Arabia Saudita, aliada de EUA bombardea Yemen

El Consejo de Cooperación del Golfo, bajo la dirección de Arabia Saudita, anunció el 26 de marzo que comenzó a bombardear posiciones Ansurallah en Yemen.

Al mismo tiempo, el régimen egipcio, producto de un golpe de estado militar en julio 2013 que derrocó al gobierno electo encabezado por la Hermandad Musulmán, ha dado pasos hacia la formación de una fuerza militar regional para intervenir en la región de África del Norte y Asia occidental.

Detrás de estos movimientos agresivos de potencias regionales, está la escalada militar de Washington en la región, destinada a ampliar los intereses corporativos, financieros y estratégicos de los ricos de EUA.

A principios de marzo, el gobierno de Obama anunció planes para mantener una fuerza de ocupación en Afganistán. Mientras tanto, la guerra dirigida por la OTAN para cambio de régimen continúa en Siria donde los combatientes del Estado Islámico y otros grupos de oposición tratan de derrocar al presidente Bashar al-Assad. El Pentágono ha bombardeado Iraq y la vecina Siria, y ha desplegado más de 3.100 soldados estadounidenses para entrenar al ejército iraquí. Tales “asesores” a menudo allanan el camino a una invasión terrestre.

Al igual que George W. Bush, Obama está utilizando el terror para promover los intereses imperialistas. Con el ejército estadounidense atado con ataques aéreos y operaciones terrestres en Irak y Siria, EUA está tratando de utilizar los regímenes regionales pro-occidentales para desatar campañas de bombardeos e invasiones diseñadas para apoyar los intereses de EUA sin necesidad de utilizar grandes cantidades de tropas terrestres estadounidenses.

Política exterior EUA desestabiliza Yemen

La operación de bombardeo por Arabia Saudita representa el colapso de la política exterior de EUA en Yemen. Recientemente, el Pentágono retiró 100 fuerzas especiales y personal diplomático. Jeff Rathke, portavoz del Departamento de Estado de EUA, dijo: “Debido a la deteriorada situación de seguridad en Yemen, el gobierno de EUA ha trasladado temporalmente a su personal fuera de Yemen”. (BBC, 25 de marzo)

Rathke subrayó que el gobierno de Obama continuará apoyando la “transición política” del Estado y vigilando las “amenazas terroristas” que salen de Yemen, el país más subdesarrollado en la región.

Arabia Saudita ocupa un vasto territorio con una población de 31 millones y enorme riqueza petrolera concentrada en la familia real. Las fuerzas militares de Arabia Saudita compran cientos de miles de millones de dólares en armamentos y aviones de combate fabricados por EUA. El empobrecido territorio de Yemen en la esquina sureste de la península arábica es sólo una cuarta parte de Arabia Saudita, pero la población de Yemen es grande, 25 millones.

La retirada del Pentágono de la base aérea de al-Anad ocurrió el 20 de marzo después de una supuesta ofensiva por los combatientes de al-Qaida en la cercana al-Houta. Según se informa, al-Qaida pronto se vio obligado a retirarse de la ciudad como consecuencia de las operaciones defensivas de las fuerzas militares de Yemen.

Fuerzas militares del Pentágono estacionadas en la base estaban entrenando soldados yemeníes presuntamente para apoyar su lucha contra al-Qaida. Desde hace años, EUA ha atacado con aviones no tripulados, asesinatos selectivos y otras actividades encaminadas a la supresión de cualquier levantamiento popular.

El Consejo de Cooperación del Golfo se compone de todas las monarquías petroleras reaccionarias del Golfo, entre ellas Bahréin, Qatar, Omán, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos, así como Arabia Saudita. La monarquía saudí ha enmarcado el conflicto actual como una batalla contra la influencia iraní en Yemen. Bombardeos aéreos saudíes han matado y herido a decenas de civiles yemeníes.

El movimiento Ansurallah, más comúnmente conocido como Houthi, ha estado en conflicto con el gobierno yemení, respaldado por Occidente durante más de una década.

Los medios de comunicación occidentales enmarcan la lucha en Yemen, que involucra el movimiento Houthi, como una guerra de poder guiada por fuerzas saudíes en el lado del gobierno luchando contra la influencia iraní. Como la clase dominante saudita es suní y la iraní chiita, esta guerra de poder exacerba la hostilidad sectaria en toda la región y aumenta la inestabilidad global. Washington trata a Arabia Saudita como su cliente amigo y suministra – principalmente vende – armas y apoyo militar y de inteligencia a su familia gobernante.

Además de la lucha de los combatientes Houthi contra el gobierno del Presidente Abed Rabbo Mansour Hadi, un movimiento secesionista está creciendo en el Yemen del Sur donde existía una república de orientación socialista entre 1967 y finales de 1980.  Recientemente hubo grandes manifestaciones donde se veía la bandera de la República Democrática Popular de Yemen.

Eventos recientes en Yemen

Combatientes Houthi se apoderaron de Saná, la capital de Yemen, en septiembre, incluyendo el parlamento.  Recientemente, tomaron Taiz.  Arabia Saudita tomó medidas cuando el movimiento Houthi estaba a punto de lanzar una gran ofensiva en la sureña ciudad portuaria de Adén.

La Organización Internacional para las Migraciones anunció el 30 de marzo que 45 personas murieron y otras 65 resultaron heridas en ataques aéreos contra el campamento de desplazados en el noroeste del país. (AFP)

Pablo Marco, gerente de operaciones de Médicos sin Fronteras en Yemen, dijo que cuerpos de civiles y personas heridas en el ataque aéreo fueron trasladadas al Hospital de Haradh cerca del campamento en la provincia de Hajja.  (PressTV, 30 de marzo)

Press TV también informó que el campamento de al-Mazrak ha albergado a los yemeníes desplazados por los conflictos, los cuales se han intensificado desde 2009, llamando al bombardeo del campamento una escalada de la operación saudí:  “Los ataques aéreos comenzaron la noche del domingo (29 de marzo) y continuaron sin cesar por casi nueve horas . . …. Riyadh dice que ha lanzado los ataques aéreos, los primeros el 26 de marzo para defender el “gobierno legítimo” del presidente prófugo de Yemen, Abd Rabbuh Mansur Hadi, quien huyó a la capital saudí el mismo día.  Riyadh se ha comprometido continuar el bombardeo hasta que Hadi haya sido restablecido”.

La monarquía saudí ha intervenido antes en Yemen, tratando de reforzar el gobierno del ex presidente Ali Abdullah Saleh.  Éste fue obligado a dimitir después de un levantamiento nacional en 2011.

Informes recientes sugieren que las fuerzas militares yemeníes leales a Saleh se han opuesto a los ataques aéreos saudíes y están trabajando con los combatientes Houthi.  Esta alianza ha dado una ventaja decisiva a las fuerzas Houthi en su ofensiva en el sur del país.  (New York Times, 25 de marzo)

Los Houthis son un grupo chiita zaidi situado en Yemen. El movimiento toma su nombre de Hussein Badreddin al-Houthi quien lanzó un levantamiento en 2004 y se dice que fue asesinado por las fuerzas armadas yemeníes en septiembre de ese año.  Liderado por Abdul Malik al-Houthi, el movimiento ganó sustancialmente a partir de septiembre, 2014 y continúa hasta hoy.

Egipto pide fuerza militar regional

El presidente de Egipto, Abdel-Fattah al-Sisi, presentó una propuesta a la Cumbre de la Liga Árabe en Sharm el-Sheikh el 28 de marzo para establecer una fuerza militar regional que pudiera intervenir en los estados que enfrentan conflictos internos.

Los ataques aéreos saudíes no serán suficientes para detener los avances de los combatientes Houthi ni para estabilizar la situación de seguridad en Yemen basada en los intereses estadounidenses.  La TV Al-Manar del Líbano informó el 29 de marzo que Arabia Saudita está desplegando a miles de rebeldes sunitas islámicos para luchar contra el movimiento Houthi.

Al-Manar señaló que “Cinco Estados del Golfo Pérsico — Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar y Kuwait — respaldados por EUA, han declarado guerra sobre Yemen en un comunicado conjunto . . . El presidente estadounidense Barack Obama, autorizó apoyo logístico y de inteligencia a las operaciones militares, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Bernadette Meehan . ..  Agregó que mientras que las fuerzas estadounidenses no estaban tomando acción militar directa en Yemen, Washington estaba estableciendo un Centro de Planificación Conjunto con Arabia Saudita para coordinar el apoyo militar y de inteligencia”.

Durante la Cumbre de la Liga Árabe, el presidente egipcio Al-Sisi declaró que una fuerza regional era esencial para “defender a nuestra nación [árabe]”.  (Washington Post, 30 de marzo)  Su régimen militar egipcio, sin embargo, ha sido hostil a los árabes palestinos y ha cooperado con Israel, especialmente al bloquear la frontera con Gaza.

Dado que la mayor parte de las armas y el intercambio de inteligencia de esa fuerza regional en Egipto y el Consejo de Cooperación del Golfo serán proporcionados por el Pentágono, será capaz de llevar a cabo solo aquellas acciones que estén de acuerdo con los objetivos de la política exterior de Washington y Wall Street.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons