EUA comete crímenes de guerra en Gaza

Mientras voceros del gobierno estadounidense cínicamente condenaban el bombardeo israelí en Gaza de una escuela de la ONU que estaba siendo utilizada para albergar a 3.300 civiles el 29 de julio, el Pentágono abría las puertas a una provisión secreta de armas estadounidenses y municiones a Israel para reabastecer su menguante reserva. El bombardeo mató al menos a 16 palestinos, entre ellos muchos niños.

El sitio web israelí Yedioth Ahronoth reveló que EUA mantiene más de $1 mil millones en armas en Israel “destinadas al ejército estadounidense para casos de emergencia”. Las armas entregadas a Israel para continuar su asesina campaña contra Gaza, la Operación Margen Protector, incluyen lanzadores de morteros de 120 mm y bombas de 40 mm y detonadores, granadas y municiones. (middleeastmonitor.com, 31 de julio)

Esta es sólo una pequeña fracción de la ayuda militar proporcionada o vendida a Israel por el gobierno y la industria armamentística estadounidense y utilizada por las Fuerzas de Defensa de Israel en Gaza. En el 2013, EUA envió al menos $196 millones en piezas para aviones y helicópteros, entre ellos aviones F-16 de combate y helicópteros “Apache” utilizados para bombardear y ametrallar casas y oficinas en Gaza. Más de $92 millones han sido suministrados en el 2014 (truth-out.org, 23 de julio)

EUA ha enviado $39 millones en vehículos blindados de combate en el 2014, incluyendo a los Doher Howitzers M109 que Israel usa para bombardear objetivos en Gaza. EUA también ha entregado más de $9 millones en cartuchos de municiones.

El Departamento de Estado de EUA aprobó la venta en $544 millones a Israel de misiles AIM-9X Sidewinder, que se pueden montar en los aviones de combate F-16 para disparar objetivos en tierra.

La ayuda oficial militar estadounidense a Israel asciende a $3 mil millones al año, sin incluir 504 millones para la defensa antimisil. Extraoficialmente, la ayuda es mucho más, e incluye formación, reparaciones, piezas de repuesto, investigación y desarrollo.

Israel es el único estado al que se le permite el uso de diseños de armas estadounidenses para desarrollar su propia industria de armas. También hay muchos proyectos conjuntos entre Israel y el ejército EUA. Israel también tiene la condición de “vía rápida”, por lo que puede llegar a acuerdos directamente con los traficantes de armas de EUA sin pasar por el Pentágono.

Un reportero de ‘truth-out.org’ preguntó a Richard Falk, ex ponente especial de la ONU sobre derechos humanos de las/os palestinos, lo que pensaba de la ayuda militar estadounidense a Israel que permite este ataque a Gaza. Señaló que las exportaciones de Estados Unidos a Israel violan la Ley de Control de Armas de 1976.

“No hay ningún argumento jurídico, político o moral que apoye el alegato de que Israel esté actuando en legítima defensa”, dijo Falk. “Gaza, desde el punto de vista del derecho internacional, no es un estado extranjero, sino un territorio ocupado. No se puede ejercer una defensa en relación a un territorio del que usted es responsable de administrar de acuerdo al derecho internacional humanitario”. (25 de julio)

Amnistía Internacional ha pedido a EUA que detenga de inmediato los envíos de armas a Israel en medio de “la creciente evidencia de crímenes de guerra en Gaza”. (Amnesty.org, 31 de julio)

El alto comisionado de DDHH de la ONU, Navi Pillay, también criticó a EUA: “No sólo ha proporcionado el armamento que ahora está siendo utilizado por Israel en Gaza, sino que también ha proporcionado casi $1 mil millones para las cúpulas de hierro que protegen a israelíes de los ataques con cohetes, pero ninguna protección se ha proporcionado a los habitantes de Gaza contra el bombardeo. Así que le recuerdo a EUA que forma parte del derecho internacional humanitario y los derechos humanos internacionales”. (Democracynow.org, 1 de agosto)

Al armar a Israel y almacenar armas en Israel para su propio uso, el Pentágono, el gobierno de Estados Unidos y todo el establecimiento imperialista demuestran que no les importa los derechos humanos. Su única preocupación es el control de la vasta riqueza petrolera del Medio Oriente. Al respaldar la atrocidad israelí en Gaza, tiene la intención de no dejar que nada se interponga en su camino por retener un férreo control sobre toda la región.

Simple Share Buttons

Share this
Simple Share Buttons