Calentamiento global: Desastre para los pueblos del Ártico

El Ártico se está calentando dos a cuatro veces más rápido que el resto del mundo. Esto es debido a un bucle de realimentación que implica el efecto albedo (blancura) que es “una medida de cuánto la energía del sol es reflejada de nuevo hacia al espacio.” (Skepticalscience.com)

El hielo y la nieve reflejan mucho más rayos solares que las aguas abiertas y la tierra desnuda. Conforme el calentamiento global enlentece la formación de hielo ártico en el otoño y acelera su ruptura en la primavera, más calor solar se transfiere al medio ambiente del Ártico, lo que aumenta los cambios en la cubierta de hielo y nieve.

Para los 250.000 aproximadamente habitantes indígenas en el Ártico – principalmente Inuit, que viven desde Alaska hasta Groenlandia; y también Sami al norte de Noruega; Aleut, Athabaskans y Gwich’in en América del Norte; Nenets, Chukchi y muchos otros pueblos indígenas en el norte de Rusia – los cambios producidos por este calentamiento arriesgan mucho más las formas en que obtienen el alimento que les sustenta.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons