Huelgas de Walmart se unen a protestas Ferguson

El espíritu combativo de la gente de Ferguson, Misuri a raíz de la decisión de no procesar al asesino policía racista Darren Wilson por el asesinato de Michael Brown, parece haberse trasladado a muchas de las más de 2.250 huelgas reportadas en las tiendas Walmart en todo EUA del 26 de noviembre hasta el 28 de noviembre, el “Viernes Negro”.

Originalmente planeada como una huelga de un día en unas 1.600 tiendas de Walmart, la acción se convirtió en tres días de huelga de brazos caídos y otras protestas.

El Boicot Viernes Negro o movimiento #BlackoutBlackFriday en solidaridad con Ferguson y contra el racismo coincidió con la mayor huelga hasta la fecha contra el gigante minorista y sus salarios de pobreza. En varios lugares, las protestas se unieron cuando las/os participantes se manifestaban en solidaridad con las dos luchas.

Forbes señaló el carácter unitario de algunas de las protestas: “En Chicago, los manifestantes marcharon desde la zona comercial Magnificent Mile de Wicker Park y parte del grupo se dividió para ir a una tienda de Walmart en el West Side. El boicot Viernes Negro coincidió con huelgas de las/os trabajadores de Walmart en otras ciudades y pueblos de todo el país, donde manifestantes de Ferguson en Boston, Washington, DC, Los Ángeles, Dallas, Denver y otras ciudades se aliaron a las/os empleados de bajos salarios que buscan mejoras salariales”. (Forbes.com, 29 de noviembre)

La Organización Unida por el Respeto en Walmart, OUR Walmart [por las siglas en inglés], impulsada por el sindicato Trabajadores de Alimentos y Comerciales, explicó por qué las/os “asociados” estaban tomando la valiente decisión de irse del trabajo: “La desigualdad de ingresos es la más alta desde 1928. Las ganancias corporativas están en su punto más alto. Mientras tanto, los salarios están en su punto más bajo desde 1948 – incluso mientras aumenta la productividad.

“Ninguna familia está impulsando esta tendencia tanto como los propietarios de Walmart, los Walton. La familia Walton es la familia más rica [en EUA] con cerca de $150 mil millones en riquezas y con tanto dinero como el 43 por ciento de las familias [en EUA] combinado. Sin embargo, la mayoría de las/os trabajadores de Wal-Mart ganan menos de $ 25.000 al año. Es por eso que miembros de la comunidad se están uniendo a su llamado por el aumento de salarios y acceso a horas. …

“Mientras Rob, Alice y el resto de los Walton son la familia más rica [en EUA], muchas/os de los trabajadores de Walmart que ayudaron a construir esa fortuna están luchando sólo para poder sobrevivir. Las/os trabajadores de Walmart están buscando oportunidades justas, pero la familia Walton les está robando la posibilidad de una vida digna”. (Forrespect.org)

Muchas/os trabajadores enfrentan hambre y otras privaciones como resultado de tratar de mantenerse ellas/os y sus familias con los magros salarios y los horarios de trabajo cortos e irregulares en Walmart. Un estudio encontró que muchas/os trabajadores de Walmart en un súper centro promedio dependen de los beneficios del Programa de Asistencia de Nutrición Suplementaria, Medicaid, vivienda subsidiada y otros tipos de asistencia debido a sus bajísimos salarios. (democracts.edworkforce.house.gov)

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons