Protestas en EUA por no acusación policía asesino de Ferguson

Las/os miembros de las comunidades de Ferguson y St. Louis en Misuri, comenzaron a reunirse frente a la famosa estación de policía de Ferguson el 24 de noviembre, horas antes de que el fiscal del estado, el pro policía Bob McCullough, anunciara a todo el mundo los resultados del gran jurado sobre si el oficial de policía blanco Darren Wilson, sería acusado de matar al joven de 18 años de edad, Michael Brown, el 9 de agosto.

Una vez que McCullough se acercó al podio, hizo el anuncio predecible pero aún chocante que no había causa probable para ver el asesinato de Brown como un delito. Así que, una vez más, otro policía blanco salía libre de culpa por tomar la vida de un joven negro. Se reveló que Wilson disparó 12 veces contra Brown, hiriéndole al menos seis veces.

Hasta los mismos expertos legales burgueses estaban asombrados de cómo McCullough presentó los supuestos hechos más como abogado defensor de Wilson, en lugar de como un fiscal cuyo trabajo es supuestamente buscar un testimonio para una acusación. En cambio, McCullough decidió retratar a Brown como el agresor y Wilson como la víctima.

Meses antes de la sentencia, activistas de la comunidad habían marchado exigiendo que se eliminara a McCullough y se reemplazara por un fiscal especial para este caso. El gobernador Jay Nixon rehusó prestar atención a esta demanda.

Wilson fue absuelto de todos los cinco cargos posibles que iban desde homicidio involuntario hasta asesinato en primer grado. McCullough comenzó su declaración atacando a los medios sociales, especialmente Twitter, por sacar información “falsa” tras el asesinato de Brown.

Tras la declaración de McCullough, la comunidad de Ferguson comprensiblemente indignada, sacó su ira y frustración al ver negada la justicia una vez más prendiendo fuego a varios coches de la policía, quemando algunos negocios y generalmente tomando las calles.

Como los medios de comunicación de las grandes empresas, liderados por CNN, repetidamente acusaban de violencia las protestas lideradas por marginados jóvenes negros, la policía respondió con gases lacrimógenos, proyectiles anti disturbios (bean bags), tanques blindados y amenazando a los manifestantes desarmados apuntando sus armas. Los medios de comunicación informaron que más de 60 personas fueron arrestadas. La Interestatal 40, ubicada entre Ferguson y St. Louis, fue bloqueada por los activistas.

Estallan protestas en Estados Unidos.

Manifestaciones espontáneas estallaron alrededor del país en protesta por esta parodia de la justicia para Michael Brown y todas las víctimas de la brutalidad policial. Más manifestaciones estaban previstas para el 25 de noviembre. Las protestas han tenido lugar o se programaron en más de 135 ciudades de los Estados Unidos.

En Oakland, California, unos 2.000 manifestantes antirracistas salieron a las calles, habiendo decenas de arrestos. Activistas bloquearon la interestatal 580 en tres puntos diferentes sucesivamente. La policía disparó balas de goma a los saqueadores más tarde esa noche. Se utilizó gas lacrimógeno contra la gente en la autopista y también durante el saqueo, que ocurrió principalmente en Broadway, incluyendo un Starbucks y Smart N Final. Hubo por lo menos una ventana rota en un banco y grafiti escrito en algunas tiendas.

En Seattle la noche del 24 de noviembre, la policía hizo arrestos y roció con gas pimienta a las/os manifestantes militantes que se burlaban de la policía y le lanzaron piedras y fuegos artificiales, así como provocando el cierre de la carretera Interestatal 5. Al día siguiente, miles, incluyendo cientos de estudiantes de secundaria otra vez salieron a las calles. (komonews.com, 25 de noviembre)

En Nueva York, las/os manifestantes dejaron Union Square y se dividieron en marchas separadas, incluyendo una a Times Square y otra al norte de Harlem. En Times Square, el comisario del Departamento de Policía de Nueva York, William Bratton (junto a miembros de su equipo de seguridad) fue salpicado con sangre falsa. El 22 de noviembre, otro hombre negro desarmado, Akai Gurley, había sido baleado y asesinado por un policía de Nueva York en la escalera de un edificio en Brooklyn. Bratton dijo que el policía era “totalmente inocente”, aunque un médico forense de Nueva York dictaminó la muerte como homicidio. (nbcnewyork.com, 24 de noviembre) Miles de manifestantes después ataron el tráfico y cerraron temporalmente el puente de Manhattan, el puente de Brooklyn y el puente Triborough.

En Filadelfia, después de escuchar la declaración sobre el fracaso del gran jurado de Ferguson en acusar al policía asesino, cientos marcharon airadamente con carteles y pancartas por al menos cinco barrios durante cuatro horas y bloquearon las rampas de dos autopistas. Se planean más protestas.

Gritando “sin justicia, no hay paz” un público multi generacional y multinacional se manifestó “para estar en solidaridad con el pueblo de Ferguson” en el centro de Siracusa, Nueva York. Un manifestante llevaba un cartel que decía, “Muerte al racismo”. La acción, convocada por la rama local de la Red de Acción Nacional (NAN), se reunió a mediodía frente al edificio Federal Hanley. Otras organizaciones representadas eran el Consejo de Paz de Siracusa, Madres Contra la Violencia Armada, la coalición Answer, el Partido Workers World-Mundo Obrero y estudiantes y profesores de la reciente ocupación anti-corporatización en la Universidad de Syracuse.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons