmouth en Virginia, Pasco en el estado de Washington y en otras ciudades y pueblos, grandes y pequeños, la policía de Baltimore está acostumbrada a ser en sí una ley virtual. Todos los asesinatos por la policía desde Ferguson demuestran que así quieren continuar.

En el mes de marzo, se registraron 111 asesinatos policiales. Los apologistas de la policía dicen que los asesinatos no han aumentado recientemente, sino que hay más videos. Pero el hecho es que en marzo hubo 36 muertes más registradas que en febrero. (thinkprogress.com, 1º abril) En los primeros tres meses de 2014 hubo 244 homicidios cometidos por la policía; este año hubo 297 en el mismo período. Estas cifras son compiladas por grupos privados porque no se mantienen estadísticas nacionales.

La exposición de la policía asesina en videos y en los medios de comunicación capitalista no ha frenado los departamentos de policía en el país. Al revés, la policía ha sido más asesina que nunca, a pesar de la exposición. Lo único que les puede hacer retroceder es el tipo de resistencia masiva que se vio en Baltimore este fin de semana y por meses después de la muerte de Michael Brown el pasado agosto, en Ferguson, Misuri, y alrededor del país liderado por Black Lives Matter, BLM (La vida de las/os negros importa)

Apoyo de la clase gobernante a la policía

Lo importante es que la policía tiene el respaldo de poderosos sectores de la clase gobernante. Por ejemplo, algunos de los mayores bancos, contratistas de guerra, instituciones médicas y otras corporaciones de Baltimore han observado día tras día, año tras año, como la policía torturaba a la comunidad afroamericana.

JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Wells Fargo, Bank of New York Mellon, U.S. Bank, HSBC, Capital One y los otros bancos más grandes del país tienen presencia importante en Baltimore. El imperio médico Johns Hopkins es el mayor empleador allí.

Maryland tiene 12 instalaciones militares importantes y 16 de las 25 empresas aeroespaciales del país. Tiene 70 de los 100 mayores contratistas de defensa en el país, incluyendo Lockheed Martin, Northrop Grumman y Raytheon.

Los ricos no detendrán la brutalidad porque la policía protege sus intereses todo el tiempo.

Washington muestra apoyo en funeral de NYC

Lo que es válido para Baltimore es válido para todo el país. La policía está actuando en concierto con sus aliados políticos y fuerzas poderosas en la clase dirigente para socavar cualquier intento por frenar su brutalidad.

El funeral en la ciudad de Nueva York para los dos policías asesinados en diciembre fue un mensaje importante no sólo para los miles de policías de NY, sino también a los jefes de policía de todo el país que asistieron al funeral. Vieron como el vicepres. Joe Biden, el director del FBI James Comey, el gobernador de NY Andrew Cuomo y el comisario de la policía de NY William Bratton estaban con la policía. También vieron a cientos de policías dar la espalda al alcalde Bill De Blasio en abierto desafío y sin consecuencias adversas para ellos — porque les había criticado.

Este apoyo a la policía por los más altos funcionarios del Estado capitalista estaba destinado a responder al creciente movimiento BLM. Fue una importante promesa de apoyo y aliento a la policía.

Esta aprobación política se produce en un momento en que el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional han utilizado la excusa de “luchar contra el terrorismo” para armar a la policía hasta los dientes con armas de combate. Estos organismos también han reforzado las redes policiales a nivel nacional. Las altas esferas del gobierno capitalista han servido como una fuerza política nacional para la defensa de la policía.

Renuncia de Eric Holder

También hay una sensación de victoria en la policía y sus campeones en la clase dominante por la inesperada renuncia del fiscal general Eric Holder, poco después de su visita a Ferguson donde expresó su solidaridad con la comunidad afroamericana. El momento de su renuncia no puede ser ignorado.

Holder visitó Ferguson el 20 de agosto. Él habló en el Colegio Comunitario Florissant Valley, donde habló sobre la desconfianza de la comunidad con la policía. “Entiendo la desconfianza”, dijo. “Yo soy el fiscal general de EUA. Pero también soy un hombre negro”. (www.justice.gov)

Holder relató ser detenido por agentes de la ley en el sector de Georgetown en Washington, D.C. mientras corría, y otra vez, sin ninguna razón, mientras manejaba por el New Jersey Turnpike. La policía registró su coche, y dijo que fue “humillante” y lo dejó “enojado”.

Holder aprobó la exoneración de Darren Wilson, quien mató a Michael Brown. Pero luego publicó un informe sobre Ferguson que era una acusación mordaz de la policía y los funcionarios racistas de la ciudad. Obligó renuncias de alto nivel. Holder también lanzó docenas de investigaciones de abuso por departamentos locales de policía.

A pesar de ser un leal servidor de la clase dominante, un mes después de su visita a Ferguson, el 25 de septiembre, Holder renunció.

¿Qué camino va a ir Loretta Lynch?

Loretta Lynch, una fiscal general afro-americana de Brooklyn, acaba de ser aprobada para ser la próxima Secretaria de Justicia de EUA. Tomó seis meses para obtener la aprobación de los republicanos del Congreso, quienes bloquearon su nominación en una lucha sobre la financiación del aborto.

La clase dominante está tratando de dirigirla en una dirección pro-policía. El New York Times publicó un artículo por Matt Apuzzo el 23 de abril declarando:

“Como fiscal de carrera con una reputación de ley y orden, [Lynch] entra al cargo con fuertes relaciones con muchos de los grupos policiales que se han sentido injustamente criticados durante una serie de episodios de alto perfil de hombres afroamericanos muriendo a manos de oficiales blancos”.

The Times continuó: “El señor Holder recientemente completó una gira nacional de barrios de minorías para discutir el trabajo policial. La Sra. Lynch planea una gira similar de los departamentos de policía, lo que indica un cambio en el enfoque…ella también ha descrito, en términos apasionados y personales, cómo la policía es una fuerza de bien en barrios de minorías”.

Aún está por verse si Lynch realmente desempeñará el papel que se espera de ella. Pero haga lo que haga como fiscal general, no es probable que la policía se reconcilie con ella–porque es una mujer afroamericana y porque procesó al policía que agredió a Abner Louima en la ciudad de NY. Aunque la actitud de la policía no varíe, el cambio en el tope del gobierno es clave en este caso.

Resistencia de masas es la única respuesta

Mientras la policía continúa con su agresión racista, la única respuesta es la resistencia de masas. Demandas que exigen un alto a policías asesinos y el desarme de la policía, son consignas atractivas e inspiradoras. Debían ser planteadas en todas partes. Pero deben ir acompañadas de enfrentamientos masivos con la policía. La policía también puede hacerse retroceder de manera efectiva por tácticas de interrupción de la vida cotidiana adoptadas por el movimiento BLM después de Ferguson. Estas tácticas interfieren con los intereses comerciales de los patronos.

La lucha militante de la juventud de Baltimore contra la violencia policial ojalá se extienda a sectores más amplios de las masas. Este es el único idioma que la policía y la clase dominante entienden.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons