Evento “Bloqueo del barco por Gaza” detiene barco israelí Zim

Oakland, Calif., 18 de agosto — Alrededor de 5.000 manifestantes marcharon casi 2 km y medio desde la terminal del transporte público de West Oakland hasta la terminal de barcos en el puerto de Oakland el 16 de agosto. El propósito del evento, llamado “Bloqueo del barco por Gaza” era evitar que la carga de la Zim Pireo, un buque de la compañía israelita Zim, fuera descargado en el puerto de Oakland.

“Zim Lines es la compañía naviera más grande israelí y es un enorme flujo de capital para el estado de Israel”, dijo Lara Kiswani, directora ejecutiva del Centro de Recursos y Organización Árabe (CROA), una de las organizaciones principales en la coalición del evento.

El Zim Pireo estaba programado para ser descargado en el Puerto de Oakland a las 5 AM de ese sábado.  Sin embargo, debido al bloqueo, el Zim se detuvo y pasó la noche del viernes cerca de Santa Cruz, California, aproximadamente a 70 km del Puerto de Oakland.  Cuando quedó claro que el barco no iba a cumplir su horario original, las/os manifestantes cambiaron sus planes de bloqueo temprano en la mañana, para la tarde del sábado, durante el segundo turno de los estibadores.

Cuando la marcha se dirigía hacia el puerto, era evidente que el Zim Pireo todavía estaba esquivando el bloqueo y no atracaría ese día.

Las/os manifestantes comenzaron a gritar ¡Hemos bloqueado el barco!, ¡La ocupación es un crimen, de Ferguson a Palestina!, conectando así la lucha palestina contra la ocupación israelí a la de la lucha en Ferguson, Misuri, donde la comunidad todavía está molesta por la muerte de Michael Brown, un joven afroamericano desarmado, a manos de la policía.

Cuando llegaron al puesto de atraque para el Zim, las/os manifestantes se encontraron con un enorme y amenazante cordón policial bloqueando todo el camino de entrada donde los estibadores entran a trabajar.  Espontáneamente, la multitud marchó para encarar la policía, alzando las manos y gritando: ¡Manos arriba! ¡No disparen! mostrando apoyo con la comunidad afroamericana de Ferguson.

Allí celebraron un mitin donde hablaron activistas de varias organizaciones.

En un comunicado, CROA declaró, “Nuestras acciones hoy han enviado un mensaje claro de que el genocidio y el apartheid no prosperan en Oakland ni en cualquier parte de la costa oeste.  Nuestra acción, junto a la de cientos de miles de personas que se han movilizado a través del mundo en solidaridad con el pueblo palestino, debe mandar un mensaje claro y contundente de que el principio del fin para el régimen del apartheid sionista en Palestina ya está llegando.  Como cayó el apartheid sudafricano, así caerá el control sionista en Palestina y el apartheid israelí”.  (araborganizing.org, 17 de agosto)

¡Día 2 completa cierre de 48 horas!

El bloqueo del barco durante dos turnos de trabajo de los estibadores fue histórico.  El número de participantes fue mucho mayor que durante el primer bloqueo de Zim en Oakland en 2010 en respuesta al ataque de Israel a un barco de la flotilla de ayuda para Gaza, el Mavi Marmara.  En esa época la Seccional 10 del Sindicato Internacional de Estibadores y Trabajadores de Almacén [ILWU por las siglas en inglés] aprobó una resolución condenando el ataque a la flotilla.

Esta vez el Zim finalmente dejó de circular fuera de la Bahía de Monterey y empezó a dirigirse lentamente a la costa del Pacífico hacia San Francisco el domingo 17 de agosto.  Parecía que el Zim podría llegar a tiempo para el turno de la tarde.

Las/os organizadores del bloqueo, determinados a bloquear el barco una vez más, hicieron una rápida llamada de auxilio. En una hora, cerca de 400 personas llegaron al puerto.

La declaración de CROA señala que “Trabajadores del ILWU honraron nuestra línea de piquete y se situaron al lado de la justicia como históricamente lo han hecho.  Oakland dijo no al sionismo y bloqueó el barco durante todo el fin de semana.  Esta es la primera vez en la historia que ha sucedido.  ¡El apartheid israelí está cayendo un puerto a la vez!  Palestina será libre desde el río hasta la mar.  ¡Viva la solidaridad internacional y la lucha por la liberación”!

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons