Crisis del Ébola: Países ricos deben responder

En Liberia, donde muchas personas han muerto por el virus del Ébola, enfermeras y médicos se declararon en huelga el 1, 2 y 4 de Septiembre, debido a la falta de pago y a los peligros que enfrentan debido a los mínimos recursos disponibles para hacer frente al creciente desastre sobre atención de la salud.

Este estado de África Occidental, que mantiene lazos políticos y económicos con Estados Unidos, ha documentado cerca de 700 muertes por el virus del Ébola. Las/os enfermeros exigieron recursos médicos y protectores necesarios para examinar y tratar a las/os pacientes afectados por la enfermedad que tiene un alto nivel de muertes.

El 1 de septiembre, las/os enfermeros dijeron que estaban decididas/os a no acudir al trabajo hasta que tuvieran un “equipo de protección personal (EPP), incluyendo protección especial que se usa contra materiales de alto peligro y protegen contra la propagación de la enfermedad”, dijo John Tugben, hablando en nombre de las/os huelguistas del Hospital John F. Kennedy de Monrovia. “Desde el inicio del brote de Ébola no hemos tenido ningún equipo protector para trabajar. Como resultado, muchas/os médicos se infectaron con el virus. Tenemos que permanecer en casa hasta que consigamos los EPP”. (Afp.com, 2 de sept.)

Refiriéndose a la falta de salarios adecuados para costear el alto costo de vida, George Williams, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Salud de Liberia, dijo a Reuters el 2 de septiembre, “Trabajadores de salud han muerto [en la lucha contra el Ébola], incluidos los médicos en… JFK y para que vengan a trabajar sin alimentos en su mesa… es patético”.

Brotes en la región

Casos del virus del Ébola se han registrado en Liberia, Sierra León, Guinea-Conakry, Nigeria y Senegal. Algunos también han sido reportados en la región norte de la República Democrática del Congo.

Las organizaciones internacionales que ayudan en las crisis humanitarias en África y otras partes del mundo enfatizan que los estados industrializados occidentales, incluyendo EUA, no están prestando mucha atención a la propagación de la enfermedad. Al menos, tres casos reportados en EUA fueron adquiridos por personas que trabajaban en los sectores de atención de la salud en África Occidental.

La Organización Mundial de la Salud de la ONU emitió esta declaración: “Los siguientes países comparten fronteras terrestres o importantes conexiones de transporte con los países afectados y por lo tanto están en riesgo de propagación del Ébola: Benín, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea-Bissau, Malí y Senegal”. La “agencia y sus socios” ayudarán a los programas establecidos en los estados impactados, con “planes de vigilancia, preparación y respuesta contra el Ébola”. (Centro de Noticias de la ONU, 29 de agosto)

Las cifras varían en el número de casos y muertes por Ébola. Algunos informes indican que hay alrededor de 2.000 víctimas mortales en Liberia, Sierra León y Guinea-Conakry.

Médicos Sin Fronteras también ha dado la voz de alarma sobre la rápida propagación de la enfermedad. Su presidenta, Joanne Liu, en una sesión informativa especial de la ONU sobre el Ébola el 2 de septiembre, advirtió que la rápida propagación del Ébola desde marzo, ha planteado esta cuestión a nivel de seguridad internacional, lo que requiere unidades especializadas de respuesta a desastres biomédicos para detener las crecientes infecciones.

Liu subrayó, “A seis meses de la peor epidemia del Ébola en la historia, el mundo está perdiendo la batalla para contenerla.” Ella criticó “una coalición mundial de inacción”. (Doctorswithoutborders.org)

Impacto económico del Ébola

Los centros de investigación en África occidental, así como de la OMS, dicen que Liberia, Sierra León y Guinea-Conakry – donde la enfermedad ha golpeado más duro – carecen de la infraestructura sanitaria y la capacidad de investigación necesaria para manejar con eficacia la crisis. Sin embargo, los estados capitalistas desarrollados han sido relativamente insensibles a las fuertes advertencias sobre la amenaza mundial de la epidemia.

El Ghana Online News publicó este comunicado de prensa el 4 de septiembre, publicado por Frank Adarkway-Yiadom, director ejecutivo del Centro de Asuntos Democráticos Africanos: “El actual brote de Ébola puede infligir gran daño económico a la mayoría de los países de África Occidental si la situación no es contenida pronto. … El brote podría tener un efecto económico directo sobre los presupuestos públicos por el aumento significativo en los gastos de salud, creando así una desaceleración económica inducida por el Ébola en la generación de los ingresos del gobierno en una región donde los presupuestos ya estaban en dificultades”.

CADA señala que debido al brote, Caterpillar ha evacuado a las/os empleados de Liberia; Canadian Overseas Petroleum Lt. ha suspendido un proyecto de perforación; Kenya Airways y British Airways han suspendido vuelos a los países de África Occidental afectados por Ébola; ExxonMobil y Chevron están esperando ver si la epidemia se contiene.

Problemas económicos y políticos adicionales que resultan como consecuencia de la prohibición de viajar incluye poner a las comunidades en cuarentena y la falta de una respuesta eficaz por la Unión Regional de África, así como otras organizaciones continentales. No obstante, CADA apeló a los gobiernos regionales adoptar políticas racionales para contener la propagación del Ébola, advirtiendo que podría causar trastornos sociales, económicos y políticos innecesarios. La organización destacó, “El pánico se evita no sólo mediante la lucha contra una epidemia, sino al ser visto que lo hacen”.

Hasta ahora, 30 muertes se han registrado en la provincia de Ecuador, en el norte de la República Democrática del Congo, cerca de la ciudad de Boende, que al parecer se debió a otro grupo de un virus similar. (news.sciencemag.org, 2 de septiembre)

Situada en la región central de África, la RDC, al igual que otros estados de África Occidental afectados por la enfermedad, es un país rico en minerales que alberga numerosas empresas transnacionales que extraen los recursos naturales en gran parte para la exportación a los capitalistas occidentales.

Soluciones deben ser a largo plazo

A pesar de los niveles récords de crecimiento económico reportado en los Estados de África Occidental, la tasa de desarrollo de bienes no sigue el ritmo de las demandas de sus sociedades. Los legados de la esclavitud, colonialismo y neocolonialismo todavía están obstaculizando la capacidad de estos gobiernos para construir las instalaciones médicas necesarias equipadas con tecnología moderna para hacer frente a un brote de una enfermedad tan altamente contagiosa como el Ébola.

A corto plazo, los estados afectados deben recibir el apoyo y la asistencia necesaria para detener la enfermedad y tratar a las personas infectadas. Sin embargo, un proceso de inversiones a gran escala en los sistemas de atención de salud debe llevarse a cabo para protegerse contra futuras epidemias que se propagan a través de la migración transfronteriza y para detener el deterioro del nivel de vida de la clase obrera, campesina y las/os pobres, en medio de la creciente división de clases en África – que se deriva de las relaciones de producción heredadas y mantenidas por el imperialismo.

En los países capitalistas occidentales, incluyendo EUA, no se puede confiar en que hagan mucho fuera de la proliferación de noticias sobre la situación en el África Occidental. Por eso, la epidemia del Ébola es una manifestación de la necesidad de que África sea verdaderamente independiente con autodeterminación, en base a sus propios intereses, en lugar de a las prerrogativas económicas de los países capitalistas occidentales.

En un sistema de gobierno socialista los ingresos por la venta de los recursos minerales, los cultivos comerciales agrícolas y el turismo serían devueltos a la mayoría del pueblo a través de la construcción de hospitales y clínicas. Personal médico y de educación sería entrenado y las masas se movilizarían eficazmente. Un enfoque regional para este tipo de crisis epidemiológicas proporcionaría a las/os africanos de todo el continente con una forma de abordar estos problemas de forma colectiva.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons