Somalia petrolera, pero con hambre y ocupación militar de EUA

A principios de septiembre, el presidente de EUA, Barack Obama anunció que había realizado el asesinato selectivo del líder de la organización de resistencia islámica Al-Shabaab en Somalia. El grupo ha estado luchando contra el gobierno somalí y una fuerza militar regional por más de seis años.

En cuestión de días, Al-Shabaab se hizo responsable por ataques de represalia contra dos convoyes de la Misión de la Unidad Africana para Somalia (AMISOM por las siglas en inglés). Operaban junto a personal militar de alto rango de la inteligencia militar de EUA y representantes de una agencia asesora que ayuda al gobierno de Mogadiscio sobre métodos de contrainsurgencia en contra de Al-Shabaab.

Los ataques contra AMISOM y el personal militar de EUA no tuvieron amplia cobertura en los medios de comunicación occidentales. En su lugar, el Wall Street Journal publicó un artículo resaltando la naturaleza estratégica de la intervención de EUA en Somalia donde el petróleo y otros recursos están siendo explotados.

Las fuerzas de AMISOM, que suman 22.000, son financiadas, entrenadas y coordinadas por el Pentágono, la CIA y las fuerzas de la Unión Europea. Mientras el Occidente vuelca mucho dinero para esta intervención imperialista, se cierne una hambruna en Somalia. Importantes agencias humanitarias preocupadas por la seguridad alimentaria han informado que millones de personas están en peligro de morir de hambre.

Además de proporcionar armamento adicional, entrenamiento militar y apoyo diplomático para el fracturado gobierno en Mogadiscio, el Departamento de Estado de EUA no tiene planes para llegar a ningún tipo de acuerdo político en el país. Algunas tropas de la AMISOM de Uganda, Burundi, Sierra Leon, Yibuti, Etiopía, Kenia y otros estados, han estado operando en Somalia, algunas desde 2007.

Tensiones y conflictos en Somalia se han desarrollado en base a la ocupación en gran escala por las fuerzas de la AMISOM, financiadas por el occidente. Se han reportado acusaciones por abuso de mujeres por tropas de la AMISOM. En la región sureña del país, fuerzas militares no pertenecientes a Al-Shabaab se ha quejado de la dominación de Kenia en la política interna de la zona a través de sus fuerzas armadas.

Aunque la ocupación está aprobada por la ONU, los principales actores son Washington y sus aliados de la OTAN.

Hablando de la encuesta por Somalia Food Security Results, el director de la ayuda humanitaria para Somalia de la ONU, Phillipe Lazarrini, resaltó que: “Es terrible pensar que con casi 2,9 millones de personas necesitadas en Somalia, sólo el 30 por ciento del pedido de ayuda ha sido financiado, cuando se necesitan $658 millones todavía para terminar el año 2014”. (NTV Uganda, 11 de septiembre).

En el mismo informe televisivo, el director para el Programa Mundial de Alimentos en Somalia señaló que se espera que la escasez de alimentos sea más crítica en los próximos meses cuando los precios suban debido a las insuficientes lluvias y el creciente conflicto entre el gobierno, la AMISOM y Al-Shabaab. “Habíamos aumentado para satisfacer la creciente necesidad, pero la escasez de fondos significó que la organización corría el riesgo de quedarse sin suministros vitales para Septiembre, dejándonos sin más alternativa que reducir la asistencia alimentaria a los más vulnerables- [desplazadas/os] y niñas/os malnutridos”.

Este problema no se limita a Somalia. Es regional en todo el Cuerno de África el cual abarca Etiopía, Yibuti, Eritrea y partes de Sudán. A lo largo de África del Este, una fuerte presencia militar de Estados Unidos ha reforzado los regímenes que juegan un papel integral en la realización de los imperativos de la política exterior de Washington.

El 15 de septiembre, se pusieron de relieve las dimensiones regionales de la crisis durante una conferencia de prensa conjunta celebrada por los representantes de la ONU y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD por sus siglas en inglés), una organización de África Oriental.

El Secretario General Adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Kyung-Wha Kang, y Mahboub Maalim, secretario ejecutivo de la IGAD, hicieron hincapié en la necesidad de financiación urgente para ayudar a 14 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria en la región. “El desplazamiento en el Cuerno de África se estima que afecta a 6,8 millones de personas y 14 millones de personas padecen de inseguridad alimentaria, sin embargo la financiación se ha quedado solo en la mitad de lo requerido”, dijo Kang. (Xinhua, 15 de septiembre)

Recursos de Somalia explotados por el Occidente

Todos los estados afectados en el Cuerno de África y África Oriental contienen petróleo, gas natural y otros recursos estratégicos. Sin el conflicto persistente que está fomentado en gran parte por EUA y otros países imperialistas, los pueblos en estos territorios tendrían alimentación adecuada y otros recursos para elevar su nivel de vida.

La exploración y perforación de petróleo está en marcha en Puntlandia, la región autónoma en el norte de Somalia. Una de las empresas principales es Africa Oil Corp., basada no en África, sino en Canadá. La búsqueda de petróleo también está ocurriendo en otra región separatista del norte conocida como Somalilandia.

A pesar de sus perspectivas económicas, la paz y la seguridad de Somalia siguen distante. En Somalilandia, el gobierno ha acusado a una empresa petrolera noruega de desestabilizar deliberadamente al país. (Reuters, 3 de septiembre)

El ministerio de petróleo de Somali­landia dice que las empresas petroleras están firmando contratos múltiples y haciendo acuerdos con los gobiernos regionales que solo “añaden fuego a los conflictos”.

“Estas pequeñas empresas están desestabilizando el país y destruyendo los esfuerzos de la comunidad internacional para construir la paz y la seguridad del país”, continuó el ministerio.

El mismo ministerio destacó la empresa noruega DNO, acusando a la compañía de gas y petróleo con la “intención de introducir a milicianos armados en las zonas que ya están en conflicto, atizando así enemistades antiguas que dan lugar a desplazamientos internos y hacen daño a inocentes y a las personas más vulnerables”.

“Estamos advirtiendo a [esas] compañías que el gobierno somalí presentará denuncias ante sus respectivos países y al Consejo de Seguridad de la ONU”, agregó el ministerio.

Importantes firmas petroleras reclamaron intereses en los recursos petroleros de Somalia, incluso antes de las intervenciones iniciales de 1991 a 1992 por la ONU y EUA.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons