Manifestación en el Bronx denuncia cierre de escuelas en Puerto Rico

El Bronx, N.Y. — Una concurrida plaza en el Bronx fue el escenario de un encuentro callejero el 21 de agosto, en solidaridad con la creciente lucha por los derechos educativos en Puerto Rico. Padres y activistas denunciaron el programa de austeridad de los bancos y el gobernador que ha cerrado 80 escuelas, donde el 45 por ciento eran estudiantes con discapacidades.

Otros objetivos de las protestas en curso en la isla incluyen los despidos masivos de trabajadoras/es de educación y el fracaso en contratar suficientes maestras/os de educación especial o asistentes; caos en el servicio de autobuses escolares lo que deja varadas/os a muchos estudiantes; recorte de $53 millones en el presupuesto de educación, y el último aplazamiento por 30 días de la audiencia de la demanda interpuesta por los padres del Comité Timón de Madres de Educación Especial.

A Milagros Cancel, lideresa del Comité Timón Capítulo de Nueva York, se le unieron en el mitin del mediodía otras madres y padres y las/os fundadores del Congreso Comunitario del Sur del Bronx, la organización PIST NYC [por las siglas en inglés, Madres y Padres para Mejorar el Transporte Escolar]  y el Centro Cultural El Maestro. Varias/os oradores plantearon la conexión entre las/os jóvenes privados de un futuro desde Ponce, Puerto Rico y Ferguson, Misuri, hasta Gaza en Palestina.

La Asamblea de los Pueblos proveyó el sonido y los materiales para carteles, lo que permitió que cientos pudieran ver y escuchar la protesta, incluidas las familias que esperaban frente al Departamento de Educación de Nueva York para inscribirse en las escuelas. Muchas/os tomaron volantes. Algunas personas se apuntaron para ser invitadas a futuras acciones. Cancel dijo a WW-MO: “Todas/os quienes se preocupen por los derechos humanos, pueden ayudar a ejercer presión sobre los gobiernos de EUA y Puerto Rico para revertir esta crisis”.

Para más información, llame al 929-228 -8217 y para firmar un mensaje de solidaridad, envíe un correo a [email protected].

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons