5.000 obreros petroleros en huelga

Toledo, Ohio – Desde el 1º de febrero, miles de trabajadores petroleros alrededor del país – miembros del sindicato United Steelworkers [USW por las siglas en inglés] – han estado en huelga a causa de prácticas laborales injustas. Esta es una huelga grande que involucra a 5.000 trabajadores de 11 refinerías en California, Texas, Kentucky, el estado de Washington, Indiana y Ohio. Los piquetes comenzaron contra la Shell, Tesoro y LyondellBasell y el 7 de febrero se añadieron dos instalaciones de BP a la huelga.

“Shell se negó a darnos una contraoferta y abandonó la mesa de negociación”, declaró el presidente de la USW Leo Gerard, explicando que era una disputa por práctica laboral injusta. “No tuvimos más remedio que dar aviso de un paro de labores”. (Abc7.com/news) Shell es el principal negociador de las compañías petroleras afectadas.

El contrato principal del USW cubre 30.000 trabajadoras/es petroleros en 230 refinerías, oleoductos, terminales y plantas petroquímicas. Ellas/os han sido representados por el USW desde que el sindicato absorbió al sindicato PACE (por las siglas en inglés del Sindicato Internacional de Trabajadores de Papel, Industrias Aliadas, Química y Energía) en el 2005, en sí una fusión de varios sindicatos, incluyendo al de Trabajadores del Petróleo, Química y Atómicos. Las 65 refinerías involucradas en las negociaciones producen el 64 por ciento del petróleo en los EUA.

El tema principal de la discordia es la seguridad en el trabajo. En una de las instalaciones afectadas, una refinería de Tesoro en Anacortes, Washington., siete trabajadores murieron en una explosión en el 2010.

Gary Beevers, vicepresidente internacional del USW, quien lidera el Programa Nacional de negociación del sindicato explicó: “Este paro laboral es sobre horas extras abusivas; niveles inseguros de dotación de personal; condiciones peligrosas que la industria sigue ignorando; las ocurrencias diarias de incendios, emisiones, fugas y explosiones que amenazan a las comunidades circundantes sin que la industria haga mucho al respecto; el rechazo de la industria de ofrecer oportunidades para los trabajadores; la flagrante contratación externa que afecta la salud y la seguridad en el trabajo; y la erosión de nuestro lugar de trabajo, donde los trabajadores sindicalizados cualificados y experimentados son reemplazados por contratistas cuando se van o se jubilan”. (ABC 7 News)

Los trabajadores están en pie de lucha y ganando apoyo en lo que es la primera huelga nacional de la industria del petróleo desde 1980. En la refinería de BP en Whiting, Indiana, el sindicato tiene casi 6.000 “me gusta” en su página de Apoyo a la Huelga de la USW Local 7-1 en Facebook. Las fotos en la página muestran delegaciones de simpatizantes de la Asociación de Maestros de Lake Central, la Asociación Nacional de Carteros Local 1326 y el Sindicato de Trabajadores Automotrices Local 551 piqueteando con los trabajadores petroleros.

Scott Houldieson, activista del Local 551 y electricista de Ford,  ya ha visitado los piquetes en varias ocasiones, siempre con una nueva delegación. En una ocasión, su presidente local se unió a él para presentar a los trabajadores en huelga una donación de $900.

“El martes [10 de febrero] fui a la línea de piquete antes de ir al trabajo”, dijo Houldieson a WW-MO.  “Conocí a cuatro electricistas de BP.  Empezamos a hablar sobre el derrame de petróleo de BP Deepwater Horizon que mató a 11 trabajadores y sobre la explosión de la refinería Texas City donde murieron 15 trabajadores y decenas fueron heridos. Se hizo evidente que no se trataba de una huelga solo sobre salarios y condiciones de trabajo.  Esto no era solo un problema para los trabajadores de BP sino un tema importante para las comunidades aledañas que pudieran ser gravemente afectadas por una calamidad en la enorme refinería”.

En Toledo, Ohio, donde está ubicada otra refinería de la BP que está en huelga, 150 miembros y simpatizantes del USW Local 1-346 se reunieron y marcharon en temperaturas casi bajo cero. Oradores del local en huelga y otras locales del sindicato además del director de distrito del USW David McCall, se mostraron optimistas sobre la huelga y enfatizaron la cuestión principal: la seguridad de los trabajadores y la comunidad circundante.  Los trabajadores gritaban “Sin contrato, no hay paz” y “Refinerías seguras salvan vidas” mientras marchaban.  Los trabajadores manejaron más de una hora desde la Local 1299 USW en Detroit y partes de Ohio para unirse bajo un crudo frío con los huelguistas de Toledo.

La solidaridad está creciendo en todo el país.  En Boston, miembros del Local 8751 USW que integran el Equipo de Solidaridad, la Voz de las/os Trabajadores Unidos de los Autobuses Escolares, declararon en un comunicado solidario: “La huelga de los trabajadores petroleros es una batalla de primera línea que merece la solidaridad de todas/os los trabajadores y sectores de la sociedad.  Nuestro Equipo de Solidaridad está dispuesto a ayudar en esta huelga heroica e importante en cualquier manera que podamos”.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons