Victoria: 5 cubanos unidos y libres en Cuba

17 de diciembre de 2014

El gobierno de EUA ha hecho lo que repetidamente juró que nunca haría: ha liberado al último de los 5 cubanos. Hoy, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández fueron finalmente liberados de cárceles estadounidenses después de más de 16 años de encarcelamiento injusto. René González y Fernando González ya habían servido la totalidad de sus penas y habían regresado a Cuba.

Quienes René González denominó “el jurado de millones”, que había organizado piquetes, escrito cartas, firmado peticiones, recogido dinero para anuncios en periódicos, investigado, protestado a parlamentarios, escalado montañas, montado bicicletas, Twitter, escrito poemas, obras de teatro, canciones y más en todos los rincones del globo—se regocijó. El dedicado pueblo cubano dio la bienvenida alegremente a sus héroes: los cinco hombres que sacrificaron tanto para protegerlos de los ataques terroristas lanzados desde territorio de EUA durante la década de 1990.

Sólo podemos imaginar la alegría de sus familias. Un tribunal de Miami y el gobierno estadounidense esperaba que Gerardo muriera en prisión después de ser condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

Hoy, dice el Comité Internacional por la libertad de los 5 “Gerardo se ha reunido con Adriana, Ramón está de vuelta con Elizabeth y sus tres hermosas hijas y Antonio está con su madre Mirta, la inspiración incansable de esta lucha, que temía que con sus 84 años de edad moriría antes de ver a su hijo en Cuba”.

El Partido Workers World-Mundo Obrero y muchas organizadoras/es dedicados en EUA comparten este momento extraordinario y alegre de victoria.

El abrir las puertas de la prisión para los Héroes cubanos fue sólo una parte de la historia hoy. El discurso difundido del presidente Barack Obama indica “trazar un nuevo curso en Cuba” afirmando que “Hoy en día, estamos renovando nuestro liderazgo en las Américas”. Washington tiene puestos sus ojos en la Cumbre de las Américas de abril en Panamá.

Pero un proyecto de ley que impone sanciones a Venezuela Bolivariana está en el escritorio de Obama. ¿Lo vetará como parte de este nuevo curso? [Nota de redacción: Al día siguiente de la publicación de este artículo, Obama lo firmó]  La administración Obama reconoció el gobierno golpista de Honduras, que ha llevado a miles de niños a huir de la violenta represión. ¿Dejará de ingeniar golpes y dictaduras en América Latina? ¿Y el papel de EUA en destruir la economía mexicana y convertirla en un campo de muerte? Y, especialmente, ¿EUA pondrá fin a su bloqueo de Cuba?

Por más de dos años la presión para este momento iba aumentado en EUA. Reflejando esta presión, siete editoriales del New York Times en los últimos meses han abogado por un cambio en la política estadounidense hacia Cuba. Prensa Asociada publicó una serie que expone a Alan Gross, el contratista de la USAID—a menudo utilizado como cubierta para las operaciones de la CIA—que fue condenado por un tribunal cubano por haber instalado ilegalmente y en secreto dispositivos de comunicación militar en la isla en violación a las leyes y la soberanía de Cuba.

Cuba liberó a Gross tan pronto como los Cinco regresaron a casa, citando razones humanitarias.

La AP continuó su investigación de las fallidas tácticas de cambio de régimen de EUA, incluyendo el sitio de twitter “cubano” Zunzuneo—otro programa de USAID—y la reciente infiltración de artistas de hip-hop cubano intentando usarlos para socavar la autodeterminación de Cuba.

Las encuestas han mostrado que ahora el sentimiento en Miami favorece cambiar la política estadounidense hacia Cuba aún más fuertemente que en el resto de EUA. Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha votado casi unánimemente cada año por que EUA ponga fin al bloqueo.

Como Obama mismo admitió en su discurso, por más de cinco décadas EUA ha intentado “empujar a Cuba hacia el colapso”. Y admitió que no funcionó.

Desarrollo a pesar de hostilidad imperialista

El desarrollo en el hemisferio ha avanzado a pesar de las maquinaciones de EUA.

América Latina y el Caribe, incluyendo Cuba, han forjado muchos niveles que entrelazan la unidad continental a través de la CELAC y la ALBA. Al mismo tiempo, EUA todavía es incapaz de recuperarse de su colapso económico 2007-2008, especialmente respecto a los empleos. Los miembros del sindicato de estibadores informan que el puerto de Tampa, Florida, está subutilizado, mientras que en Cuba, el nuevo puerto automatizado de contenedores en Mariel está preparado para manejar enormes barcos de Asia.

Mientras el bloqueo siga, es el comercio de EUA con Cuba que sufre, mientras que el comercio entre Cuba y otros países continúa a sólo 90 millas de distancia. ¿Cuánto tiempo los bancos europeos seguirán pagando las multas impuestas por Estados Unidos para el manejo de las transacciones financieras cubanas? El antiguo sistema de sanciones impuesto por Washington se ha vuelto insostenible.

El pueblo de EUA también ha sufrido desde el bloqueo. No ha podido conocer la realidad cubana: que es posible hacer mucho, incluso con escasos recursos, cuando el poder del pueblo se libera del capitalismo.

En EUA, un nuevo movimiento militante dirigido por jóvenes negros está desafiando el racismo y la represión incrustada en el capitalismo. ¿No querrán aprender cómo una buena educación y cuidado de salud pueden hacerse disponibles sin endeudar a las/os jóvenes y trabajadores? Realmente querrán ver cómo es posible un mundo diferente. ¿Y no podría beneficiar a Detroit saber lo que Cuba puede ofrecer?

El pueblo cubano y particularmente el Partido Comunista de Cuba, están comprometidos con el socialismo — haciendo el objetivo de la producción social las necesidades y el bienestar de los seres humanos, no ganancias para unos pocos. Están muy conscientes y son capaces de lidiar con los desafíos venideros. Ahora hay cinco líderes adicionales, probados por largos años de encarcelamiento en EUA, que pueden ayudar a trazar este nuevo futuro.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons