¿Guerra contra el ISIL?

Editorial Workers World-Mundo Obrero, 10 de septiembre 2014

Jefa/es de estados imperialistas se reunieron bajo presión de Estados Unidos en la Cumbre de la OTAN del 4-5 septiembre en Newport, Gales, para intensificar sus maniobras contra Rusia en relación a Ucrania, para programar su salida gradual de Afganistán y para abrir una guerra contra el Estado Islámico.

Las propuestas metas de la cumbre eran para hacer la OTAN capaz de intervenir rápidamente en tres continentes, lejos de la región del Atlántico Norte.  Mientras que muchos de los miembros europeos de la OTAN se mostraron reacios a incrementar el gasto militar, Washington mantuvo la presión para movilizarse contra Rusia e intervenir en el Medio Oriente y África.

El presidente Barack Obama forzó una propuesta para aumentar el gasto militar de todos los miembros de la OTAN a por lo menos el 2 por ciento de su PIB.  Con el capitalismo europeo en picada y la mayoría de las clases dominantes imponiendo austeridad a las/os trabajadores, los gobiernos nacionales mantienen un férreo control sobre sus billeteras.  La mayoría del aumento del gasto de los países de la OTAN vendría de sus presupuestos nacionales para comprar del complejo militar e industrial estadounidense. Europa pierde de ambas formas.

A pesar de la presión de Obama para maximizar las sanciones económicas contra Rusia, la mayoría de los jefes de estados europeos — cuyos intereses económicos en Rusia son mucho más importantes que los de EUA — aprovecharon el cese al fuego en Ucrania para posponer nuevas sanciones contra Rusia.  La prensa alemana informa que los fabricantes alemanes han ido encontrando maneras de evadir las sanciones existentes y asegurar el suministro de gas desde Rusia para el próximo invierno.

Sin embargo, la OTAN logró aprobar una fuerza de despliegue rápida de 4.000 tropas para lanzar en cualquier punto del mundo con pocos días de aviso, como en Ucrania, donde las fuerzas antifascistas habían apaleado al ejército de la junta de Kiev llevando al cese al fuego el 8 de septiembre.

Con respecto al Estado Islámico, Obama y el primer ministro británico David Cameron publicaron un comunicado conjunto en el Times de Londres el 4 de septiembre, pidiendo a la OTAN enfrentarse a la organización conocida como ISIS o ISIL, la cual los políticos imperialistas y los medios de comunicación corporativos presentan ahora como el mayor peligro a la humanidad.

Al no poder conseguir una amplia aprobación, Obama reunió a varios jefes de estado en la cumbre para establecer una nueva coalición para coordinar un asalto supuestamente destinado a lanzar una “guerra contra el ISIL”.  Obama apeló al público de EUA en un discurso televisado el 10 de septiembre para empujar y explicar esta nueva acción agresiva.

Los miembros de la coalición son los mismos de siempre, es decir, las grandes potencias imperialistas y algunos de sus clientes: Bretaña, Francia, Alemania, Canadá, Australia, Turquía, Italia, Polonia y Dinamarca.

Mientras que los militaristas republicanos siguen criticando a Obama por su supuesta indecisión en asuntos de guerra, están golpeando a un hombre de paja.  Obama amenaza una confrontación con Rusia, bombardear Irak y/o Siria, y ataques con drones en Yemen, Pakistán y Somalia.  Y a pesar de que prometa no poner “botas sobre el terreno”, ¿qué sucederá cuando las bombas resulten ineficaces?  Recordemos, Washington no ha renunciado a un cambio de régimen en Siria.

Siempre debemos tener en cuenta que sea lo que se piense de ISIL, para los imperialistas esta organización es solo un pretexto para agredir.

Nos alegra que para contrarrestar estas maniobras de guerra, manifestantes estuvieran frente a la reunión de la OTAN y se enfrentaran a los 9.500 policías y militares que custodiaban a los imperialistas y otros jefes de estado y alzaran sus consignas contra la guerra.  El sistema imperialista y sus instrumentos de guerra como la OTAN son la verdadera amenaza para la humanidad.  Nos unimos a las/os manifestantes de Gales y respondemos al llamado de Obama de “guerra contra el ISIL” con “¡No a nuevas guerras imperialistas! ¡No a la OTAN”!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons