Lucha de clases se agudiza en México y Puerto Rico

16 de diciembre — Dos meses después de la desaparición de los 43 normalistas en Ayotzinapa, el presidente Enrique Peña Nieto finalmente visitó esa región el 4 de diciembre. Fue, no para ofrecer apoyo a las familias de las/os estudiantes, sino para inaugurar un puente que había sido dañado por un huracán en septiembre de 2013 y para anunciar algunas iniciativas económicas.

Peña Nieto ignoró las masivas y ahora generalizadas protestas que han barrido México condenando la falta de una acción eficaz por el gobierno para encontrar a las/os estudiantes desaparecidos y totalmente investigar y castigar a los culpables. En cambio, pidió al pueblo mexicano “superar” Ayotzinapa y “avanzar”. Estas palabras agregaron furia a las masas de personas que exigen su renuncia.

Tres días después, el equipo forense argentino involucrado en la identificación de las muestras humanas supuestamente encontradas en un basurero en Cocula, reportó que un laboratorio de genética en Austria había identificado restos de uno de los 43 estudiantes, Alexander Mora. Según muchos especialistas en México, sin embargo, eso no prueba que el resto de los estudiantes estén muertos. Por lo tanto, siguen exigiendo del régimen: “Encontrarlos con vida”.

Mediante una interpretación racional de los hechos, un equipo de científicos de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM) refutó las afirmaciones del gobierno de que los estudiantes habían sido incinerados y sus cenizas puestas en bolsas encontradas en un río — reclamaciones basadas únicamente en el testimonio de tres presuntos testigos. Los científicos afirmaron que la temperatura necesaria para incinerar un cuerpo humano era imposible lograrla a través de los métodos que la Procuraduría informó.

Desde sus inicios, familiares de las/os estudiantes y otros manifestantes han acusado al gobierno de encubrir las desapariciones.

La solidaridad con Ayotzinapa ha sido internacional, incluso desde EUA, y no sólo de las/os mexicanos en el exterior sino de diversas organizaciones también.

El 10 de diciembre el caso de Ayotzinapa llegó a millones de personas por todo el mundo cuando Adán Cortés Salas, un estudiante de la UNAM que viajó a Oslo, se puso de pie y caminó frente a Malala Yousafzai justo después de que ella recibiera el Premio Nobel, gritando: “Por favor, Malala, México” mientras llevaba una bandera mexicana manchada de rojo.

Crisis capitalista afecta pueblo pobre y trabajador en Puerto Rico

El año 2014 trajo un aumento de los ataques a las personas pobres y a las/os trabajadores en Puerto Rico como resultado de su condición colonial que está profundamente afectada por la crisis capitalista dirigida por EUA.  Al terminar el año, el gobierno colonial encabezado por Alejandro García Padilla ha impuesto varias medidas antipopulares, incluyendo un aumento del impuesto sobre el petróleo y derivados de $9,25 a la colosal cifra de $15,50 por barril.  “La crudita” como se le conoce en la isla tanto como un nombre descriptivo por el petróleo crudo y como crueldad, fue aprobada tanto por la Cámara de Representantes como por el Senado.

Según el gobernador García Padilla, esto es necesario para financiar al Banco Gubernamental de Fomento el cual es el principal órgano fiscal que provee de fondos a entidades desde municipios a proyectos especiales del gobierno.  Estos incluyen asociaciones público-privadas, carreteras y transporte público, etc.  Al igual que muchas instituciones del gobierno, éste se ha caracterizado por mala dirección y corrupción — una parte inherente del capitalismo.

Este aumento de impuestos no sólo afectará el precio de la gasolina sino que será un golpe para todo el sector de la energía — la base del desarrollo en la isla.  La agencia nacional de energía, la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), ha sido marcada para la privatización por mucho tiempo.  Este proyecto ha fracasado hasta la fecha gracias a las acciones de sus trabajadoras/es, organizados en el sindicato clasista UTIER.

Una vez más García Padilla ha obedecido a Wall Street y sus tenedores de bonos al firmar contratos con empresas “consultoras” estadounidenses.  También está intentando, sin éxito, resolver la terrible  insolvencia del gobierno cuyo crédito ha sido calificado como “basura” por agencias estadounidenses.

Una de las que ofrece consultoría es Lisa Donahue, directora gerente de AlixPartners.  Ella no habla español y recibe $9,7 millones como oficial de reestructura fiscal y de operaciones. Según su sitio web, “AlixPartners es líder de asesoría de negocios globales  con profesionales orientados a obtener resultados que se especializan en la creación de valores y la restauración del rendimiento en todas las etapas del ciclo de vida de los negocios. Nos esforzamos en nuestra capacidad de hacer una diferencia en las situaciones de alto impacto y entregar resultados finales sostenibles”.

El 15 de diciembre se presentará el plan de Donahue, no al pueblo de Puerto Rico sino a los tenedores de bonos en Nueva York.  Despide trabajadoras/es, disminuye los beneficios para jubiladas/os, aumenta las facturas de electricidad y elimina los subsidios y las plantas generadoras.

A través de sus empresas consultoras, Wall Street también pretende privatizar la educación en Puerto Rico.  El año pasado, el Boston Consulting Group dictaminó que se cerraran 100 escuelas públicas.  A pesar de la resistencia de los sindicatos de maestros, estudiantes y sus familias, se cerraron 70 escuelas.  Esta vez, el BCG va a la yugular, designando el cierre de 580 escuelas, o alrededor de un tercio de todas las escuelas públicas de PR.

Pero ni el régimen colonial ni sus amos de Wall Street deben esperar un camino de rosas.  Los sindicatos se han comprometido a luchar y vencer.  El 14 de diciembre muchas/os maestros y sindicatos relacionados con la educación marcharon por las calles de Viejo San Juan distribuyendo información sobre estos ataques y sobre la demanda por una educación pública gratuita.  Terminaron en la casa del gobernador donde él se negó a recibirles, por lo que entregaron una declaración con sus demandas a una de sus ayudantes.

El año 2015 promete ser un año de gran sufrimiento para las masas puertorriqueñas, con más migración a EUA, pero también — y sobre todo – con un aumento en la combatividad de los sindicatos de orientación clasista.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons