Aumenta apoyo sindical para los Cinco Cubanos

La sala de reuniones en la planta baja de la sede del Sindicato de Empleados de Servicio (SEIU por sus siglas en inglés) estaba llena el 13 de septiembre para el estreno de la exposición de las nuevas acuarelas de uno de los Cinco Cubanos, Antonio Guerrero, seguido por música, charlas, estreno de un video animado de tres minutos “Descubra a los Cinco”, y un panel de oradores, entre ellos el Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, embajador José Ramón Cabañas.

Guerrero creó las pinturas para conmemorar el 16º año de injusta encarcelación estadounidense de los Cinco Cubanos.  Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández siguen detenidos en cárceles en EUA.  Fernando González y René González han regresado a Cuba después de cumplir sus condenas y están totalmente comprometidos con la organización a nivel mundial para liberar a sus camaradas.

Gerardo Hernández — vengativamente condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años — escribió desde la prisión en Victorville, California: “No puedo reiterar lo suficiente la importancia de que una vez más ustedes hagan actividades en la capital estadounidense para pedir nuestra liberación.  Este es el lugar para seguir diciendo la verdad sobre los Cinco.  Este es el lugar para que las autoridades estadounidenses sepan que ya es la hora de corregir la grave parodia de justicia que nuestro caso representa. . .

“En nombre de los Cinco. . .  me gustaría dar las gracias al SEIU por facilitar su auditorio, demostrando una vez más el importante papel que tienen los sindicatos en el movimiento de solidaridad llamando por nuestra liberación”.  (TheCuban5.org)

Valarie Long, vice presidenta ejecutiva internacional de la División de Servicios de Propiedad de la SEIU, dio la bienvenida a nombre de las/os 2,2 millones de miembros, la presidenta internacional Mary Kay Henry y los oficiales de la SEIU.  “Yo creo que si no miramos a los temas a nivel mundial, vamos a estar perdidos aquí en EUA”, declaró Long.  La División de Servicios de Propiedad representa más de 400.000 trabajadoras/es en toda América del Norte.

Long dijo que los Cinco Cubanos eran desconocidos en su círculo de amistades y familiares antes de que les dijera que iba a hablar en este evento.  Y cuando se enteraron, su reacción indicó que entendían la injusticia.

Mencionando a Michael Brown y Amadou Diallo y todas las atrocidades que suceden aquí en EUA, Long dijo “No tenemos la decencia de reconocer que las personas de otros países tienen el derecho a tener soberanía. . .  No es justo que estos hombres hayan estado en prisión por tantos años. . .  Podemos actuar mejor.  Estoy segura de que con más solidaridad del movimiento sindical, lo haremos mejor y estos hombres serán liberados… Vamos a asegurarnos de que el presidente [Barack] Obama y todos los poderes existentes escuchen nuestras voces”.

El panel del 13 de septiembre incluía a Stephen Kimber cuyo libro, “Lo que hay al otro lado: la verdadera historia de los Cinco Cubanos” acaba de ganar el  Premio Evelyn Richardson 2014 de no-ficción en los Premios de la Costa de Este de Canadá;  Yeidckol Polevnsky, ex-vice presidenta del Senado de México;  y una declaración de Ann Wright, activista contra la guerra y ex-coronel del ejército de EUA.  Piero Gleijeses, profesor de la Universidad Johns Hopkins y  autor experto sobre el papel de Cuba en África, señaló que Cuba sacrificó la posibilidad de poner fin al bloqueo estadounidense al adherirse a su principio contra el apartheid.

La reunión pública tuvo lugar al final de jornadas de visitas al Congreso y después de un piquete frente a la Casa Blanca, seguido por una recepción en Impacto Hub DC y una reunión comunitaria organizada por el Comité  por la Libertad de los Cinco Cubanos del Takoma Park.  El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos cumplió el tercer “5 Días por los 5 Cubanos” en Washington solo unos meses antes, en junio.

Los niveles más altos del movimiento sindical en Bretaña e Irlanda, y en muchos otros países reconocen la injusticia cometida contra los Cinco Cubanos y sus familias.  Sin poder escuchar directamente de los familiares, ese reconocimiento entre las/os trabajadores en EUA ha sido lento.

Desde 2008, el movimiento sindical en Bretaña e Irlanda se ha puesto en contacto con sus contrapartes en EUA. Tony Woodley, ex secretario general de “Unir la Unión” visitó a Gerardo Hernández y en 2011 habló en Los Ángeles en la primera reunión auspiciada por sindicatos en EUA para crear consciencia sobre el caso.  Ese sindicato británico e irlandés cuenta con 1,4 millones de miembros.

El evento del 13 de septiembre ha sido resultado del acercamiento a líderes sindicales y sus bases a través de mesas de información en la  Convención de SEIU 2012 y la distribución de folletos en el sindicato de estibadores, en la Convención de Mujeres de Acero 2013, una reunión organizada por las/os trabajadoras/es postales en Washington, y la  Convención 2014 de las/os Trabajadores del Acero.

Para ver fotos y más información vaya a theCuban5.org.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons